Representantes de WWF se reúnen en Colombia para analizar los desafíos institucionales a nivel mundial | WWF

Representantes de WWF se reúnen en Colombia para analizar los desafíos institucionales a nivel mundial

Posted on
08 mayo 2018


Se inició este lunes 7 de mayo, en Cartagena, Colombia, la Conferencia Anual de la Organización Mundial de Conservación (World Wildlife Fund / WWF). Asisten a la misma directores y especialistas de la organización con representación en más 120 países.

El discurso inaugural fue brindado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El Jefe de Estado se refirió a los retos y avances de su país para conservar la biodiversidad, los bosques, los humedales y el agua dulce. En este contexto cabe mencionar que Colombia reúne diversidad y abundancia de recursos naturales, así como grandes oportunidades de conservación, con un gran impacto local y regional. El presidente Santos explicó todos los logros y desafíos de la agenda ambiental de Colombia. Un punto de impacto en la conferencia fue la referencia al conflicto armado en su país. Hizo énfasis en que el medio ambiente fue el que más sufrió y con estos las comunidades que dependen de él.

El Primer Mandatario Colombiano habló del Programa “Herencia Colombia”, que representa un verdadero legado ambiental para la humanidad. Sobre esto dijo: “estamos aprendiendo a redescubrir a Colombia, con inventarios de biodiversidad y delimitando zonas para áreas protegidas nuevas”.

La reunión es presidida por Pavan Sukhdev, Presidente de WWF-Internacional; Roberto Troya, Vicepresidente de WWF para Latinoamérica y el Caribe; Marco Lambertini, Director General de WWF-Internacional y Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia. El principal objetivo de esta reunión es evaluar los resultados del trabajo de conservación de la organización a lo largo del año, e identificar prioridades que permitan alinear los esfuerzos en todas las oficinas de la WWF en el mundo.

Este año, la Conferencia Anual está enfocada en movilizar a los aliados y a los líderes de la organización, para que, de manera conjunta, trabajen en el desarrollo de iniciativas efectivas que permitan visibilizar un mayor impacto de las estrategias de conservación a nivel global.

La Directora de WWF-Paraguay, Lucy Aquino, está participando de la conferencia y dará una ponencia sobre el Estado del Bosque Atlántico. Se referirá principalmente a las estrategias y los retos de uno de los programas más emblemáticos de la organización en Paraguay, que involucra un abordaje transnacional, ya que esta ecorregión está presente en Brasil, Argentina y Paraguay. Acompaña a la Directora País el Dr. José Zanardini, miembro del consejo de WWF-Paraguay.

Lucy Aquino hizo referencia a la presentación del Presidente Santos, afirmando que fue muy inspiradora. “Enfocó temas sobre las comunidades Indígenas y el gran respeto que el mandatario y el Gobierno les tiene. Compartió con el mundo que los mejores protectores de los ecosistemas naturales son los pueblos Indígenas”.
Nuestra organización, con sede en Suiza, es una de las mayores organizaciones internacionales que trabaja por la conservación de la naturaleza, promueve y apoya proyectos de desarrollo sostenible y medio ambiente de manera transversal, en cooperación con los Gobiernos, otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones y movimientos ciudadanos.

La Conferencia Anual va hasta el día 11 de mayo y tiene lugar en el Hotel Intercontinental de la mencionada ciudad colombiana.