El Poder Ejecutivo derogó el DECRETO 7702 | WWF

El Poder Ejecutivo derogó el DECRETO 7702

Posted on
20 agosto 2018


El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó este lunes del decreto Nº 7702/17, promulgado el año pasado por Horacio Cartes. Este decreto modificaba el artículo 42 de la Ley Forestal y daba un marco de legalidad para deforestar las reservas de bosques.

El anuncio de la derogación fue realizado por la Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, tras una audiencia con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Las organizaciones ambientalistas consideramos al Decreto 7702/17 como un documento sumamente dañino para el medio ambiente y el patrimonio natural de Paraguay, ya que permitía reemplazar las reservas obligatorias de bosques nativos por monocultivos forestales.

Celebramos la decisión del Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Abdo, quien de este modo cumplió su compromiso de campaña de derogar de manera inmediata el Decreto 7702/17.

Desde septiembre del año 2017, cuando el anterior Gobierno puso en vigencia el mencionado decreto, más de 20 organizaciones formaron la articulación YO VOTO POR LO BOSQUES y POR LOS BOSQUES. El objetivo de esta coalición fue recolectar más de 20.000 firmas para pedir la derogación del decreto y gestionar otras acciones que impulsen la agenda del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas públicas del Gobierno, que fue inaugurado el 15 de agosto.

Cabe destacar que este movimiento logró juntar una cantidad mayor a la cifra mencionada gracias al compromiso ciudadano, de las organizaciones e instituciones y a los cientos de voluntarios que aportaron a la difusión de los mensajes y captación de firmantes en todo el territorio nacional.

Lucy Aquino, Directora Nacional y Representante País de WWF-Paraguay destacó que “el Gobierno que inició hace unos días sus funciones está haciendo una demostración muy importante de su interés en proteger los recursos naturales y en dar lugar al desarrollo sostenible del Paraguay. Felicitamos la decisión del Presidente Mario Abdo y su coherencia con lo prometido”.