Los países deben centrarse en la aplicación del Acuerdo de París | WWF

Los países deben centrarse en la aplicación del Acuerdo de París

Posted on
08 mayo 2017
Quito, Ecuador (9 de mayo de 2017) -Las negociaciones sobre el clima de la ONU se reanudaron esta semana en Bonn.
 
Mientras los negociadores abordan los detalles de la implementación del Acuerdo de París, es probable que la atención externa se enfoque sobre el primer gran desafío al acuerdo climático global, debido a las consideraciones de Estados Unidos sobre su futuro en el acuerdo.
 
Manuel Pulgar-Vidal, líder de Práctica de Clima y Energía para WWF, dijo: “El Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para hacer frente al cambio climático. Si bien la política y las políticas pueden cambiar, la ciencia nos está dando un mensaje claro y consistente sobre el cambio climático. Debemos mantenernos enfocados en implementar el acuerdo para asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan urgentemente, y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ° C, de modo que las comunidades vulnerables estén protegidas de los impactos climáticos que ya estamos experimentando.
 
“Actuar ahora significa que los países podrán aprovechar los beneficios resultantes de una mayor acción climática. Esto incluye una mejor salud, un crecimiento del empleo y nuevas oportunidades de inversión”.
 
Fortalecer la colaboración entre los gobiernos y otros actores es fundamental para acelerar la acción climática. “La colaboración entre los gobiernos nacionales, las ciudades, los negocios, los gobiernos regionales y la sociedad civil, es crucial para que estas oportunidades estén disponibles lo más rápido posible", dijo. El continuo apoyo al fortalecimiento de la Proclamación de Acción de Marrakech
puede contribuir a abrir nuevas oportunidades de acción.
 
Los países tendrán una oportunidad durante el Diálogo Facilitador en 2018 (FD 2018), de hacer un balance de los esfuerzos colectivos hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. Un resultado significativo de la FD 2018 será una señal colectiva de que los países pretenden revisar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) con objetivos más ambiciosos. “Creemos que una decisión firme en la COP23 que establezca cómo será organizada la FD 2018 es esencial”, agregó Pulgar-Vidal.
 
Por último, los progresos en las negociaciones en Bonn deberán dejar un texto borrador comprensible sobre las normas de aplicación del Acuerdo de París en la COP23, que tomará lugar en Bonn en noviembre.
 
Para más información, por favor contactar a Mandy Jean Woods mwoods@wwf.org.za

Comments

blog comments powered by Disqus
Banderas en la COP21 de París, en diciembre de 2015
© IISD Reporting Service