WWF-Paraguay llama a Concurso para Estudio Antropológico y Socialización del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Bahía Negra | WWF

WWF-Paraguay llama a Concurso para Estudio Antropológico y Socialización del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Bahía Negra

Posted on
18 enero 2018


I. ANTECEDENTES
La Organización Mundial de Conservación (WWF), en el marco de su Programa Chaco Pantanal, junto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Municipalidad de Bahía Negra establecieron un plan de acciones conjuntas para desarrollar programas para el desarrollo sostenible e inclusivo, cooperación técnica, tecnológica y de innovación, científica, y de capacidad profesional. 
 
En este contexto, las instituciones buscan fortalecer la planificación estratégica del Municipio de Bahía Negra para lo cual se proponen establecer el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), en el marco de la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010.
 
En 2017 se realizó un pre-diagnóstico, una base de datos una propuesta de planificación y cronograma del POUT. Del análisis de estos resultados surgió la necesidad de avanzar con el trabajo de levantamiento de sitios en un mapa, según la cosmovisión del pueblo Yshir.
 
El pre-diagnóstico y la propuesta están disponibles para los interesados.
 
II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Realizar un levantamiento antropológico de los sitios indígenas de la región a ser incorporados en el POUT. 
Conducir talleres de consulta y socialización del anteproyecto del POUT.
Colaborar con el equipo técnico del POUT y con WWF en el desarrollo de los anteproyectos y del POUT, propiamente dicho.
 
III. ACTIVIDADES
Primera fase: terminar el trabajo de levantamiento de los sitios indígenas: un mapeado según la cosmovisión Yshir, en estrecho vínculo con la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY).
La duración de esta primera fase no puede ser mayor a seis meses.
 
Segunda fase: conducir talleres de consulta y socialización del anteproyecto del POUT, para su correcto y democrático desarrollo, en estrecha coordinación con el equipo técnico del POUT. Esta consultoría se inserta aquí como un puente entre el trabajo del equipo técnico del POUT y las comunidades y autoridades locales.
Esta segunda fase está dividida en tres etapas: (1) la primera consulta y socialización del anteproyecto propuesto por el equipo técnico del POUT; (2) la segunda consulta y socialización de éste; y (3) la socialización del proyecto urbano y territorial final.
 
Se prevé que la primera etapa (1) se lleve a cabo entre julio y agosto de 2018. Así mismo, la segunda etapa (2) once semanas después de la primera; y la tercera (3) trece semanas después de la segunda.  La flexibilidad y disposición de trabajar son características claves para esta consultoría.
 
IV. PRODUCTOS ESPERADOS
1. Metodología y plan de trabajo para el estudio antropológico, consensuado con el equipo de monitoreo y evaluación (M&E) de WWF (al comienzo de la consultoría).
 
2. Metodología y plan de trabajo para los talleres de consulta y socialización del anteproyecto y socialización del proyecto final, consensuado con el equipo de M&E (al menos dos semanas antes del comienzo de la segunda fase).
 
3. Mapa de la cosmovisión Yshir con sus lugares, tanto en formato georreferenciable, como en PDF y GIF. Informe detallado del trabajo, incluyendo metodología, entrevistas, fotografías, información bibliográfica, notas de campo, gráficos, base de datos, bibliografía consultada. Incluir datos brutos y análisis. Formato Word, Excel y PDF (al final de la primera fase).
 
4. Tres documentos de sistematización de resultados de los tres talleres participativos (los dos de consulta y el último de socialización final) incluyendo los datos brutos (Word, Excel, imágenes escaneadas, etc.), planillas en formato Excel, fotos y otros que exija el equipo de M&E, por un lado, y el equipo técnico del POUT, por el otro. Análisis del retorno (feedback) de acuerdo a las necesidades del equipo técnico del POUT. Cada informe en formato Word y PDF (al finalizar la primera etapa, al finalizar la segunda etapa y al finalizar la tercera).
 
V. PERFIL DEL CONSULTOR O EQUIPO REQUERIDO
Sociólogo/antropólogo y/o profesional especializado en procesos de diagnósticos participativos;
Profesional especializado en trabajos de SIG;
Al menos dos (2) años de experiencia acumulada en las profesiones mencionadas;
Al menos un (1) año de experiencia acumulada en planificación territorial en Paraguay;
Al menos dos (2) experiencias acumuladas en gestión de proyectos o programas vinculados a procesos de planificación, ordenamiento territorial, incluyendo capacidad para producción de documentos escritos;
Idiomas: español y guaraní (el conocimiento de otras lenguas indígenas presentes en la región será un plus);
Excelente manejo de sistemas informáticos de intercambio de datos: entorno office, internet.
 
VI. PLAZOS, PRESENTACIÓN, APROBACIÓN DE TRABAJOS Y PAGOS 
La consultoría tiene una duración de al menos 15 meses, sujeto a cambios, empezando el día de la firma del contrato. Los productos serán presentados al equipo técnico del POUT y a WWF.
 
Todos los trabajos y resultados de esta consultoría serán coordinados e integrados por el equipo técnico al proceso del POUT y serán supervisados también por WWF. 
 
Los documentos deben ser entregados de modo que el equipo técnico del POUT, los pueda evaluar, modificar, completar o hacer evolucionar. Se vuelve entonces indispensable desarrollar los documentos de manera pedagógica y didáctica.
 
El pago es por producto. Una vez aprobados los productos por WWF, se procesará el pago correspondiente según un cronograma de pagos, acordado previamente en el contrato.
 
VII. CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN
Enviar carta de intención, plan y cronograma de trabajo, propuesta económica y Curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py con copia a rrivarola@wwf.org.py y cmorales@wwf.org.py hasta el 24 de febrero de 2018. Las propuestas serán seleccionadas por un comité evaluador.