Guardaparques paraguayos participan de encuentro trinacional en Brasil | WWF

Guardaparques paraguayos participan de encuentro trinacional en Brasil

Posted on
19 mayo 2017
WWF-Paraguay apoyó la participación de dos representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en una jornada de trabajo en el "Parque Estadual das Várzeas do Río Ivinhema" en Brasil, donde estuvieron guardaparques del país anfitrión e invitados de Bolivia. El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias.

Sandra Arana y José Gaspar Insaurralde fueron los representantes de Paraguay en el “2do Encuentro Trinacional de Áreas Protegidas del Gran Pantanal” organizado por WWF-Brasil, con el apoyo de oficinas públicas y privadas.

Este encuentro es de suma importancia para WWF-Paraguay porque la conservación de esta ecorregión es responsabilidad de los tres países que deben trabajar coordinadamente para afrontar diferentes desafíos propios de cada territorio.

Durante el encuentro que duró 5 días, los guardaparques hicieron recorridos, conversaron sobre la situación de las áreas protegidas, analizaron la gestión territorial y compartieron información sobre los desafíos y las oportunidades en sus lugares de trabajo.

Además se plantearon mejores mecanismos para compartir información y manejo en red para poder fortalecer los corredores de biodiversidad del Río Paraná.

Entre los resultados a los que llegaron, los guardaparques de los 3 países consideran que el factor humano es un desafío muy limitante, pero al mismo tiempo ven que la gente está más concientizada con respecto a la importancia del cuidado de las áreas protegidas.

El apoyo a los guardaparques paraguayos se realizó en el marco del proyecto PACHA (Pantanal/Chaco) que es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, la UICN NL, WWF-NL y es implementado en nuestro país por WWF-Paraguay, Guyra e IDEA.

El proyecto se implementa en las ecorregiones del Cerrado, Chaco y Pantanal de Bolivia, Paraguay y Brasil, teniendo como objetivo a largo plazo que la provisión de agua, la seguridad alimentaria, y la resiliencia al clima estén asegurados para el futuro, a través de la implementación de sistemas de gobierno efectivos, en diálogo constante con diversos sectores de la sociedad civil.

Comments

blog comments powered by Disqus
Guardaparques que participaron de las capacitaciones
© WWF-Brasil