45 iniciativas exitosas de la Amazonía se dan cita en Perú | WWF

45 iniciativas exitosas de la Amazonía se dan cita en Perú

11 septiembre 2018

Entre el 11 y 12 de septiembre, más de 60 actores compartirán sus experiencias en el Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico.

¿Qué tienen en común el proceso de guardianes indígenas del territorio en Colombia, la creación del Área de Conservación Regional Laguna Encantada de Atalaya, en Perú, o la delimitación de la Reserva Extractivista de Cazumbá-Iracema en Brasil? Las tres experiencias son modelos de buenas prácticas en áreas protegidas del bioma amazónico que demuestran que sí es posible hacer conservación al tiempo que se generan bienes y servicios que beneficien a la biodiversidad, las comunidades y las economías locales.

Con el fin de generar un espacio en el que diferentes iniciativas como estas puedan compartir sus experiencias, aprendizajes y recomendaciones, entre el 11 y 12 de septiembre se realizará en Lima, Perú, el Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico. El encuentro, liderado por el proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) de la Redparques, reunirá 46 experiencias exitosas de gestión en áreas protegidas provenientes de siete países de la región.

Bajo el lema “Integrando las áreas protegidas amazónicas en el paisaje”, se busca visibilizar las iniciativas con el objetivo de difundir aprendizajes tomando en consideración un enfoque de paisaje y un impacto más allá de los límites jurisdiccionales de los espacios protegidos. Las experiencias se relacionan con cinco temas enmarcados en una perspectiva de Gestión Integrada: Gobernanza, Gestión, Conocimiento, Fortalecimiento de Capacidades y Medios de Vida, así como el enfoque de género, transversal en casi todas las iniciativas.

De acuerdo con José Antonio Gómez, coordinador regional del Proyecto IAPA, “contar en Lima con la participación de más de 40 iniciativas de los países del bioma es, sin duda, una de las mejores expresiones de que es posible conservar la Amazonía, promover y fortalecer el bienestar de las comunidades locales y garantizar acciones colectivas y conjuntas entre países, entre regiones y entre territorios de pueblos y comunidades diferentes”.

Durante el evento estarán representadas instituciones como WCS, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio de Brasil), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), Fundación Ecociencia, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (Bolivia), Fundación Gaia Amazonas (Colombia), Inparques (Venezuela), Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), entre otros.

Además, el encuentro contará con la presencia de socios y cooperantes que hacen parte de esta iniciativa regional: Unión Europea, FAO, WWF, UICN, ONU Medio Ambiente y Redparques.

Las experiencias que se compartirán durante el seminario serán recogidas en una publicación que se presentará en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima, entre el 17 y el 20 de marzo de 2019.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica - es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y Redparques.

El proyecto trabaja con el territorio franco-guyanés y los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten el Bioma Amazónico, en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas primordiales para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas