WWF abre concurso de consultoría para el Estudio de la Dinámica Hídrica superficial y subterránea de la Región Occidental del Paraguay | WWF

WWF abre concurso de consultoría para el Estudio de la Dinámica Hídrica superficial y subterránea de la Región Occidental del Paraguay

Posted on
04 agosto 2017


1. Antecedentes
La WWF Paraguay tiene un Programa Chaco en el cual se incluyen cuatro proyectos trabajando de forma sinérgica y estrecha en la Región Occidental del Paraguay:
(1) Alianza para el desarrollo sostenible (FCAA)
(2) Colaboración para Bosques y Agricultura (CFA)
(3) Uso Sostenible de la Tierra (SuLu)
(4) Pantanal-Chaco (PACHA)

El Proyecto SuLu en el Paraguay se desarrolla en la Ecorregión Pantanal y área de influencia, que incluye las superficies de: la Reserva de la Biósfera y los distritos de las municipalidades del Chaco central que están trabajando con la WWF en otros proyectos complementarios, dentro del Programa Chaco. Así es como el área de influencia incluye además toda la Ecorregión Cerrado, casi toda la Ecorregión Médanos y la porción más boreal de la Ecorregión Chaco Seco.

La Ecorregión Pantanal del Paraguay es la extensión del Pantanal en el Chaco paraguayo, así como toda la porción de la cuenca alta del río Paraguay que entra dentro del territorio paraguayo, incluyendo la zona del Chaco Húmedo y del área de transición entre Chaco Húmedo y Chaco Seco.  El Pantanal es un bioma prioritario para los proyectos de conservación de la WWF. La Ecorregión Cerrado del Paraguay es la extensión de los bosques tropicales secos del Cerrado y la Chiquitanía en el Chaco paraguayo. El Cerrado es otro de los biomas prioritarios para la WWF.

Aproximadamente 11 millones de hectáreas conforman el área del proyecto (ver mapa al costado), cuyo paisaje comprende humedales, bosques y sabanas.

El proyecto SuLu, con financiamiento del Ministerio del Ambiente de Alemania a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), tiene por objetivo promover una planificación de la tierra climáticamente inteligente en la Ecorregión Pantanal del Paraguay y su área de influencia a fin de mantener las reservas de carbono, la biodiversidad y los regímenes de agua y al mismo tiempo lograr una producción agropecuaria sostenible, con énfasis en los ecosistemas de sabana-palmar y pastizales naturales.

Debido a lo expuesto, el proyecto SuLu requiere generar mapas a partir de datos actualizados y relevamiento en el sitio, para comprender la dinámica hídrica superficial y subterránea del área del proyecto.

Además, otros proyectos del programa Chaco precisan información hidrológica sobre toda la Región Occidental del Paraguay.

2. Objetivo específico de la Consultoría
El objetivo específico de la contratación es la elaboración, análisis y descripción en un informe de la dinámica hídrica superficial y subterránea, basados en una serie de mapas georeferenciados actualizados con la finalidad de caracterizar la zona critica por peligro de salinización y la dinámica de las inundaciones de la Ecorregión Pantanal del Paraguay para el Proyecto SuLu, así como otros aspectos de la hidrología de la Región Occidental para el programa Chaco.

3. Productos solicitados
1. Mapa de precipitación de la Región Occidental del Paraguay
2. Mapa de evapotranspiración de la R. Occidental del Paraguay
3. Mapa de delimitación de ríos, arroyos, incluyendo la línea de ribera de inundación del área del proyecto SuLu
4. Mapa de Permeabilidad de suelo del área del proyecto SuLu
5. Mapa de áreas de humedales del área del proyecto SuLu
6. Mapas de agua superficial del área del proyecto SuLu
- Dirección de flujo de ríos, arroyos, etc.
- Salinidad
7. Mapa de agua subterránea del área del proyecto SuLu
- Nivel del agua
- Dirección de flujo
- Salinidad
- Zonificación en base a la clasificación del tipo de aguas según salinidad.
8. Mapa Geológico de la R. Occidental del Paraguay.
9. Mapa del Sistema Acuífero Yrenda: área de recarga y descarga; dirección de flujo; calidad del agua y dirección de flujo.
10. Mapa de delimitación de área de mayor riesgo de salinización que se presenta en la transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco Seco, en la cuenca alta del río Paraguay, área del proyecto SuLu.
11. Relevamiento de las lagunas salobres/saladas al oeste, con muestreo de aguas superficiales y subterráneas seleccionadas (aprox. 10 muestras) para físico-química e isotopos, para comprender la calidad, origen y delimitar la zona critica de salinización, en la Ecorregión Pantanal del Paraguay
12. Caudal Ecológico del Rio Negro: diseñar un plan de red monitoreo del Rio Negro para determinación el caudal ecológico.
13. Informe final (con informes preliminares: el primero a los 2/6 de haber comenzado y el segundo a los 4/6 de haber comenzado): que incluya el modelo conceptual de la dinámica hídrica superficial y subterránea, mapas y anexos, con directrices para su protección.

Se trabajará en estrecha relación con los técnicos de la WWF.

Toda la información obtenida y producida por la consultoría será compartida al equipo de la WWF, incluyendo los mapas en formato shapefile originales sin actualizar y actualizados. Todos los mapas deberán ser compartidos con sus respectivos metadatos y con una actualización de éstos, que incluya una tabla de atributos completa y fácil de entender.

Toda la información que tenga el equipo de técnicos de SIG y Conservación de la WWF Paraguay será compartido al equipo de la consultoría, incluyendo los mapas en formato shapefile.

4. Perfil Requerido
Del Grupo consultor o Consultores/as individuales con experiencia de más de 15 años en recursos hídricos. Tendrán que poseer sólidos conocimientos en recursos hídricos, avanzados conocimientos en sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Uso de la tierra, con postgrados a nivel mínimo de master en área de recursos hídricos.

Los especialistas con experiencia en trabajos de investigación o consultoría de productos similares en la R. Occidental del Paraguay tendrán un plus.

5. Ámbito de trabajo y responsables del seguimiento/aprobación
Del Grupo consultor o Consultores/as individuales contratado trabajará con el representante técnico y la coordinación del Proyecto SuLu, quienes a su vez informarán a la Coordinación del Proyecto PACHA de WWF del desempeño del Consultor. El consultor fijará sede en Paraguay y deberá estar disponible, caso sea requerido, para movilizarse al campo, específicamente a las áreas en donde se encuentra trabajando la WWF en la R. Occidental del Paraguay.

6. Duración del Contrato
La duración del contrato será de 12 meses. El pago al consultor es contra entrega de los productos. El pago del contrato se realizará en dólares americanos.

7. Condiciones de postulación:
La Propuesta técnica, económica y curriculum vitae enviar a contrataciones@wwf.org.py  con copia a rrivarola@wwf.org.py hasta el viernes 18 de agosto de 2017. Indicar en el asunto del correo “Estudio de la Dinámica Hídrica superficial y subterránea – SuLu”