WWF insta a la derogación del último decreto reglamentario de la Ley Forestal | WWF

WWF insta a la derogación del último decreto reglamentario de la Ley Forestal

Posted on
27 septiembre 2017


La Organización Mundial de Conservación (WWF) insta urgentemente a la derogación del Decreto 7.702 que modifica por cuarta vez la reglamentación del Artículo 42 de la Ley Forestal.
 
Este Decreto, emitido el pasado 14 de setiembre atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y por ende contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas, que se fundamentan en la Constitución Nacional, la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente y el Plan Nacional de Desarrollo. Además, incluye elementos de reglamentación de la ley 3001/06 de Valoración y Retribución de Servicios Ambientales, hecho inadecuado al momento de reglamentar una ley.
 
En los últimos meses se han venido desarrollando varias modificaciones al decreto reglamentario siendo esta la cuarta modificación en menos de 6 meses, obviando así los procesos de consulta y participación ciudadana que fueron desarrollados durante el año 2016.
 
Entre las últimas modificaciones de este Decreto resaltan: la autorización a la deforestación de la reserva legal (Art. 3); la eliminación del Artículo 5 del Decreto anterior lo que da pie a la legalización de la transformación de las áreas de la reserva legal de bosques naturales a cultivos forestales con fines comerciales; la eliminación del Artículo 8 del Decreto anterior facilitando así la deforestación de reservas legales y promoviendo las plantaciones forestales de especies exóticas, entre otros (Detalle en Anexo 1).
 
Además de la derogación, WWF insta a reencauzar el proceso de consulta y participación en la reglamentación del artículo 42 de la Ley, a fin de reincorporar los elementos fundamentales de salvaguardas ambientales y sociales. Para ello, la Organización pone a disposición su plantel de expertos nacionales e internacionales para colaborar en el debido proceso de Reglamentación de la citada Ley.
 
La Ley 422/73 Forestal regula el aprovechamiento y manejo racional de los bosques y tierras forestales del país, así como también de los recursos naturales renovables.
 
Para más información, favor contactar con Oscar Rodas, al 021 303.100 y a orodas@wwf.org.p