WWF llama a Concurso para Redacción de Fascículo sobre buenas prácticas en ganadería, en pastizal natural de sabana-palmar del Alto Paraguay | WWF

WWF llama a Concurso para Redacción de Fascículo sobre buenas prácticas en ganadería, en pastizal natural de sabana-palmar del Alto Paraguay

Posted on
08 abril 2018


Antecedentes
 
El Chaco y el Pantanal son regiones de una alta relevancia para el continente, con un alto valor de conservación por su rica biodiversidad y sus servicios ecosistémicos asociados. Sin embargo, esta importancia muchas veces se ve amenazada por el avance de la frontera agropecuaria, bajo esquemas de producción insostenibles, el cambio de uso de suelos y la tala discriminada de bosques, que suponen a futuro un riesgo a la disponibilidad de sus Bienes Públicos Internacionales (BPI).

Dentro de este contexto, encontramos que la adopción e implementación de prácticas más sostenibles en la producción y avance de la ganadería en el Departamento de Alto Paraguay, y en sus zonas delimitadas como importantes (pastizales y sabanas), juegan un papel relevante para el desarrollo de toda la zona y del país.
Ante el aumento de la demanda de nuevos mercados a nivel internacional, la presión para la zona se incrementa.  La promoción de un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente, es y será la principal herramienta para consolidar estos sistemas de producción y conservación.
 
El programa Chaco-Pantanal de la WWF-Paraguay pretende que a través de estas promociones aumenten las adopciones de buenas prácticas de los actores principales de la cadena de carne, incorporando los conceptos de mejora continua, basado en un material que en adelante será el Manual de Buenas Prácticas Ganaderas. A este manual aún le falta un capítulo con énfasis en cría en pastizales naturales en sabana-palmar inundable del Alto Paraguay.
 
El desarrollo sostenible del sector cárnico estará dado a través, entre otros, de la mejora de la producción, el incremento de la productividad y la calidad de los productos, permitiendo alternativas de certificación y garantizando la confianza de los mercados y consumidores.
 
Todos estos conceptos deberán estar consensuados en un único material que refleje todo lo expuesto más arriba, incluyendo todos los aspectos ambientales productivos de la cadena cárnica de esa zona, con énfasis en el sector primario, para lo cual se desea contar con la contratación de un consultor para el desarrollo de estas actividades y otras actividades en curso. 
 
Objetivo de la consultoría
 
Redactar un Fascículo para el Manual de Buenas Prácticas que incorpore la cría de ganado en pastizal natural, en sabana-palmar del Alto Paraguay.
 
Perfil requerido

El consultor o grupo consultor debe tener conocimiento y experiencia en temas relacionados a la producción sostenible en áreas de pastizales naturales o sabanas.
 
El consultor o grupo de consultores o equipo de trabajo deberá contar con experiencia y conocimiento sobre cambio climático, ordenamiento territorial y/o planificación territorial. Se considerará ventajoso que el consultor o grupo consultor tenga experiencia  en la elaboración de productos similares, en la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano.
 
Actividades
  • Analizar, adaptar y compilar todo material anterior generado, que tenga información pertinente sobre ganadería en pastizal natural de sabana-palmar inundable, incluyendo materiales nacionales, del Chaco argentino/boliviano y del Chaco Pantanal boliviano/brasilero (también podrían ser materiales de los llanos venezolanos y la Orinoquía colombiana).  
  • Incluir en el análisis y la redacción de las recomendaciones de los actores locales de la zona de palmares inundables del Alto Paraguay, así como de los técnicos de la WWF.
 
Analizar e incluir herramientas y métodos alternativos de manejo, que sean respetuosos con el medio ambiente, cuyos resultados positivos estén comprobados (ejemplo: planificación holística de pastoreo en pastizal natural).
  • Presentar al menos dos versiones preliminares o borradores.
  • Presentar la versión final para ser validada por el equipo técnico de WWF-Paraguay y luego enviar a edición para impresión.
 
Producto final
  • Fascículo para el Manual de Buenas Prácticas redactado, validado por el equipo técnico de WWF-Paraguay, diagramado y diseñado, listo para entrar a producción gráfica (impresión).
 
Trabajo y duración
  • El consultor o grupo consultor contratado trabajará en estrecha colaboración con el equipo técnico de WWF-Paraguay.
  • La duración del contrato será de 3 meses y el pago será efectuado contra entrega y aprobación de los productos descritos.
 
Propuesta de trabajo

Los interesados en postularse deberán enviar sus propuestas técnicas, económicas y curriculum vitae, u hoja de vida institucional, y curriculum vitae del equipo de trabajo a la dirección de correo electrónico: contrataciones@wwf.org.py,  con copia a gcubilla@wwf.org.py y a rrivarola@wwf.org.py, hasta la fecha límite del 02 de Mayo de 2018. 

Agregar  como asunto del correo: “Fascículo Buenas Prácticas Ganadería Pastizal natural sabana-palmar Alto Paraguay”.