“Los guardaparques son héroes aislados y poco reconocidos” | WWF

“Los guardaparques son héroes aislados y poco reconocidos”



Posted on 07 febrero 2017   |  
Parque Nacional Defensores del Chaco
Parque Nacional Defensores del Chaco
© WWF-Paraguay
Paraguay tiene numerosas áreas silvestres protegidas que están constantemente amenazadas por delincuentes que no respetan las leyes ambientales. En este día WWF-Paraguay destaca el trabajo de aquellas personas que dedican su vida al cuidado de valiosos espacios naturales tanto para nuestro país, como para el mundo.

Don Silvino González es un ‘Ciudadano Ilustre’ de nuestro país (reconocido por el Congreso Nacional) y aunque pocas personas lo conozcan, hace 36 años, resguarda los árboles y animales del Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado entre Alto Paraguay y Boquerón, uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país.

El trabajo honesto de muchos guardaparques, como Silvino, es fundamental para la preservación de miles de plantas y animales. La tarea es difícil porque muchas veces estos “Guardianes de la Naturaleza” no sólo deben enfrentar la deforestación ilegal, sino también el aislamiento y la falta de recursos para hacer un buen trabajo.

“Los buenos guardaparques son para nosotros héroes de la naturaleza y merecen mejores condiciones de trabajo”, sostiene Lucy Aquino, Directora País de WWF – Paraguay.

“En Paraguay existen muchas áreas ‘silvestres protegidas’ como: Reservas de uso manejado, monumentos naturales, refugios biológicos, santuarios naturales, etc. De todas estas clasificaciones la de ‘parque nacional’ tiene la categoría de protección más estricta”, señala la Directora de WWF-Paraguay.

Por este motivo la preservación de estos espacios naturales no es exclusiva responsabilidad de los guarda parques, sino de todas y todos los que viven es nuestro planeta tierra.

Lucy Aquino recalca que “mediante la observación a través de mapas satelitales WWF registra y denuncia constantemente crímenes ambientales en áreas silvestres protegidas”, esto ocurre principalmente en la Región Oriental, donde rige la denominada “Ley de Deforestación Cero”.

En este día del guardaparque la Directora de WWF-Paraguay llama a visibilizar el trabajo de estas personas, darles más recursos y acompañamiento en el arduo trabajo de proteger lo que queda de los valiosos bosques de nuestro Paraguay.

Más información: Ismael Torres Obregón, Oficial de Comunicaciones, itorres@wwf.org.py, cel.: 0981-745521.
Parque Nacional Defensores del Chaco
Parque Nacional Defensores del Chaco
© WWF-Paraguay Enlarge
Flora en Parque Nacional Defensores del Chaco
Flora en Parque Nacional Defensores del Chaco
© WWF-Paraguay Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus