Derogar el decreto 7.702 es dar oportunidades al crecimiento sostenible | WWF

Derogar el decreto 7.702 es dar oportunidades al crecimiento sostenible

27 octubre 2017

El Decreto N° 7.702 es inconstitucional, ilegal e inválido a todo el proceso participativo y de consulta que se llevó a cabo para elaborar la primera versión del documento en el mes de abril. Además, en su artículo N°5 establece dos vías de compensación por la deforestación, las cuales van incluso contra la misma Ley Forestal.

Al habilitar la deforestación de reservas legales de bosque natural se pierde la posibilidad de regeneración de este capital natural para el bienestar de nuestro país y las generaciones futuras.

Cualquier documento que emane de las instituciones públicas que tienen como fin administrar el capital natural existente en nuestro país debería proteger las reservas de bosques nativos que nos quedan porque estos bosques resguardan nuestra capacidad de producir vida y alimentos, además de reglamentar cómo aquellos que deforestaron deben restaurar el bosque o compensar por el daño ambiental. Los que incumplieron la Ley deberían estar obligados a reponer los bosques nativos.

El Decreto atenta contra la protección de reservas legales de bosques naturales y por ende contra las políticas ambientales de protección y preservación de ecosistemas, la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente y el Plan Nacional de Desarrollo.

WWF-Paraguay inició una campaña de recolección de firmas denominada "Yo Voto por los Bosques" a fin de elevar la voz del pueblo paraguayo que solicita la derogación del decreto. Las mismas serán presentadas al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo.

Histórico del Decreto 7.702

El Art. 42 de la Ley Forestal reglamenta sobre las reservas de bosques nativos y cómo los responsables de la deforestación deben restaurar los bosques.

Los pasivos ambientales son áreas forestales en propiedades privadas que se deforestaron ilegalmente. Se estima que los pasivos ambientales en la Región Oriental ascienden a más 895.000 ha, lo que significa, 4 veces más que todas las áreas protegidas del Paraguay.

El Poder Ejecutivo presentó el primer Decreto de Reglamentación del Art. 42 el 17 de abril de 2017. Esto fue el resultado de múltiples espacios de consultas realizadas en el marco del Inventario Forestal Nacional. Pero, este Decreto sufrió 3 modificaciones en tan solo 6 meses.

El Art. 5 del último Decreto emitido por el Ejecutivo (N° 7702) el 14 de setiembre de 2017, pone en serio riesgo a nuestras reservas de bosques y la conservación de nuestros recursos naturales.

Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay