Soja responsable, una oportunidad de crecimiento económico y sostenibilidad ambiental | WWF

Soja responsable, una oportunidad de crecimiento económico y sostenibilidad ambiental



Posted on 18 enero 2016   |  
Agrosoy S.A.
Agrosoy S.A.
© Bruno Boff
Entrevista a Bruno Boff, Gerente de Agrosoy S.A.

Año a año crece la población mundial y con ello se incrementa la demanda de alimentos, generando una mayor presión ambiental a nuestro planeta debido a la necesidad de utilizar los recursos naturales para la producción agrícola, que de no ser realizada de manera adecuada amenaza la disponibilidad futura de estos recursos. Es en este contexto que surgen diversas iniciativas con la intención de impulsar el uso sostenible de los recursos naturales. Así, en 2006 se funda la Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés), una plataforma global impulsada por los stakeholders de la cadena de valor de la soja (productores y compradores, sector financiero, intermediarios, etc.) y las partes interesadas (como organizaciones de la sociedad civil, empresas e industrias relacionadas, sector gubernamental, etc.). El objetivo común de la RTRS es promover la producción de soja responsable a través de la colaboración y el diálogo abierto con los sectores involucrados para que ésta sea económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada.

La RTRS ha desarrollado un estándar de certificación que incluye requerimientos para conservar áreas con alto valor de conservación, promover las mejores prácticas de gestión, asegurar condiciones de trabajo justas, y respetar los reclamos por la tenencia de tierras. El Estándar RTRS se fundamenta en 5 pilares que son: cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales, condiciones laborales responsables, relaciones comunitarias responsables, responsabilidad ambiental y prácticas agrícolas adecuadas.

Alianza WWF y RTRS: Basados en los esfuerzos de promoción de producción alternativa, WWF se sumó a la iniciativa RTRS para demostrar que los productos básicos pueden producirse a precios accesibles con impactos ambientales sensiblemente reducidos.

Así, WWF trabaja con los miembros de la RTRS para fortalecer continuamente el sistema de certificación a través de su participación en el Comité Ejecutivo y una serie de grupos de trabajo RTRS. 


RTRS en Paraguay

En los últimos años, Paraguay se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores de soja a nivel mundial (sexto y cuarto lugar respectivamente ), un sector que representa uno de los pilares de su economía nacional.

En Paraguay ya existen 3 productores con certificación RTRS: Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), Grupo Tragsa - CYTASA y Agrosoy S.A.

Derribando mitos: conciliando la producción y conservación 

El grupo Agrosoy S.A., fundado en marzo de 2011, es una empresa dedicada a la producción  agrícola  de soja de manera responsable, cuidando el medioambiente y brindando oportunidades de trabajo a la comunidad de Santa Teresa, Departamento de Caaguzú, localidad donde opera respetando los 3 componentes del desarrollo sostenible: ambientalmente correcta, socialmente adecuada y económicamente viable. 

En el año 2015, Agrosoy S.A. dio el gran salto certificando bajo los estándares RTRS más de 16 mil toneladas de soja responsable.

Bruno Boff, gerente de Agrosoy S.A., afirma que la empresa a su cargo apuesta a conservar el medioambiente, así como a trabajar de la mano con las poblaciones aledañas a través de proyectos de producción responsable. “Poseemos la certificación de la Mesa de la Soja Responsable (RTRS) cuyo principal objetivo es avalar la producción de negocios responsables para con el medioambiente”, afirma Boff.  

Dentro de este esquema, Agrosoy S.A. mantiene una reserva de 2.538 hectáreas de bosque que brindan servicios ambientales a las poblaciones de la zona, y además, mantiene la capacidad de los sistemas de recursos naturales que sirven de base a la  mejora continua en la producción.

La implementación de los estándares RTRS contribuye con el cumplimiento de las legislaciones nacionales y salvaguarda las áreas protegidas mediante el control de los establecimientos agrícolas.

¿A qué se dedica la empresa Agrosoy S.A? ¿Cuál es la importancia del cultivo de soja para Paraguay y el mundo?
Agrosoy S.A. se dedica a la explotación agrícola (Soja, maíz, trigo, avena). La soja es actualmente uno de los puntales de la estabilidad económica de nuestro país y del mundo.

¿Cuál es la importancia de la certificación RTRS en la producción de soja? ¿Qué otros esquemas de certificación implementó?
La certificación es importante porque posee un Estándar de Producción de Soja Responsable aplicable en todo el mundo, que asegura la producción de soja ambientalmente correcta, socialmente adecuada y económicamente viable. Hasta el momento solo poseemos la certificación RTRS.

¿Qué actividades desarrollaron para preparar la certificación RTRS? ¿Qué desafíos encontraron?
Fue una experiencia desafiante y a la vez fue fácil para la empresa, porque ya desde nuestros inicios Agrosoy S.A. busca crear conciencia sobre la importancia de que el trabajo tiene que ser hecho de la mejor forma pensando en las personas involucradas.

¿Cuáles son los beneficios que provee la reserva de 2.538 hectáreas de bosque de Agrosoy S.A?
La mejora duradera del bienestar de la población y el mantenimiento de la capacidad de los sistemas de recursos naturales que sirven de base a esta mejora.

¿Cuál es la situación actual del mercado nacional e internacional? Y su perspectiva a largo plazo (10 años)
El sector productivo nacional se encuentra cerrando un año bastante positivo que hasta el mes de noviembre (2015) lleva exportado por valor de US$ 3.840 millones. Con relación al precio está sufriendo una caída general que podría afectarnos a corto y largo plazo.

¿Existen mercados y demandas para la soja certificada? y ¿cuáles serían las oportunidades para el futuro?
La soja certificada RTRS puede ser vendida y/o adquirida en cualquiera de sus dos formatos: como material físico o créditos. De hecho, cada año después de su auditoría anual, un productor puede elegir cualquiera de estas dos opciones, o incluso combinarlas, para vender su volumen certificado en el mercado.

¿Cuáles son las características de una producción agrícola competitiva y sustentable?
Las características son la preocupación por el medio ambiente, generando así beneficios para la empresa y la comunidad.

¿Cuáles son las acciones concretas que definen una agricultura competitiva y sustentable?
Las acciones se desarrollan mediante planes de acción que se llevan a cabo para lograr una agricultura competitiva y responsable.

¿Cuáles son las medidas concretas en temas sociales y ambientales?
Las medidas concretas serían llevar a cabo el cumplimiento del proyecto de licencia ambiental preservando así la reserva, y cumpliendo las buenas prácticas agrícolas.

En su opinión ¿cuál debería ser el rol del gobierno en la promoción de certificaciones como la de RTRS?
El estándar RTRS, debería trabajar directamente con el gobierno, ya que es una manera que se verifica los cumplimientos de las legislaciones nacionales.

¿Existen planes de crecer como empresa sustentable? Cuáles serían las condiciones para seguir siéndolo (ejemplo: inversiones en sostenibilidad etc.)
Existen planes, a medida vayan surgiendo alternativas sustentables. Por ejemplo: productos biológicos sustituyendo a los agroquímicos potencialmente dañinos, biocombustible, etc.

Más información: 

Los pequeños productores también se pueden certificar, para ello, RTRS desarrolló el Estándar de Certificación Grupal y Multi-sitio. De esta manera, varios pequeños productores pueden agruparse y solicitar un sólo certificado que englobe todos sus campos, compartiendo los costos de las evaluaciones, tanto de certificación como anuales de vigilancia.

Asimismo, también pueden certificarse aquellas empresas que posean diversos establecimientos agrícolas y quieran emitir un único certificado sin necesidad de hacer uno para cada sitio.

Para conocer más: http://www.responsiblesoy.org/ 
 
Agrosoy S.A.
Agrosoy S.A.
© Bruno Boff Enlarge
Lapacho rosado
Lapacho rosado
© Matthew J. Sanchez Enlarge
Agroganadera Santa Rita
Agroganadera Santa Rita
© Agroganadera Santa Rita Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus