WWF abre concurso de consultoría para proyecto de seguridad alimentaria en comunidades del Alto Paraná | WWF

WWF abre concurso de consultoría para proyecto de seguridad alimentaria en comunidades del Alto Paraná

Posted on
11 julio 2017


Antecedentes
En el año 2014, WWF-Paraguay, en el marco del proyecto ParLU, realizó el primer Diagnóstico Rural Participativo de 5 comunidades rurales del Sur del Alto Paraná. Una de las conclusiones del mencionado diagnóstico, fue la poca diversificación de cultivos existente entre las mencionadas comunidades de agricultores familiares campesinos y al mismo tiempo su alta vulnerabilidad. A consecuencia de esto, WWF-Paraguay inició un proceso de promoción de sistemas agroforestales combinando yerba mate, árboles nativos, plantas medicinales y aromáticas. Actualmente, WWF-Paraguay, con el apoyo de WWF-Alemania y el Ministerio Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), se encuentra iniciando una nueva etapa de trabajo en las comunidades mencionadas, denominado “Proyecto MATE”, enfocado a aprovechar los sistemas agroforestales implantadas, para generar oportunidades de industrialización de la yerba mate y plantas medicinales, dando un valor agregado a la producción de las familiares rurales y promoviendo el acceso a mercados locales e internacionales que demandan productos con inocuidad, amigables con la biodiversidad y climáticamente inteligentes. Como actividad inicial de la nueva etapa mencionada, se identificó la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico rural participativo, que actualice y amplíe la información de la línea de base, en relación a su evolución hacia una mejora de las condiciones socio-económicas y las capacidades para sostener un acceso a mercados de alta exigencia.


Breve descripción de contexto
La presente iniciativa, tiene como objetivo trabajar con las comunidades rurales dentro de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Paraguay, específicamente en el Sur del Alto Paraná, para mejorar los medios de subsistencia, la calidad de vida y aumentar la resistencia de estas poblaciones rurales al cambio climático.
 
A través de las lecciones aprendidas con el proyecto anterior en esta región, WWF reconoce el alto potencial para la producción agrícola sostenible de cultivos de alto valor, tales como; Té de yerba mate y hierbas aromáticas y medicinales (todas especies autóctonas), que tienen un alto potencial de demanda tanto en Paraguay como en los mercados internacionales. Si bien el proyecto trabaja para asegurar que se satisfagan las necesidades más básicas de las comunidades (es decir, con seguridad alimentaria, protección contra el cambio climático, evitando la migración masiva a las grandes ciudades que conducen a la extrema pobreza), uno de los principales objetivos será establecer una producción sostenible de la yerba mate y de las especies de hierbas antes mencionadas, para llegar finalmente a un mercado externo, mejorando así las prácticas comerciales de estos pequeños agricultores rurales y mejorando los medios de vida de sus comunidades. Por último, la experiencia de trabajo de WWF con comunidades rurales, apunta a consolidar un equipo técnico en campo para el trabajo en asistencia técnica agrícola, de manera coordinada y con participación de jóvenes y otros miembros de las comunidades.
 

Objetivos generales de la iniciativa
  1. Incrementar la seguridad alimentaria en las comunidades.
  2. Desarrollar capacidades sobre la adaptación al cambio climático y cómo adoptar prácticas de agricultura de conservación para la sostenibilidad a largo plazo.
  3. Generar productos agrícolas de alto valor de comercialización para mayor acceso al mercado, tanto nacionales como internacionales.
  4. Empoderar a mujeres y jóvenes para que lideren la producción comunitaria mediante el establecimiento de negocios independientes.
  5. Eliminar la presión sobre las comunidades de trasladarse a las grandes ciudades debido a la expansión de cultivos mecanizados en sus tierras.
 
Productos específicos de la consultoría
  1. Realizar un Diagnóstico Rural Participativo (DRP) en 5 comunidades del Sur del Alto Paraná, abarcando aproximadamente 400 familias.
  2. Elaborar una base de datos detallada y georreferenciada de todos los datos recogidos en el diagnóstico.
  3. Describir las capacidades de las comunidades en relación a los 4 objetivos generales de la iniciativa.
  4. Identificar riesgos agrícolas que pueden afectar al sistema productivo impidiendo acceder a mercados de alta exigencia.
  5. Analizar las capacidades tecnológicas y asociativas de prácticas agrícolas y forestales existentes en las comunidades, así como sus fortalezas y debilidades.
  6. Diseñar un plan de seguimiento al diagnóstico realizado, con base a la propuesta de implementación del proyecto, a ser facilitada por WWF-Paraguay.
  7. Facilitar información a las familias y miembros de las comunidades, sobre el alcance y los objetivos de la presente iniciativa, recolectar datos de base para apoyar el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo, Informado y de Buena Fe (CLPI) *y el proceso de seguimiento a las políticas de Desarrollo Social para la Conservación (SD4C, por sus siglas en inglés) de WWF.
  8. Elaborar una agenda de seguimiento de S4C con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
  9. Identificar oportunidades de innovación agrícola.
  10. Elaborar un informe técnico completo que exponga en detalle la información generada en el DRP.
  11. Elaborar informes bi-mensuales de resultados de asistencia técnica.
*En el caso de comunidades indígenas
 

Área de acción
5 comunidades, con un total de 400 familias, en los municipios de Naranjal, Raul Peña, Tavapy y Ñacunday.


Actividades
  1. Realizar visitas de diagnóstico a cada una de las familias beneficiarias.
  2. Realizar entrevistas de colección de datos de contexto socioeconómico con autoridades locales, regionales y actores principales que influyen en el desarrollo socioeconómico de las familias beneficiarias.
  3. Participar de reuniones de coordinación con el equipo implementador de la iniciativa por parte de WWF y coordinar acciones referentes a CLPI.
  4. Presentar avances bi-mensuales al responsable técnico designado por WWF-Paraguay.
  5. Actualizar la base de datos del diagnóstico, mencionada en el producto específico 2.
  6. Elaborar fichas de información básica a ser entregadas a las familias.
  7. Elaborar un perfil básico por familia de situación de tenencia de la tierra y condiciones socioeconómicas de línea de base, que sean comparables con las mejoras de ingresos y condiciones de vida, al final del proyecto.
  8. Diseñar una agenda SD4C/ODS, en coordinación con el responsable de políticas públicas y sociales de WWF-Paraguay.
  9. Diseñar, coordinar e implementar, actividades de asistencia técnica agrícola y el trabajo de los técnicos extensionistas a ser incorporados.
  10. Coordinar actividades adicionales de asistencia técnica con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE), Ministerio de Agricultura y Granadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), entre otros.
  11. Elaborar términos de referencia, planes de trabajo y formatos de informe de campo, para el trabajo de los técnicos extensionistas y participar en el proceso de selección de los mismos.
  12. Identificar jóvenes de las comunidades rurales para ser capacitados en tareas agrícolas por medio del trabajo de los técnicos extensionistas, diseñando e implementando el mencionado proceso.
  13. Compilar y consolidar informes periódicos de las actividades de asistencia técnica.
  14. Recomendar ajustes e identificar necesidades adicionales en las prácticas agrícolas a ser implementadas en las comunidades con la participación de los técnicos extensionistas.
 
Perfil del Consultor
  • Residencia cercana al sitio del proyecto preferentemente Ciudad del Este y alrededores.
  • Experiencia en proyectar, desarrollar y administrar proyectos agrícolas especialmente a nivel de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar campesina.
  • Ingeniero Agrónomo con 10 o más años de experiencia.
  • Experiencia en financiación, compra, venta y acopio de frutos del país.
  • Experiencia en innovación agrícola, introduciendo y adaptando de nuevas tecnologías a nivel de pequeño productor.
  • Experiencia en coordinación de actividades de asistencia técnica y extensión agraria con comunidades rurales de agricultura familiar campesina.
  • Experiencia en trabajo de campo con técnicos extensionistas rurales.
  • Movilidad propia y habilidades de conducción en carretera y caminos no pavimentados.
  • Posibilidad de traslado a la capital u otro punto del país de manera semanal y/o quincenal.
  • Experiencia en identificación y desarrollo de cadenas de valor en el sector agropecuario e industrial.
  • Capacidad y experiencia de identificar e implantar nuevos sistemas de producción con valor agregado y con componentes de mitigación del cambio climático a nivel de pequeño productor asociado.
  • Capacidad y experiencia para apoyar en la formación o fortalecimiento administrativo y asociativo de comités y asociaciones de pequeños agricultores.
  • Conocimiento en aspectos relacionados a tenencia y titulación de tierras sobre todo de beneficiarios de la Reforma Agraria para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
  • Conocimiento del idioma guaraní, portugués e inglés (dos últimos no excluyente).
  • Manejo de herramientas informáticas como word, excel, etc. y tecnológicas (GPS, y otros).
  • Posibilidad de viajar al exterior y experiencia en administrar y/o gestionar compra o venta de producciones agrícolas nacionales tradicionales y no tradicionales (plantas medicinales y aromáticas entre otros).
  • Capacidad de trabajar en equipo.

Plazo
Un año, a partir de la firma de contrato.


Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, propuesta económica y curriculum vitae actualizado a contrataciones@wwf.org.py, con copia a orodas@wwf.org.py hasta el 25 de julio de 2017.