Alarmante deforestación en tierras de Teixeira, en Paso Kurusu | WWF

Alarmante deforestación en tierras de Teixeira, en Paso Kurusu

Posted on
25 octubre 2013


Entre junio de 2009 y abril de 2013 en la Estancia Paso Kurusu se deforestaron 12.409 hectáreas de bosque natural. Ese desmonte se hizo en abierta violación a lo dispuesto por la Ley 2.524/04, más conocida como “Ley de Deforestación Cero”, cuya vigencia fue recientemente extendida hasta el 31 de diciembre de 2018 por medio de la Ley 5.045/13. Esta Ley prevé penas de 3 a 8 años para quienes incumplan sus disposiciones.
Por otra parte, la SEAM y el INFONA tienen prohibido por la misma ley de Deforestación 0 autorizar cualquier tipo de desmonte en la Región Oriental.

El Acuerdo y Sentencia Nro. 1311 del 16 de octubre de 2013 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se declaró la inconstitucionalidad de la Ley 4229/10 que había declarado como área silvestre protegida bajo dominio privado a los bosques naturales de la Estancia Paso Kurusu, bajo ningún punto de vista habilita a los propietarios de esa Estancia de desmontar ni un centímetro cuadrado de bosque. Que la Estancia Paso Kurusu no sea un área silvestre protegida bajo dominio privado no implica que por ello se pueda desmontar violando la Ley de Deforestación Cero.

En el año 2008, Ulises Teixeira ofertó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) las tierras de la estancia “Paso Kurusu”, pero el negocio nunca fue concretado. Teixeira deforestó más de 12.000 héctareas desde el 2010, según lo que muestran las imágenes satelitales, por lo cual él debe ser juzgado.

WWF Paraguay insta al Ministerio Público a actuar de la manera más enérgica en contra de los responsables de este verdadero crimen ambiental.