WWF llama a concurso de consultoría para estudio de factibilidad e implementación de un sistema de identificación individual de ganado | WWF

WWF llama a concurso de consultoría para estudio de factibilidad e implementación de un sistema de identificación individual de ganado

Posted on
19 mayo 2017


TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES


La Organización Mundial de Conservación, WWF-Paraguay, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central, entre otros socios, han constituido una alianza interinstitucional entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, con el objetivo de promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles.

La Alianza busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles en la producción de carne y soja, con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados a nivel internacional.  Busca, además, promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente.  Dado que estos commodities constituyen los rubros de exportación más importantes del país, esta alianza tiene el potencial de convertirse en un importante motor para el crecimiento sostenible de los agro-negocios en Paraguay

El proyecto de Alianza para el Desarrollo Sostenible (FCAA) financiado con recursos de USAID e implementado por WWF-Py, incluye un componente de mejora en el sistema de identificación individual de la Cooperativa Neuland a efectos de acceder a potenciales mercados que requieran el criterio de verificación de origen.  

El IFC como parte de la Alianza para el Desarrollo Sostenible desarrolla acciones específicas coordinadas con la Cooperativa Neuland orientadas al aumento de la productividad y el monitoreo de variables ambientales y sociales. 

La identificación individual de animales tiene una alta relevancia para la definición de acciones para la prevención y el control de enfermedades animales incluyendo zoonosis, la gestión de emergencias, la evaluación de la eficiencia productiva, el monitoreo de variables ambientales, el acceso a mercados nacionales e internacionales, la planificación del territorio y de la operación de la Industria.

El desarrollo sostenible del sector cárnico estará dado a través, entre otros, de la mejora de la producción, el incremento de la productividad y la calidad de productos, permitiendo alternativas de certificación y garantizando la confianza de los mercados y consumidores. Estos mercados, a su vez, requieren incrementalmente más garantías, no solamente sanitarias sino también de sostenibilidad ambiental y social. La base para establecer un sistema verificable que apunte a mercados cada vez más exigentes será necesariamente la trazabilidad individual de animales. 

El proceso de diseño de un sistema de identificación individual de animales es complejo y debe tener en cuenta la situación en el país, estatus sanitario, características de poblaciones animales, sistemas de producción, de las cadenas de valor, nivel de integración de las cadenas, aspectos culturales, capacidades de productores, nivel de acceso a tecnología, entre otros.
     
Todos estos aspectos deberán necesariamente estar alineados con las regulaciones locales establecidas por las autoridades como parámetros para la gestión de operaciones ganaderas (SITRAP, SIGOR III).

2. OBJETIVO GLOBAL DE LA CONTRATACIÓN

Evaluar opciones (mínimo dos, máximo cuatro) y definir la mejor alternativa para implementar un sistema de identificación individual de animales bovinos en la cooperativa Neuland basado en al menos las siguientes características: 

a) Beneficios y factores limitantes esperados de las distintas opciones.
b) Condiciones técnicas (software, hardware y capacitación) necesarias para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
c) Estimaciones de costos asociados para el establecimiento y mantenimiento del sistema más adaptado a la realidad de la cooperativa.
d) Potenciales mercados con requerimientos relacionados a la identificación individual de animales. 

3. ACTIVIDADES 

a) Realizar un diagnóstico rápido de los sistemas implementados en la actualidad a nivel local, sus debilidades y fortalezas y su compatibilidad con la información generada durante el proceso de adecuación legal (posibilidad de integración en el sistema GIS de la cooperativa).
b) Incorporar en el análisis de alternativas al menos, los criterios de: a) mejora de salud animal (seguimiento a sistema de vacunación), b) comercio (requerimientos específicos de actuales y potenciales mercados), c) productividad (ganancia de peso por animal, taza de parición, % de marcación) y, d) capacidad de integrar los aspectos agroecológicos (condiciones y tipo de suelo, tipo y estado de pasturas, guarda vientos, reservas forestales) ya operativo en la Cooperativa en sistema GIS.
c) Realizar con base en los trabajos previos un cuadro sintético demostrando beneficios y factores limitantes de los sistemas propuestos, y condiciones necesarias (técnicas y económicas) para su implementación y mantenimiento.

Las actividades se basarán principalmente en: i) evaluación de documentos/requerimientos, del SENACSA y los sistemas del SITRAP y SIGOR y otras fuentes relevantes; ii) entrevistas con entidades encargadas con el manejo del sistema nacional actual; iii) entrevistas con ganaderos con implementación de sistemas similares a nivel nacional e internacional (i.e. Uruguay), iv) información generada sobre potenciales requerimientos de sostenibilidad de mercados internacionales relacionados a trazabilidad y/o origen de productos, opciones de certificación, entre otras.

4. CALIFICACIONES

Nivel Académico:
- Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Producción animal, Médico Veterinario, o equivalente.

Experiencia profesional: 
- Experiencia profesional mínimo de diez (10) años en el sector de producción y/o salud animal.

Competencias específicas: 
- Experiencia mínima de cinco (5) años en el desarrollo de sistemas de identificación y trazabilidad animal; 
- Experiencia Adicional de interés: Conocimiento de estándares internacionales (OIE, Codex); Conocimiento profundizado de sistema I&T en varios otros países; 

- Idioma: español con habilidad de comunicación escrita y oral. 

5. PRODUCTOS

a. Producto 1: Documento de diagnóstico rápido de alternativas (máx. 5 paginas texto principal más anexos) y definición de propuesta final conteniendo el análisis de costos de implementación a mediano y largo plazo (Tiempo de presentación 1 mes). El documento será deberá ser presentado ante el consejo de la Cooperativa y representantes del WWF e IFC, conjuntamente con un plan de trabajo detallado para su implementación. 

b. Producto 2: Desarrollo e implementación de un plan piloto (al menos 15 productores con un hato total no menor de 5,000 cabezas) de la propuesta seleccionada y aprobada por el consejo de la cooperativa (tiempo estimado 12 meses, versión preliminar a los 5 meses de implementación y versión final a los 12 meses). Este producto deberá contar con los siguiente elementos: a. Informe conteniendo el Plan de trabajo a ser desarrollado
b. Informe de avance del proyecto a los 5 meses del inicio de la consultoría c. Informe de final de implementación a los 12 meses del inicio del programa. 

c. Programa de capacitación al equipo de implementación designado por la cooperativa. El plan de capacitación deberá ser presentado y aprobado ante el comité de supervisión del trabajo y el mismo deberá ser parte del plan de trabajo.

6. PLAZO DE LA CONSULTORÍA: Se estima que el trabajo necesitará 100 días laborales. El contrato tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de la suscripción del contrato. 

7. LUGAR: El lugar de ejecución será la ciudad de Asunción con viajes al Chaco Central para la recopilación de datos y la implementación del sistema.

8. SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA: la supervisión de la consultoría estará a cargo de un comité constituido por un representante de la cooperativa, un representante de WWF y un representante del IFC. 

9. CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN: Enviar carta de intención, plan de trabajo, propuesta económica y curriculum vitae a mmongelos@wwf.org.py hasta el 10 de julio 2017.