El Presidente de Colombia inauguró Conferencia Anual de WWF | WWF

El Presidente de Colombia inauguró Conferencia Anual de WWF

17 mayo 2018

El día 7 de mayo del 2018, en ocasión de la apertura de la Conferencia Anual de WWF, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, el Presidente de la República del mencionado país, Juan Manuel Santos, compartió con WWF sus desafíos y logros en los 8 años de gobierno. Enfocó su presentación en temas ambientales y sociales.

Hizo énfasis en reconocer que Colombia es uno de los países más vulnerable ante el cambio climático. En un momento de la conferencia destacó una anécdota vivida cuando iniciaba su período de Gobierno. Recordó que junto con su familia fue a visitar a un grupo Indígena en la Sierra Nevada, a quienes pidió permiso para asumir el mando: “Me lo dieron permiso. Me entregaron un bastón y me dieron la orden de que cuide a la madre tierra”. Con ese enfoque nació la agenda nacional e internacional de Colombia para su gobierno, que está llegando a los meses finales.

El Presidente Santos reconoció la importancia de los páramos como fuentes de agua. En ese contexto, resolvió delimitar estas zonas para crear 30 nuevas áreas protegidas: “Nuestra agua dulce está protegida. Crearemos, antes de terminar mi mandato, 7 áreas más de protección para nuestra agua dulce. También protegemos los humedales. Duplicamos al doble la conservación las áreas de humedales como sitos RAMSAR”.

Entre los extractos más destacados de su ponencia podemos mencionar lo expuesto sobre el impuesto al carbono: “creamos un impuesto interno al carbono para que Colombia sea un país de carbono neutral. Con estos fondos se crea el Programa HERENCIA COLOMBIA, que es nuestro legado ambiental para la humanidad, siendo esto lo más importante que dejaremos”.

También creó los pagos por servicios ambientales y un impuesto a las bolsas plásticas. Durante su gobierno exigió a los que han incurrido en deforestación a que reforesten.

El Gobierno de Colombia está trabajando en la delimitación de áreas para la frontera agrícola, con la creación de un cinturón verde que limitará las zonas donde no se puede hacer habilitaciones o conversiones para uso agropecuario.  Así también se creará la zona de la triple A, que incluye la zona del Atlántico, del Amazonas y de los Andes. Esta acción permitirá conservar áreas representativas de cada zona.

La presentación del Presidente Santos fue muy inspiradora y los representantes de WWF de más de 120 países del mundo ovacionaron su testimonio.

Por su parte la WWF, al final de la conferencia inaugural, entregó al Presidente Juan Manuel Santos un reconocimiento internacional de gran prestigio, denominado “Gift to the Earth” (Regalo a la Tierra), por sus múltiples acciones en favor a un ambiente saludable y sostenible para Colombia, que representan un gran legado para la región y ejemplo para el mundo.