Guías naturalistas protagonizan la estrategia de “ciencia ciudana” para el monitoreo de las áreas protegidas de Galápagos | WWF

Guías naturalistas protagonizan la estrategia de “ciencia ciudana” para el monitoreo de las áreas protegidas de Galápagos



Posted on 17 enero 2017   |  
Guías naturalistas protagonizan la estrategia de “ciencia ciudana”
© WWF-Ecuador
17 de enero, 2017. Puerto Ayora, Santa Cruz - Galápagos.- Reconociendo el rol histórico e imprescindible de los guías naturalistas en el monitoreo de las áreas protegidas de Galápagos y con el fin de seguir fortaleciendo su vínculo con el manejo y conservación de estas áreas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Observatorio de Turismo de Galápagos y WWF-Ecuador, presentaron el nuevo programa de Reporte de Observaciones de Guías Naturalistas de Galápagos el día de hoy, 17 de enero del 2017, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.
 
El Reporte consiste en una herramienta de monitoreo clave para entender y tomar decisiones oportunas frente a los impactos del desarrollo de la actividad turística en las áreas protegidas de Galápagos. A través de los reportes es posible detectar la presencia de especies invasoras, dispersión de basura en la Reserva Marina, conflictos con otros usos o avistamientos de especies emblemáticas y migratorias, entre otros, logrando identificar indicadores básicos del estado de salud de los ecosistemas y su biodiversidad.
 
El trabajo interinstitucional llevado a cabo rescata esta herramienta de reporte de guías y la consolida como un elemento fundamental del monitoreo del sistema de manejo de visitantes (SIMAVIS) de la DPNG. “Adicionalmente, en coherencia con la tendencia de manejo en las áreas protegidas y biodiversidad en el mundo, este proceso es considerado una estrategia de ciencia ciudadana, con una capacidad de recolección de información de calidad sin precedentes y con cerca de 500 guías naturalistas como “ciudadanos” de excepción que reportarán diariamente a la DPNG los cambios, eventos e impactos observados durante su viaje alrededor del archipiélago”, resaltó Mariuxi Farías, Coordinadora Nacional del Programa Ecoturismo, WWF-Ecuador.
 
Desde el 2008 hasta 2016, la DPNG se ha encargado de sistematizar los registros de los informes de viajes entregados por los guías naturalistas. En este periodo, más de 200 guías han aportado con sus observaciones, se han analizado más de 3,000 reportes y se procesado más de 2,000 observaciones.
 
Esta herramienta cuenta ahora con la posibilidad de reportar a través de una plataforma web que agilita el reporte, la sistematización y el análisis para que gestores de las áreas protegidas puedan tomar decisiones informadas y dar una respuesta acorde a la urgencia de las mismas. Como parte de la actualización de esta herramienta, los guías naturalistas también disponen de un Cuaderno de Campo que facilitará el registro y reporte de observaciones durante su viaje, garantizando que se cumplan los parámetros necesarios para contar con información completa, relevante, vigente y actualizada sobre lo que ocurre en los sitios de visita.
 
Durante el evento de lanzamiento, también se presentó un informe que recoge algunos de los datos analizados en el periodo de reporte de 2008-2016 los mismos que se encuentran divididos en seis categorías, especies introducidas, basura, manejo, avistamiento de especies, conflictos de uso, infracción de uso turístico. Esta categorización permite identificar patrones para las acciones de respuesta por parte de la DPNG.
 
Entre los resultados expuestos en el informe, las especies introducidas fue la categoría más reportada en el 2016, seguida por avistamiento de especies. Así como el 65% de las observaciones reportadas se concentran en 15 sitios de visita, entre ellos Cerro Dragón, Cormorant y Bartolomé.  *Los resultados de este informe están disponibles y se actualizarán constantemente en línea a través de: www.observatoriogalapagos.gob.ec/reporteguias
 
 
 
----------------
 
Consideraciones importantes del nuevo Reporte de Observaciones de Guías Naturalistas en Galápagos:
 
  • Los reportes deberán ser entregados hasta un máximo de 15 días después de terminado el viaje,
  • Los reportes se pueden entregar en buzones que están dispuestos en todos los Punto de Información de Visitantes u Oficinas Técnicas del Parque Nacional Galápagos o reportar en línea a través de la página web del Observatorio de Turismo de Galápagos: www.observatoriogalapagos.gob.ec/reporteguias
 
 
Guías naturalistas protagonizan la estrategia de “ciencia ciudana”
© WWF-Ecuador Enlarge
Reporte de observaciones de Guías Naturalistas de Galápagos
© DPNG, Observatorio de Turismo de Galápagos y WWF-Ecuador Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus