WWF llama a concurso de consultoría para establecer una Visión de Sostenibilidad para el Municipio de Filadelfia | WWF

WWF llama a concurso de consultoría para establecer una Visión de Sostenibilidad para el Municipio de Filadelfia

Posted on
06 julio 2017


1. Antecedentes
La Organización Mundial de Conservación, WWF-Paraguay, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central, han constituido una alianza interinstitucional entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, con el objetivo de promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles.
 
La Alianza busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles en la producción de carne y soja, con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados a nivel internacional.  Busca, además, promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente.  Dado que estos commodities constituyen los rubros de exportación más importantes del país, esta alianza tiene el potencial de convertirse en un importante motor para el crecimiento sostenible de los agro-negocios en Paraguay.
 
El proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible (FCAA) financiado con recursos de USAID e implementado por WWF-Py, incluye un componente de apoyo institucional al Municipio de Filadelfia el cual se focaliza en el aspecto relacionado a la mejora en el sistema de gestion del catastro y otros procesos internos de la municipalidad que permitan una mejor gestion del territorio. En este proceso se ha identificado la necesidad de iniciar un proceso participativo para la definicion de una Visión de Sostenibilidad del Municipio, como paso inicial hacia el desarrollo de un plan de ordenamiento territorial del municipio, que asegure la incorporación de todas las perspectivas culturales, económicas y sociales de la región. 
 
2. Objeto
El objetivo principal de la consultoría es establecer una Visión de Sostenibilidad para el Municipio de Filadelfia. Esta visión deberá ser producto de análisis de información secundaria de los aspectos económicos, ambientales y sociales del territorio y al mismo tiempo un proceso participativo que incorpore a los principales actores del territorio. 
 
3. Productos esperados y fechas estimadas
  1. Producto 1: Plan de trabajo detallado para la consultoría (deberá incorporar los detalles de las entrevistas a realizar a los diferentes actores claves así como también las fechas probables para la realización de los talleres participativos (al menos tres) con los distintos stakeholders.  Fecha de entrega: 8 de septiembre 2017.
  2. Producto 2: Informe de Línea de Base para la elaboración de la Visión de Sostenibilidad del Municipio de Filadelfia, conteniendo al menos la siguiente información de fuentes secundarias. Fecha de entrega: 1 de diciembre 2017. 
2.1. Mapa en formato JPG o PDF del Uso Actual de la Tierra, clasificando al menos en las siguientes categorias: Bosque Nativo, Cursos de Agua permanentes o semi-permanentes, áreas de pasturas, información catastral disponible en el sitio web de la Dirección General de Catastro y/u otras fuentes relevantes (cooperativas, INDERT, Municipio).
2.2. Descripción general de los sistemas agroecológicos: Bosques, campos, periodos de lluvias, tipos de suelos y otros que consideren relevantes. 
2.3. Descripcion general de procesos productivos dentro del Municipio. 
2.4. Descripcion detalada de aspectos sociales y socioeconomicos. 
2.5. Descripcion generica de proyectos de infraestructura planificados dentro del territorio y anaisis generico de sus posibles impactos en el uso del territorio.
2.6. Listado de actores claves entrevistados y fuentes escritos usados para la generación de la informacion detallada en los puntos anteriores.
2.7. Descripción del marco jurídico en cuanto a legislación ambiental que incide en limitaciones de uso del territorio. Ejemplo: zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.
 
Producto 3. Mapa en formato JPG o PDF de la Visión de Sostenibilidad e informe técnico final (revisión del informe del producto 2) 
Fecha de entrega: 30 de abril 2018

3.1. Mapa de la Visión de Sostenibilidad incorporando al menos los siguientes elementos: 
  • Corredores ecológicos, causes hídricos, áreas de importancia para la infiltración.
  • Zonas productivas.
  • Áreas consideradas como potencial para ganadería bajo monte, u otras formas de producción no convencional.
  • Zonas potencialmente de alto valor de conservación. 
  • Tratamiento para la zona de Amortiguamiento Parque Defensores del Chaco.
  • Comunidades indígenas rurales.
  • Cualquier otro elemento definido en cooperación con la municipalidad.
3.2. Informes detallados de reuniones participativas con stakeholders identificados como prioritarios (al menos tres reuniones).
3.3. Informe descriptivo del mapa de la Visión de Sostenibilidad (versión final).
 
4. Supervisión de la consultoría 
La supervisión de la consultoría estará a cargo de WWF-Paraguay y la Municipalidad de Filadelfia.
 
5. Perfil mínimo requerido
El consultor o equipo de consultores debe reunir por lo menos los requisitos mencionados abajo:
  • Educación: Arquitecto con experiencia en planificacion territorial, Ingeniero agrónomo, Especialista en GIS, Ingeniero Ambiental, Sociólogo.
  • Experiencia General: Experiencia profesional mínimo de diez (10) años en el sector de planificación estratégica y ordenamiento territorial.
  • Experiencia Específica: Experiencia mínimo de cinco (5) años en el desarrollo de planes y programas de ordenamiento territorial en procesos participativos. 
  • El idioma del trabajo será en español. 
6. Lugar
El lugar de ejecución será la ciudad de Asunción con al menos tres viajes al Municipio de Filadelfia para la recopilación de datos y reuniones con actores clave.
 
7. Período de Ejecución
De agosto 2017 a abril 2018.
 
8. Formato y entrega de los productos 
Toda la información obtenida y producida por el equipo de la consultoría será compartida con la WWF y la Municipalidad de Filadelfia. 
 
Productos 1, 2 y 3: El conjunto de productos será entregado en formato papel y electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG o PDF. El conjunto de mapas en formato shapefile y o raster será entregado en formato digital.
 
9. Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, plan de trabajo, propuesta económica y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py hasta el 28 de julio 2017. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.