Estudio de WWF Chile propone monitoreo ambiental y social permanente para la certificación FSC | WWF

31 mayo 2018

Ante diversos actores del sector forestal, la organización de conservación WWF Chile presentó en Concepción los resultados del estudio “Monitoreo social y ambiental de la certificación FSC en el sur de Chile. Lecciones aprendidas y recomendaciones”. Éste se llevó a cabo en dos paisajes prioritarios para WWF, como lo son la cordillera de Nahuelbuta y la cuenca del río Valdivia, donde se concentra una parte importante del patrimonio de las tres más grandes empresas certificadas FSC en Chile (Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A. y Masisa S.A), quienes participaron en el estudio.

El trabajo consideró la medición de indicadores en áreas certificadas FSC y en áreas no certificadas, en escenarios temporales de pre-certificación y post-certificación, utilizando la comparación de imágenes satelitales y la revisión de información secundaria. En el caso de los efectos sociales, se recogieron las experiencias y percepciones en  comunidades vecinas a plantaciones forestales certificadas y no certificadas FSC.

Según explicó Irina Montenegro, directora de Estrategia y Ciencia de WWF Chile, uno de los principales desafíos que arroja el estudio es la necesidad de asumir el monitoreo como un proceso permanente, además de realizar esfuerzos adicionales para involucrar a nuevos actores y poder reforzar la importancia del monitoreo ambiental y social. “Asimismo, es clave que la participación activa de las partes interesadas se fundamente en el conocimiento del estándar y del alcance y objetivos del monitoreo. Esto, dado que a pesar de ser una certificación implementada hace más de una década, muchas de las partes interesadas desconocen sus responsabilidades, roles y derechos para la aplicación de un estándar que sea creíble, transparente y efectivo”, precisa la experta.

“Esperamos que la metodología utilizada y los resultados obtenidos contribuyan a fortalecer las herramientas de monitoreo de la certificación, tarea que esperamos sea asumida activamente por FSC. Asimismo, creemos que ayudarán a identificar algunas temáticas puntuales que ameritan un análisis y discusión por las partes interesadas, en busca de fortalecer esta certificación en Chile, de manera que cumpla con la misión para la que fue creada”, puntualizó Irina Montenegro.

“Este estudio nos permitió construir y comprobar una metodología para el monitoreo de indicadores ambientales y sociales asociados a la certificación FSC y avanzar en el análisis de ciertos hallazgos luego de dos años de medición de dichos indicadores, que pueden aportar a la discusión para el mejoramiento en la implementación del estándar. No obstante, esto es un proceso de largo plazo que debe mantenerse para poder realmente entender los impactos de la certificación, y en esa misma línea esperamos que FSC pueda asumir ese rol” comenta.