Inició proyecto “Yerba Mate” que beneficia a comunidades rurales en zona del Bosque Atlántico en Paraguay | WWF

Inició proyecto “Yerba Mate” que beneficia a comunidades rurales en zona del Bosque Atlántico en Paraguay

Posted on
01 junio 2017


Mediante el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica Internacional de Alemania (BMZ) y el acompañamiento de WWF-Alemania, más de 400 familias en tres municipios del sur en Alto Paraná formarán parte del proyecto que canaliza los recursos del gobierno alemán para promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible mediante la producción de Yerba Mate amigable con la biodiversidad.

En coincidencia con el lanzamiento del nuevo proyecto, visitó el país una delegación integrada por el Diputado Klaus-Peter Schulze, Miembro del Parlamento Federal (Bundestag) y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear así como de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal, en compañía de Martina Fleckenstein, Directora de Agricultura y Cambio de Uso de la Tierra de WWF-Alemania y Stefan Sieber, Director del Departamento de Uso Sustentable de la Tierra del Centro Leibniz para la Investigación de Paisaje Agrario (ZALF e.V.).

El proyecto “Yerba Mate” cuyo nombre es “Improving Livelihoods of Rural Communities in the Atlantic Forest through an Integrated Approach” tiene como objetivo mejorar la calidad de unas 5 comunidades rurales en la ecorregión del Bosque Atlántico e incrementar la resiliencia ante el cambio climático mediante varios ejes de trabajo: 1) incrementar la seguridad alimentaria; 2) construir capacidades de adaptación al cambio climático; 3) producir materia prima de calidad que  encuentre mercados nacionales e internacionales; 4) empoderar a las mujeres y los jóvenes y 5) reducir el desempleo que obliga a muchas familias a migrar hacia las ciudades.
En el marco de esta visita se hicieron mesas redondas de consulta con autoridades forestales del país y referentes de la sociedad civil, para aunar esfuerzos en elevar el estatus de Paraguay con el fin de que el país pueda ser destinatario de más proyectos de desarrollo sostenible.

Además la delegación tuvo la oportunidad de viajar al Chaco paraguayo donde visitaron el municipio de Filadelfia y conocieron la Comunidad Indígena Yalve Sanga. Luego conocieron la Cooperativa Neuland y fueron recibidos en la industria de productos dulces hechos con maní “Kelewá” que da trabajo a numerosos indígenas. Durante el recorrido también visitaron la Estación Biológica Tres Gigantes y luego una propiedad privada en Fortín Patria. El recorrido culminó con una reunión con miembros de la Juna Municipal de Bahía Negra, donde WWF-Paraguay apoya proyectos de reordenamiento territorial.

El gobierno alemán apoya proyectos de WWF en todo el país, principalmente en el Chaco y la Región Oriental, ambas ecorregiones de importancia global donde se sitúan el Pantanal y el Bosque Atlántico respectivamente.