WWF-Paraguay firma convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. | WWF

WWF-Paraguay firma convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Posted on
22 junio 2018


El MOPC y WWF-Paraguay firmaron un convenio marco que permitirá a ambas instituciones desarrollar programas y proyectos de intercambio en diversas áreas, tales como: cooperación para el desarrollo sostenible, biodiversidad, cooperación técnica, científica y de capacidades profesionales. El acuerdo establece las normas generales a ser aplicables durante la cooperación entre las partes para el intercambio de informaciones e iniciativas entre las instituciones.

En representación de la institución gubernamental, suscribió el documento el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y por WWF-Paraguay, Lucy Aquino, Directora Nacional y Representante de país.

El Ministro Jiménez Gaona señaló que la firma de este convenio con WWF, es una acción muy importante dentro de la agenda ambiental del MOPC.  Destacó que “a través de esta alianza tendremos la oportunidad de sumar capacidades, de tal manera a poder profundizar los análisis relacionados al tema ambiental”.

Mencionó, además, que las obras públicas generan impactos ambientales que deben ser mitigados o minimizados, y para ello, es necesario definir adecuadamente la política medioambiental, con sus consecuencias en el ámbito social y sus repercusiones. Reconoció que para que este trabajo sea efectivo y productivo, se requieren de los mejores conocimientos técnicos posibles. Por lo que el apoyo de WWF será estratégico para llevar adelante este objetivo.

Desde el MOPC se busca ampliar con esta alianza la capacidad técnica para poder atender adecuadamente a los desafíos en temas como el cambio climático y su impacto sobre las obras públicas, ajustando a este concepto los planes de mitigación.

Lucy Aquino, Directora de WWF-Paraguay, valoró la iniciativa de esa instancia de Gobierno por integrar a la organización en las políticas de cooperación, afirmando que todas las obras deben tener una mirada hacia el medio ambiente, en el contexto del desarrollo sostenible, el respeto por la naturaleza y el uso responsable de sus recursos.  Desde WWF-Paraguay se trabajará en conjunto, apoyando la gestión en obras públicas, en los principales aspectos que menciona el convenio firmado: tecnología, logística y conocimiento técnico.
WWF, en toda la red global, aporta en asesorías y apoyo diverso a los Gobiernos y grandes compañías. Esta experiencia mundial permite tener un amplio y múltiple conocimiento de las consecuencias de la intervención del hombre sobre el ambiente, y lo que ocurre si no se consideran los mecanismos para brindar garantías al entorno natural, las comunidades, la economía y otros factores.