WWF plantea ampliar acciones para conservar el Bosque Atlántico | WWF

WWF plantea ampliar acciones para conservar el Bosque Atlántico

Posted on
15 marzo 2017


Directores de América Latina y el Caribe, con la visita de Directores de Estados Unidos, Europa y África de la Organización Mundial de Conservación (WWF por su sigla en inglés) se reúnen anualmente en el marco del LAC MANAGEMENT y por primera vez la sede es Paraguay. Dentro de esta actividad los directores WWF de Paraguay y Brasil y su asociado Fundación Vida Silvestre Argentina presentan un informe detallado sobre el estado de la ecorregión Bosque Atlántico. 

El Bosque Atlántico es un complejo de 15 ecorregiones que originalmente cubría 1.345.300 km2 (una décima parte del continente sudamericano) a lo largo de más de 3.300 kilómetros, desde la costa atlántica de Brasil hasta el noreste de Argentina y este la mayor parte de la Región Oriental de Paraguay. Hoy en día quedan solo fragmentos de la que fuera una gigantesca masa boscosa, que en total cubre 226.124 km2, menos del 16,8% de su tamaño original.

La Directora de WWF-Paraguay, Lucy Aquino, con el Director de WWF-Brasil Mauricio Voivodic y el Director de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) Manuel Jaramillo, presentan un estudio histórico y actualizado sobre el estado del Bosque Atlántico que no pierde su enorme valor biológico, a pesar de la degradación.

En este complejo ecorregional se encuentra el 7% de especies de plantas y 5% de vertebrados del planeta. En una sola hectárea se halla en promedio al menos 443 especies de árboles y se calcula que entre 3 y 12 millones de especies de bacterias todavía desconocidas que viven en los árboles.

Para establecer nuevas estrategias de conservación, aprender de las experiencias y alertar sobre el estado actual del Bosque Atlántico, los expertos en conservación de Paraguay, Brasil y Argentina elaboraron un informe donde se plasman los conocimientos adquiridos durante 15 años de trabajo en la región.

El documento que será presentado consta de 2 partes. En la primera se ven datos actualizados, como por ejemplo: en los últimos 14 años, se perdieron aproximadamente 9.800 km2 del Bosque Atlántico y esto hace que estén bajo alguna categoría de amenaza más de 1.500 especies: de plantas vasculares, 35 de mamíferos, 112 de aves, 104 de anfibios y 3 reptiles.

En la segunda parte de la publicación, se analizan valiosas experiencias del programa trinacional de WWF junto con otras organizaciones ambientales, líderes comunitarios, representantes de gobiernos y la sociedad en general. Por ejemplo, en Paraguay está vigente la denominada “Ley de Deforestación Cero” y por otro lado importantes corredores se están restaurando en cuencas claves de los 3 países a través de la reforestación y confinamiento de márgenes de ríos y arroyos y sitios prioritarios para una mejor conectividad entre los fragmentos de bosques.

El documento resalta el efecto demostrativo de los resultados positivos de las actividades emprendidas durante los quince años de actividades de WWF en los tres países. Concluye que se abren amplias oportunidades para ampliar el alcance de las tareas de conservación y la adopción de criterios de sustentabilidad en las cadenas productivas que tienen lugar en el Bosque Atlántico.
Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM)
© Fabi Fliervoet / WWF-Paraguay
SAF
© Fundación Vida Silvestre Argentina
Deforestación
© WWF-Paraguay