Pedaleando a favor del agua y los humedales en Paraguay | WWF

Pedaleando a favor del agua y los humedales en Paraguay



Posted on 15 febrero 2017   |  
Ciclistas en San Bernardino.
Ciclistas en San Bernardino.
© Ismael Torres / WWF - Paraguay
Unas 200 personas se sumaron al paseo ciclístico de 12 kilómetros entre Ypacaraí y San Bernardino organizado por varias instituciones, entre ellas WWF-Paraguay y Guyra Paraguay, para dar visibilidad a la necesidad de unir esfuerzos para cuidar nuestras valiosas reservas de agua.

El lago Ypacaraí es uno de los humedales más famosos de nuestro país y fue el escenario de la primera bicicleteada en el marco del Día Mundial de los Humedales que se conmemora en febrero, mes en el que se firmó el Convenio de Ramsar (entró en vigor en 1975), el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente cuyo objetivo, en ese momento, era frenar la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

La bicicleteada fue gratuita y participaron jóvenes, adultos y niños, que partieron en caravana desde la Plaza de Ypacaraí hasta la Playa Rotonda de San Bernardino donde hubo varias actividades recreativas especialmente para los más chicos con el apoyo de Basura Cero e Itaipú.

La actividad fue un esfuerzo en conjunto de organizaciones públicas como la Municipalidad de San Bernardino y la Municipalidad de Ypacaraí, entre otras; organizaciones no gubernamentales como WWF y Guyra Paraguay; e incluso empresas privadas como La Cooperativa Ypacaraí y Agua Seltz, la Asociación de Ciclistas de Ypacaraí, entre otras.

Paraguay es un país sumamente rico en recursos hídricos. Se estima que aproximadamente el 35% de la superficie de nuestro suelo está cubierto de agua y de los numerosos humedales que se forman 6 ya fueron reconocidos como “Sitios Ramsar” por su importancia a nivel mundial. Estos son: Lago Ypoá, Tifunque, Estero Milagro, Laguna Tte. Rojas Silva, Laguna Chaco Lodge y Río Negro.

Hoy día toda esta riqueza se encuentra amenazada por la acción del hombre y la falta de un manejo adecuado de los recursos que permita su correcta utilización sin atentar contra el medioambiente.
Ciclistas en San Bernardino.
Ciclistas en San Bernardino.
© Ismael Torres / WWF - Paraguay Enlarge
Ciclistas llegando a la meta.
Ciclistas llegando a la meta.
© Ismael Torres / WWF - Paraguay Enlarge
Actividades para niños en la Playa de San Bernardino.
Actividades para niños en la Playa de San Bernardino.
© Ismael Torres / WWF - Paraguay Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus