WWF se adhiere al pedido de defensa del Parque Guasu Metropolitano | WWF

WWF se adhiere al pedido de defensa del Parque Guasu Metropolitano

12 julio 2017
El Parque Guasu Metropolitano, también llamado Parque Natural Metropolitano, es un predio destinado como área natural, para el desarrollo de actividades educativas y recreativas, esencial para la calidad ambiental de Asunción y su área metropolitana. Forma parte de un complejo de áreas verdes, sumado con los predios de la Fuerza Área, la pista del aeropuerto internacional, el Parque Ñu Guasu y el Jardín Botánico.

Mientras las sociedades avanzadas inician procesos de renaturalización de las ciudades para la restauración de la calidad y de la salud ambiental; nosotros destruimos irresponsablemente nuestras últimas oportunidades de generar un municipio verdaderamente sustentable.

El problema original causante de los crecientes caudales y desbordes inusuales del arroyo Itay, es la impermeabilización de un gran porcentaje de su cuenca, que fue urbanizada, construida y pavimentada. Si a esto le sumamos los escenarios pluviales de los efectos del cambio climático, los niveles crecerán a límites extremos de muy difíciles y costosas soluciones o mitigación de los daños derivados.

La solución real, de fondo, al problema de los grandes y crecidos caudales, debemos alentarla y encararla con un plan de protección, restauración, recuperación y creación de espacios verdes filtrantes en toda el área de la cuenca, tanto públicos como privados. La reducción de los caudales pico es a lo que se debe apuntar.

Los ecosistemas así restaurados, recuperados y creados, servirán de reguladores naturales de los picos de crecida del arroyo, que funcionan POR SÍ MISMOS y, ADEMÁS, generan otros importantes beneficios ambientales a la población urbana, incluyendo la disminución  de los picos de calor, que van a ir empeorando con el actual proceso del calentamiento global.

Por lo expresado, de ninguna manera es aceptable la destrucción de los invaluables ecosistemas existentes en el Parque Natural Metropolitano de alrededor de 125 hectáreas. Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, exigimos:
  1. EL RECONOCIMIENTO DEL PARQUE GUASU METROPOLITANO COMO UN ESPACIO QUE DEBE SER RESPETADO Y PRESERVADO.
  2. LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DESTRUIDOS EN EL PARQUE GUASU.
  3. QUE SE LLEVE ADELANTE UN PLAN DE GESTIÓN DE LA CUENCA DEL ARROYO YTAY, QUE INCLUYA LA RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE ÁREAS VERDES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS (generando mecanismos apropiados de índole tributaria y financiera emprendiendo procesos legales de resarcimiento de daños ambientales al patrimonio natural público; entre otros).
  4. Que se lleve adelante, en coordinación con la SEAM y otras autoridades de aplicación, la adecuación legal ambiental de acuerdo a las leyes de Recursos Hídricos (Ley 3239/2007) y de Bosque Protectores de Cauces Hídricos (Ley 4241/ 2010) y sus respectivos Decretos Reglamentarios. Según lo establecido en la normativa, en toda la extensión del cauce del arroyo, desde sus nacientes hasta su desembocadura, se deben restaurar las franjas de ecosistemas protectores de márgenes. Estos ecosistemas contribuirán además a la regulación de los picos de crecidas del arroyo.
  5. Apoyar estas iniciativas llevadas adelante por organizaciones ciudadanas, comisiones vecinales, y usuarios del Parque Guasu Metropolitano, nucleados en el movimiento ciudadano “SALVEMOS AL PARQUE GUASU”.
 Firman: Alejandro Gonzalez Acosta, Rosa Vachetta, Ramón Ovando, Marisol Pecci, Arturo E. Bregaglio, Celeste Prieto, Guillermo Russo, Natalia Mendez Silveira, Carlos Sanchez, Darío Bazán, Silvia Spinzi, Andrés Ferrari, Martina Britez, Victor Montiel, Ely Palau, Luis Gullón, Natalhy Loncharich, Enrique Wagener Luis Recalde, Mary Ortega, Nery Robles, Lucy Aquino de WWF-Paraguay.

Parque Guasu Metropolitano
© Ismael Torres / WWF-Paraguay