WWF-Paraguay y Frigorífico Guaraní se comprometen a trabajar juntos por el desarrollo sostenible de Paraguay | WWF

WWF-Paraguay y Frigorífico Guaraní se comprometen a trabajar juntos por el desarrollo sostenible de Paraguay

Posted on
10 septiembre 2018


La Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés) y el Frigorífico Guaraní firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. El evento se realizó el viernes 07 de setiembre de 2018, en las oficinas de Frigorífico Guaraní en Asunción. El propósito de este acuerdo es establecer el alcance y las reglas generales de cooperación entre las partes, a fin de apoyar los esfuerzos de WWF-Paraguay para proteger y conservar los recursos naturales, mediante la reducción del impacto ambiental de la actividad comercial. El aporte de Frigorífico Guaraní y sus proveedores a este compromiso es fundamental como un paradigma de alianza hacia la generación de un modelo de gestión de desarrollo sostenible. Este acuerdo de cooperación es impulsado por WWF-Paraguay, en el marco del proyecto “Colaboración para los Bosques y la Agricultura” (CFA por sus siglas en inglés), promovido por la Fundación Gordon y Betty Moore. Asimismo, este acuerdo es apoyado por la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, impulsada por USAID Paraguay.

WWF-Paraguay, en su carácter de organismo de conservación internacional, y el Frigorífico Guaraní, como una de las empresas líderes del Paraguay en el rubro de industrialización y exportación de carne, se comprometen a la cooperación técnica, científica y ejecutiva para lograr:
  1. El desarrollo de un plan de implementación y/o adecuación de establecimientos ganaderos en cumplimiento con las leyes ambientales del Paraguay, aplicando sistemas de evaluación y monitoreo en la cadena de producción de carne.
  2. La ejecución de un sistema de monitoreo del plan de implementación y/o adecuación de establecimientos ganaderos, usando herramientas de verificación.
  3. El estudio y evaluación de modelos de producción en la cadena cárnica, con criterios de sostenibilidad para la elaboración de un caso de estudio, con enfoque de evaluación de modelos de negocio.
  4. La elaboración de distintos instrumentos de difusión de los resultados de los trabajos realizados, promoviendo buenas prácticas y la mejora continua de las actividades productivas agropecuarias e industriales.
Esta alianza está en línea con el crecimiento económico, el desarrollo social inclusivo, la mejora del medioambiente, y otros temas transversales complementarios tales como: el fortalecimiento del papel del sector privado en la promoción del desarrollo sostenible; la cooperación internacional y la integración para el desarrollo; la promoción de prácticas y sistemas productivos eficientes tanto económico, social y ambientalmente; y la concienciación del consumidor sobre temas ambientales.

Cabe destacar que Frigorífico Guaraní tiene una larga y fructífera trayectoria en su labor, con una exitosa capacidad de innovación como característica corporativa. Esto se verifica en la calidad alcanzada en sus productos, los cuales satisfacen las exigencias de los mercados internacionales más competitivos. Con la firma de este convenio se demuestra, una vez más, el compromiso del Frigorífico Guaraní al equilibrio social, ambiental y económico.

Mediante este acuerdo, el frigorífico estará contribuyendo con los compromisos asumidos por McDonald´s Corporation a nivel global en el ámbito de la producción sostenible de carne, teniendo en cuenta de que se trata de su principal proveedor de materia prima. En ese sentido, este acuerdo se adhiere al convenio suscrito entre WWF a nivel global y McDonald's Corporation, en el año 2014.

De este modo, las instituciones y empresas involucradas en este proceso de cooperación mutua, generarán la sinergia necesaria para seguir instalando el mensaje de que la producción y la conservación del medio ambiente son acciones compatibles y capaces de armonizar, en el marco de la voluntad y capacidad de trabajo conjunto que impulsan prácticas que garanticen esta gran consigna.