Video de la Deforestación del Chaco



Posted on 04 enero 2011  | 

Se encuentra en circulación una nueva versión, con datos e imágenes actuales de la deforestación de la que está siendo víctima nuestro Gran Chaco.

Para acceder al video por favor entre a http://www.youtube.com/watch?v=ZdCICkEwv1c

Este ha sido producido por Juan Alberto Miltos y el área de comunicación de la Asociación Guyra Paraguay. Y con la colaboración desinteresada de Mabel Rehnfeldt, Sanie López Garelli, Bibi Lando, Carlos Martini, Arnoldo Wiens, Mario Ferreiro y Maestro Luis Szarán, todos representantes del periodismo y la cultura paraguaya. 

Fuente:Lourdes Aquino, Guyra Paraguay


La postura de WWF Paraguay con respecto a la Ley de deforestación cero en el territorio del Chaco

Región Occidental o Chaco del Paraguay está compuesta por dos eco-regiones: la Eco-Región Chaco y el Pantanal, de gran importancia social, ambiental y económico  no solo para el Paraguay sino para todo el continente y el mundo.  Estas Eco-regiones además  de albergar una rica biodiversidad de especies únicas en el mundo, culturas ancestrales, y proveer de servicios a cuatro países (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay) constituyen zonas de alta fragilidad muy diferente a la Región Oriental del Paraguay.  Si bien la Región Oriental tiene una característica muy particular por la increíble capacidad de regeneración,  la Región Occidental o Chaco no tiene estas peculiaridades y con una deforestación intensa como la que se está viendo hoy en el Chaco, nos llevaría al deterioro extremo y el resultado sería la creación de desiertos de muy difícil y costosa recuperación.

Según datos proporcionados por la Organización Guyra Paraguay, el Chaco se está deforestando en un rango medio de 11.485 hectáreas por mes, alrededor  de 137.820 hectáreas por año o sea más de la mitad del Departamento Central por año.  Comparando esto con el titánico esfuerzo que lleva adelante  “A Todo Pulmón Paraguay Respira (ATP)”, que reforestó 14.000 hectáreas (es decir la plantación de 14 millones de plantines),  tenemos que casi esa misma cantidad se deforesta por mes en la Región del Chaco. Todos sabemos que la  plantación de los 14 millones ha llevado aproximadamente un año. Entonces,  ¿Cuánto más nos costaría en tiempo, recursos y esfuerzo recuperar  todas las hectáreas deforestadas del Chaco si seguimos con  este ritmo de deforestación?. Esto es sin considerar todas las etapas o procesos por la cual pasa el bosque en los años de recuperación. 

Al respecto debo aclarar cuanto sigue: el territorio chaqueño cuenta con los datos necesarios en lo que concierne a los factores físicos, biológicos, sociales y económicos para aplicar desde ya las BASES PARA UNA ORDENACION REAL DEL TERRITORIO, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DEL MISMO. Estos datos nos darán bases técnicas de cómo debemos obrar en el mismo sin causar perjuicios a los  hábitats tan frágiles del Chaco,  a la biodiversidad, al habitante del territorio y a la producción; por lo tanto, solicito se consideren los siguientes puntos como una postura de la organización a la que represento en Paraguay:

RESPECTO DE UNA LEY DE DEFORESTACION CERO EN EL TERRITORIO DEL CHACO, se considere lo siguiente:

  • Que los términos: pausa ecológica, moratoria de conversión de bosques del Chaco o deforestación cero,  SON SINONIMOS.
  • Que ambos territorios, (Oriental y Occidental) son completamente diferentes en sus características biofísicas, por lo que la aplicación de la Ley 422/73 Forestal NO PUEDE ser la misma para ambos.  Una reserva forestal del 25 % por finca no es suficiente para la Eco-Región Chaco.
  • Que el territorio chaqueño tiene la GRAN RESERVA DE LA BIOSFERA declarada por la UNESCO y cuya declaración permite actividades humanas ordenadas regidas por las leyes ambientales nacionales y que deben ser implementadas. Se entiende por reserva de biosfera para la humanidad, a aquella sancionada por la UNESCO y tiene una superficie aproximada de 7.400.000 has.
  • Que esta gran reserva de Biosfera precisa, según reglamento, tener  un comité local conformado con diferentes actores locales, (cooperativas de la producción, ONGs locales, autoridades departamentales y distritales, grupos Indígenas, otras) y coordinados por la Secretaria del Ambiente (SEAM), el cual no existe. Que si bien se han hecho intentos de formación de dicho comité en años anteriores,  no se ha vuelto a hacer el intento de conformación de dicho comité y que constituye uno de los requisitos para el funcionamiento de las reservas de biosfera, por lo que este deberá ser conformado de forma inmediata, muy especialmente teniendo en cuenta la gran devastación que está siendo sujeta la región chaqueña en la actualidad.
  • Gerenciar el ordenamiento territorial por departamentos y o municipalidades de todo el territorio chaqueño.                                                                                                                                                            

POR LO TANTO, LA ORGANIZACION MUNDIAL DE CONSERVACION, WWF PARAGUAY APOYA UNA LEY DE DEFORESTACION CERO O PAUSA ECOLOGICA EN LAS ECO-REGIONES CHACO Y PANTANAL (REGIÓN OCCIDENTAL), POR EL TIEMPO DE DOS AÑOS,  CON LOS OBJETIVOS DE:
  • Poner en orden el marco legal existente, acorde con las características del territorio (Ley 422/73 Forestal y otras) según necesidad.
  • Crear una Visión de Biodiversidad con técnicos especialistas del territorio, que incluyan áreas prioritarias de alto valor para la conservación como ser áreas protegidas (públicas y privadas), corredores primarios y secundarios y áreas de uso sustentable para  la disminución de las amenazas sobre estas eco-regiones de extrema fragilidad.
  • Conformar el COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA DE BIOSFERA, para aplicar en dicho territorio el “desarrollo sostenible”, acorde con el respeto al marco legal nacional.Respetar las Licencias Ambientales concedidas a los productores con anterioridad a la ley de deforestación cero aquí propuesta. Habiendo dicho esto, la Autoridad de Aplicación tiene la potestad de realizar los controles pertinentes para ver la validez de los permisos de cambio de uso de suelo otorgados con anterioridad para evitar fraudes en el otorgamiento de dichas licencias.
  • Promover el fortalecimiento institucional de los entes estatales encargados de la administración de los recursos naturales: SEAM, INFONA y Fiscalía de Medio Ambiente y trabajando con fuerza para erradicar la corrupción, la impunidad, el incumplimiento de las leyes.Promover con las autoridades de aplicación de las leyes ambientales, como la implementación de la ley 3001 de “Pagos a Servicios Ambientales”,  para aquellos dueños de bosques que contribuyen con todas las comunidades proveyendo de servicios: agua, biodiversidad, productos maderables y no maderables, evitando la erosión y deterioro de los suelos,  entre otros.
  • Promover el mecanismo REDD (Reducción de Deforestación y Degradación) teniendo en cuenta todos los actores que viven, influyen y trabajan en la Región Occidental o Chaco, muy especialmente los grupos Indígenas.
  • Que esta Ley sea declarada EN UN INICIO para la Gran Reserva de Biosfera y PANTANAL, de manera a comenzar a poner en orden aquellas áreas más frágiles del territorio.
WWF Paraguay
Deforestación en el Chaco
Deforestación en el Chaco
© ABC Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus