Ejecutivo promulgó Ley de voluntariado | WWF

Ejecutivo promulgó Ley de voluntariado

Posted on
03 julio 2018


El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº.6060 que regula el voluntariado en Paraguay. Con fecha 13 de junio del 2018, la normativa fue firmada por el presidente de la República, Don Horacio Cartes.

Esta Ley  permitirá institucionalizar el trabajo diario de miles de voluntarios en nuestro país. Además, respaldará los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como las organizaciones que trabajan con ellos.

La normativa contempla además la creación de un Consejo Nacional de Voluntariado, que será responsable de promover la política nacional de voluntariado, como una institución pública, con autonomía funcional y autárquica presupuestaria, de composición mixta.

Al respecto, la Ley señala que, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) convocará por única vez a inscripción de organizaciones de voluntarios para la integración del referido Consejo.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no estaba regulado. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

El voluntariado es una herramienta que contribuye a formar un capital social para lograr una sociedad efectivamente solidaria, libre y equitativa. Es considerado actualmente como una herramienta social fundamental para el desarrollo nacional y mundial, representando incluso el 2% del Producto Interno Bruto en algunos países de la región.

En este contexto, la STP apuesta fuertemente a la promoción del voluntariado para la construcción de procesos de desarrollos, a través del programa AROVIA, donde incorpora a voluntarios profesionales en comunidades vulnerables de seis departamentos del país y en Capital.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social