WWF abre convocatoria para consultoría en elaboración de reporte sobre desarrollo sostenible y sistemas bancarios | WWF

WWF abre convocatoria para consultoría en elaboración de reporte sobre desarrollo sostenible y sistemas bancarios

Posted on
13 septiembre 2017


Términos de referencia
 
Antecedentes
La Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) implementa desde hace 17 años iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en Paraguay con la visión de mantener la integridad de los paisajes y la protección de la biodiversidad promoviendo modelos de producción sostenible junto con la sociedad y estimulando el empoderamiento de productores, gobierno y comunidades. WWF-Paraguay tiene como áreas de trabajo cuatro ecorregiones prioritarias: Chaco, Cerrado, Pantanal y Bosque Atlántico. En ese contexto, WWF-Paraguay cuenta con un programa denominado Chaco-Pantanal, el cual busca integrar ecosistemas forestales, de pastizales y de humedales en una visión paisajística sostenible que asegure la disponibilidad de los recursos naturales y al mismo tiempo incremente la eficiencia y productividad de commodities claves como la carne.
 
El proyecto Conservation and Financial Markets Initiative (CFMI), financiado por Gordon & Betty Moore Foundation, es una estrategia global que busca aprovechar el poder de los mercados financieros para reducir la deforestación y sobrepesca. Las instituciones financieras vienen desarrollando capacidades para evaluar las implicancias financieras de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, sin embargo, no siempre las tienen en cuenta en las decisiones de inversión y/o préstamos. Si el acceso y costo del capital no dan cuenta del desempeño ambiental, los esfuerzos empresariales permanecerán en gran parte relegados a proyectos de "demostración" en lugar de ser integrados a lo largo del negocio.

En este contexto, CFMI tiene dos objetivos claves:
1. Establecer criterios mínimos: Una masa crítica de instituciones financieras adoptará e implementará compromisos para reducir la deforestación y la ilegalidad dentro de las cadenas de suministros de productos agrícolas y pesqueros en sus carteras de préstamos e inversiones, siendo resultado de la acción colectiva a nivel sectorial o de mandatos regulatorios emergentes.
2. Levantar la línea de criterios: Una masa crítica de empresas adoptará e implementará compromisos para rastrear, evaluar y administrar el desempeño ante factores ambientales que planteen riesgos de negocios significativos u oportunidades.
 
A nivel global, CFMI tiene como socios estratégicos a Ceres, World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) y World Wildlife Fund (WWF). En el país, esta iniciativa es liderada por WWF Paraguay.
 
Este trabajo está relacionado al Sub-outcome 1.3 de CFMI, en Finanzas Públicas: Public finance institutions, including Central Banks, State-Owned Banks, relevant government Ministries, and relevant Development Finance Institutions (DFIs) engage in incentivizing and supporting a transition to verified, legal and sustainable production levels, practices, and interventions in agriculture and seafood.
 
Este trabajo también contribuye al Sub-outcome 3.1 de CFA, en Finanzas Públicas y Privadas: Target FIs shift a meaningful percentage of capital available to primary processing and production linked to zero deforestation production, legality and land saving practices.
 
Objetivo de la Contratación
El objetivo de esta consultoría es investigar, analizar y evaluar en qué estado se encuentra la inclusión de sistemas de gestión ambientales y sociales en las operaciones de los bancos de Paraguay. En base a los resultados recomendar la creación de un marco regulatorio de acción nacional para la integración del desarrollo sostenible en las operaciones y actividades del sistema financiero de Paraguay.      
 
 Actividades
  • Determinar el nivel de concientización acerca del concepto del desarrollo sostenible en las instituciones bancarias de Paraguay, a través de cuestionarios y entrevistas guiadas a actores claves del sector financiero.
  • Identificar las políticas, los sistemas, los productos y los servicios que ya existen que incorporen formalmente políticas internas dentro de las instituciones financieras que promuevan el desarrollo sostenible en Paraguay.
  • Identificar acciones específicas necesarias para la concientización, la capacitación, el acceso a la información pública relevante que contribuyan a la consolidación de la implementación de políticas y estrategias específicas a nivel sectorial. y
  • Establecer los pasos a seguir para la inclusión de lineamientos ambientales y sociales en las operaciones de las entidades bancarias de Paraguay.
Metodología 
Recopilación de información sectorial.
  • Información general. Su objetivo es obtener información general acerca de las entidades participantes, cubriendo aspectos como el ámbito de operación geográfica de la entidad, el valor total en dólares de sus activos de crédito dentro del sector agrícola ganadero., entre otros temas.
  • Naturaleza del compromiso con el manejo ambiental y el desarrollo sostenible. Su objetivo es identificar el uso en las instituciones financieras de un sistema de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo. El rol que tiene este sistema en la evaluación de proyectos de inversión y el respaldo a códigos ambientales, sociales y de gobierno corporativo del estudio, entre otros temas.
  • Productos financieros verdes. Su objetivo es identificar las prácticas de comercialización de productos financieros verdes en las instituciones bancarias y la disposición a comercializar estos productos en el futuro.
  • Análisis de riesgos ambientales y sociales. Su objetivo es identificar qué herramientas, mecanismos y procesos, relacionados con el análisis de riesgos ambientales y/o sociales, tienen disponibles los bancos para ayudar al personal de banca comercial e inversión.
  • Ejemplos e iniciativas. Su objetivo es obtener ejemplos de iniciativas de desarrollo sostenible aplicadas por las instituciones bancarias.
  • Tratamiento futuro del tema ambiental. Necesidades / Próximos pasos. La última sección indaga en las necesidades y pasos futuros sobre el tratamiento de la evaluación de riesgos ambientales y/o sociales en el sector financiero de Paraguay.
En base a la información recopilada, identificar y recomendar acciones específicas necesarias para incorporar sistemas de gestión ambiental y social verificables a nivel sectorial para el sector público y el privado.
Recomendar un plan de acción para la implementación de las acciones identificadas como prioritarias.
 
Productos y plazos
  • Plan de trabajo detallado
  • Resultado de las encuestas y entrveistas al sector financiero
  • Informe final
Obs.: Los informes finales deben estar en inglés además de español.
 
Dependencia y Supervisión
WWF-Paraguay supervisará el trabajo.
 
Local de trabajo
El trabajo se realizará en Asunción.
 
Perfil Requerido
  • Experiencia probada en consultoría de 3 años como mínimo.
  • Excelentes contactos con Instituciones Financieras y otras instituciones relevantes.
  • Excelente nivel de escritura en inglés.
Se aceptarán postulaciones de consultores individuales (persona física) y/o equipo de consultores (persona jurídica) siempre y cuando posean factura legal.
 
Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, plan de trabajo, propuesta económica y curriculum vitae del(os) consultor(es) a los correos: acano@wwf.org.py y contrataciones@wwf.org.py hasta el 24 de septiembre de 2017.
 
Logo
© WWF