WWF- Paraguay llama a concurso para consultor facilitador para construcción de capacidades en procesos de certificación agrícola | WWF

WWF- Paraguay llama a concurso para consultor facilitador para construcción de capacidades en procesos de certificación agrícola

Posted on
06 septiembre 2018


Antecedentes
El “Proyecto MATE” está enfocado en aprovechar los sistemas agroforestales implantados para generar oportunidades de industrialización de la yerba mate y plantas medicinales, dando un valor agregado a la producción de las familias rurales y promoviendo el acceso a mercados locales e internacionales que demandan productos con inocuidad, amigables con la biodiversidad y climáticamente inteligentes. En sucesivos estudios a nivel de las comunidades incluidas en el proyecto mencionado, se ha detectado un escaso conocimiento a nivel de la agricultura familiar campesina y específicamente de los productores y productoras en las fincas adheridas, sobre los requerimientos de los procesos y esquemas de certificación nacional e internacional de productos agrícolas. Dentro de este marco WWF llama a concurso para la contratación de un consultor facilitador para la construcción de capacidades en procesos de certificación agrícola.

Objetivo principal de la consultoría
Realizar capacitación, transferencia de conocimiento, práctica en campo, establecimiento de fincas modelo con sus correspondientes planes y promover productores líderes capaces de entrenar a los miembros de su comunidad, tanto en los centros de desarrollo agrícola comunitario, como en las fincas de familias campesinas, en procesos de certificación agrícola.

Objetivos específicos de la consultoría
  • Objetivo específico 1: Implementar y conducir un proceso de construcción de capacidades en procesos y esquemas de certificación agrícola tanto nacionales como internacionales.
  • Objetivo específico 2: Realizar las gestiones, averiguaciones de manera tal a lograr un estado de pre-certificación para esquemas nacionales e internacionales apropiados en estrecha coordinación con WWF Paraguay y con los productores líderes y las organizaciones y comités a los que estos pertenecen y bajo las directrices emanadas de los potenciales compradores nacionales e internacionales de productos certificados de alta calidad.
  • Objetivo específico 3: Identificar de manera exploratoria sitios y productores con potencial para avanzar en procesos de certificación agrícola y al mismo tiempo convertirse en parte de un programa de tipo “capacitando a los capacitadores”.
  • Objetivo específico 4: Transferir conocimiento práctico a por lo menos 10 productores líderes, asociaciones y comités que representan sobre los requerimientos existentes en cuanto a calidad y adecuación de prácticas de producción en por lo menos 15 fincas (en grupos o individuales, en una comunidad o varias) para los productos de Yerba Mate y hierbas medicinales en los nichos de mercado más exigentes de Europa y Estados Unidos, en especial en relación a las prácticas necesarias para obtener el estado de “cero químicos en yerbales”.
  • Objetivo específico 5: Diseñar, implementar y facilitar talleres para capacitación, transferencia de conocimiento, práctica en campo, establecimiento de fincas modelo con sus correspondientes planes y documentación en base de datos y en manos de los productores líderes, tanto en los centros de desarrollo agrícola comunitario, como en las fincas de los productores pre-seleccionados por las comunidades, asociaciones y/o comités a los que pertenecen y que hayan pasado por un proceso de selección de factibilidad y condiciones necesarias para iniciar un proceso de certificación.
  • Objetivo específico 6: Lograr que al menos 10 productores líderes y al menos 15 fincas de familias que están incluidas en el Proyecto MATE de WWF-Paraguay, actualmente en ejecución en las comunidades del Departamento de Alto Paraná, específicamente; Toro Cua’i, Punta Jovai-Lomas Valentinas (Municipio de Ñacunday), Dolores y Tavapy II (Municipio de Tavapy) y Raúl Peña (Municipio de Raúl Peña), demuestren y apliquen conocimiento de planes de finca con “cero químicos en Yerbales” y en transición a procesos de certificación agrícola, como ser el sello orgánico internacional o nacional.
Actividades:
  • Diseñar y presentar a la brevedad, en forma sistematizada y verificable, un Plan de Trabajo para el logro de los objetivos específicos, en un plazo de 4 meses y realizando al menos 4 talleres de tres días en cada una de las 5 comunidades.
  • Adicionar al Plan de Trabajo mencionado, cualquier actividad extra que el consultor facilitador considere, a la vista de los objetivos específicos.
  • Comparar e identificar aquellas familias, grupos de familias, comités y asociaciones, con mayor necesidad de incorporar conocimientos prácticos sobre procesos de certificación agrícola nacionales e internacionales, asociada a la producción de rubros de autoconsumo y renta, como el caso de la Yerba Mate combinada con árboles nativos y hierbas medicinales.
  • Incluir en las capacitaciones aspectos de prácticas agrícolas al interior de la finca que permitan avanzar hacia procesos de certificación y exportación de productos agrícolas de renta de calidad, como el caso de la Yerba Mate, con un requisito básico de “cero químicos en Yerbales”. Incluir además prácticas de elaboración de fertilizantes orgánicos y manejo orgánico de cultivos y control integrado y orgánico de plagas y enfermedades. Obs.: Todos los materiales para las prácticas serán provistos por WWF-Paraguay, incluyendo también la provisión de la alimentación de los participantes y otros elementos logísticos que se considere necesario.
  • Facilitar como parte del contenido de los workshops y en forma conjunta con al menos 10 productores líderes y en al menos 15 fincas identificadas, planes integrales de manejo de finca que integren la agricultura de conservación, con los procesos de certificación agrícola y requisito de “cero químicos en Yerbales”.
  • Realizar jornadas previas de relevamiento documentado con entrevistas escritas y en terreno, familia por familia, comunidad por comunidad y municipio por municipio, a fin de recabar la información necesaria para los procesos descriptos más arriba y realizar talleres en coordinación con WWF-Paraguay y los consultores que ésta designe, en una cantidad que abarque al menos 20 familias, y que los mismos incluyan en su contenido buenas prácticas de agricultura necesaria para lograr un estado de pre-certificación en transición y con “cero químicos en Yerbales”. Estas buenas prácticas deberán ser ajustadas con base a una revisión de toda la documentación del proyecto MATE a ser provistas al consultor candidato. La elaboración del contenido y programa del desarrollo de los talleres será responsabilidad del consultor facilitador.
  • El consultor facilitador deberá registrar en toda instancia, la participación de miembros de las familias, grupos de familia, asociaciones y comités a las que pertenecen, edad, sexo y otros datos de interés, en forma de planilla de asistencia en formato a ser facilitado, acompañado de un breve informe y fotografías del evento.
  • El consultor facilitador deberá evaluar de manera formal y documentada a por lo menos 10 productores/as líderes y 15 fincas en las capacidades para entrenar a otros productores/as. 
  • El consultor facilitador deberá contar con movilidad propia. WWF-Paraguay, en coordinación con el consultor, facilitará los materiales impresos o digitales necesarios, así como los servicios de alimentación para los participantes de los talleres. WWF-Paraguay acompañará con técnicos de su staff, la realización de los workshops, con base a una agenda pre-calendarizada. El consultor deberá prever el número y duración necesaria de los talleres.
Marco conceptual de trabajo:
El interés de las compañías tanto nacionales como internacionales dedicadas a la producción de alimentos e infusiones de muy alta calidad, está avanzando hacia requerimientos de “cero químicos” y producción orgánica, siendo un requisito para el acceso al mercado al cual pertenecen las mencionadas compañías, el conocimiento y la construcción de capacidades en los procesos y esquemas de certificación agrícola, en este caso con énfasis en los rubros de autoconsumo, que podría co-existir con los productos de Yerba Mate y hierbas medicinales y aromáticas.
Además, el proyecto MATE se enmarca en lo que se define como  Agricultura de Conservación (AC) , que tiene como propósito lograr una agricultura sostenible y rentable y de manera subsecuente mejorar las condiciones de vida de las familias de agricultura familiar campesina por medio de la aplicación de principios aceptados y comprobados de Buenas Prácticas de Agricultura de Conservación, como ser mínima alteración de las condiciones naturales del suelo, cobertura de suelo permanente y rotación de cultivos. En Paraguay, la AC se enfoca además en la conservación de semillas, restauración de suelos y mejores prácticas del uso de la tierra”.
 
Requisitos:
  • Profesional de las ciencias agronómicas con amplia y demostrada experiencia en procesos y esquemas de certificación nacionales e internacionales y en el logro de cultivos con “cero químicos”.
  • Se requiere que el profesional acerque la evidencia documental de su comprobada experiencia en el proceso mencionado.
  • El profesional deberá tener la capacidad de diálogo, respeto, seriedad e integridad en el trabajo y esta competencia será evaluada mediante una entrevista en las oficinas de WWF, de ser convocado.
  • El profesional deberá entregar, de ser seleccionado, a la brevedad, un plan de trabajo detallado del proceso a ser implementado y además deberá entregar breves informes de todas las instancias y actividades que desarrolle, junto con un informe de avance intermedio y un informe final.
  • El profesional deberá acercar su CV actualizado.

Plazo del trabajo:
El plazo requerido corresponde al periodo septiembre al 15 de noviembre del 2018.

Honorarios:
Se requiere por parte del profesional acercar una propuesta económica sencilla, con monto global de honorarios.

Contacto:
Ante cualquier consulta, favor contactar a Olivia Suárez. Proyecto MATE. WWF-Paraguay osuarez@wwf.org.py.

Todas las propuestas deberán ser enviadas por escrito a la dirección de correos contrataciones@wwf.org.py indicando en el asunto del email el título Consultor Facilitador de Procesos de Certificación Agrícola. Serán consideradas todas las propuestas que contemplen las especificaciones solicitadas.

La fecha de cierre de la presente convocatoria es el día martes 11 de septiembre del 2018.