WWF-Paraguay llama a concurso para Diagnóstico de mercado de certificados ambientales y promoción del régimen de servicios ambientales y certificación en áreas clave en Puerto Casado, Alto Paraguay | WWF

WWF-Paraguay llama a concurso para Diagnóstico de mercado de certificados ambientales y promoción del régimen de servicios ambientales y certificación en áreas clave en Puerto Casado, Alto Paraguay

Posted on
07 enero 2019


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍA
 
Consultoría para Diagnóstico de mercado (oferta y demanda) de certificados ambientales y promoción del régimen de servicios ambientales y certificación en áreas clave en Puerto Casado, Alto Paraguay.
 
1. Antecedentes
 
La Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) inició su trabajo en el Paraguay en el año 2000 como proyecto País, y desde entonces se ha ampliado para convertirse en una Oficina País en el año 2012, con proyectos en cuatro ecorregiones de importancia global: Bosque Atlántico, Chaco, Pantanal y Cerrado.
A través del Programa Chaco – Cerrado – Pantanal buscamos que los ecosistemas de bosques, pastizales y de humedales se mantengan, protejan e integren en una visión sustentable para asegurar la biodiversidad, la prestación de los servicios ecosistémicos y la resiliencia de las comunidades, al tiempo de aumentar la eficiencia y productividad en la producción de commodities como la soja y la carne. Para ello, venimos desarrollando varios proyectos en alianza con instituciones gubernamentales, gobiernos locales, sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil.
 
El proyecto PaSos (Paisajes Sostenibles del Pantanal, Cerrado y Bosque Seco Chiquitano) es una iniciativa regional desarrollada de manera conjunta por WWF Brasil, WWF Bolivia y WWF Paraguay, con una duración de tres años (2018 – 2021); y financiada a través del Programa ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) de la estrategia “Biodiversidad para la Vida” (B4Life) de la Unión Europea. Tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad, los servicios y funciones ecosistémicas y culturales en el Cerrado, Pantanal y el Bosque Seco Chiquitano, asegurar un desarrollo productivo sostenible y mejorar el bienestar humano. 
 
Uno de sus ejes principales de acción, contempla el fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas y mejorar la conectividad ecológica en el área del proyecto, preservando de esta manera, la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos. En este marco, la WWF llama a concurso para una consultoría para el diagnóstico de mercado y promoción del régimen de servicios ambientales en áreas claves en Puerto Casado.
 
2. Objetivo general de la consultoría
  • Desarrollar un diagnóstico de mercado (oferta y demanda) de certificados de servicios ambientales y promover el régimen de servicios ambientales y certificación en áreas clave en el Distrito Puerto Casado, en el marco de la Ley 3001/06 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales y sus reglamentaciones. 
3. Objetivos específicos de la consultoría
  1. Identificar a los propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generación de servicios ambientales, con derechos a la retribución por los servicios prestados, así como propietarios demandantes que puedan ingresar al régimen de servicios ambientales en el marco de la Ley 3001/06, en el distrito de Puerto Casado.
  2. Identificar la demanda actual y potencial de certificados de servicios ambientales a nivel nacional y regional que puedan ser compensados en el Distrito de Puerto Casado, incluyendo todas las modalidades previstas en la Ley 3001/06.
  3. Atendiendo a los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2, identificar áreas claves para la certificación de servicios ambientales en el Distrito de Puerto Casado, teniendo en cuenta la conectividad de los ecosistemas. 
  4. Promover el empoderamiento municipal en la incorporación, armonización y contribución a la implementación de normas, regulaciones y leyes relacionadas al régimen de servicios ambientales.
 
4. Actividades Principales
4.1. Generar una base de datos que contenga:
  • Información sobre propietarios que cuenten con certificados de servicios ambientales en el Distrito de Puerto Casado.
  • Información sobre propietarios que puedan ser oferentes y estén interesados en la certificación de servicios ambientales.
  • Información sobre los potenciales demandantes de certificados de servicios ambientales.
4.2. Elaborar mapas para la priorización de certificación de servicios ambientales, utilizando la información recopilada en la base de datos, y en concordancia con la identificación de corredores y la conectividad transfronteriza identificados en el Distrito de Puerto Casado.
4.3. Realizar una asistencia técnica a la Municipalidad de Puerto Casado, para capacitar a funcionarios sobre la implementación de las normas, regulaciones y leyes relacionadas al régimen de servicios ambientales.
 
5. Calificaciones
  • Se requieren profesionales asociados o independientes, graduados en áreas de Ingeniería Ambiental, Ciencias Biológicas, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Ciencias Económicas o Derecho, preferentemente que cuenten con estudios de postgrado en el área de Economía Ambiental o Derecho Ambiental.
  • Experiencia profesional mínima de 3 años.
  • Al menos tres experiencias profesionales relacionadas a temas ambientales.
  • Al menos tres experiencias profesionales relacionadas a procesos de certificación de servicios ambientales. 
  • Deberá poseer conocimientos de sistemas de información geográfica para el análisis y elaboración de información cartográfica.
  • Tener conocimiento de la legislación ambiental nacional, y en específico, la relacionada al régimen de servicios ambientales.
  • Idioma castellano, y buen manejo de guaraní.
6. Productos de la consultoría
 
Producto 1: Plan de trabajo e informe del régimen legal de Servicios Ambientales (1 mes aprox.)
El producto 1 incluirá el plan de trabajo detallado, incluyendo la metodología y el cronograma del desarrollo de la consultoría. También incluirá un informe conteniendo toda la normativa nacional actual sobre el régimen de certificación de servicios ambientales. Este informe servirá de base para evaluar fortalezas y debilidades del régimen para el desarrollo del mercado (demanda y oferta), en el cual el consultor identificará vacíos legales o normativas necesarias para mejorar su implementación. Así mismo, el informe deberá contener una síntesis de esta normativa, de manera que sirva de base para promover el empoderamiento municipal.
 
Producto 2: Base de datos (2 meses aprox.)
Generar una base de datos que recopile información sobre:
  • Áreas con certificados de servicios ambientales vigentes, y/o en trámite, incluyendo el periodo de vigencia.
  • Propiedades que puedan ser oferentes y con interés de adhesión al régimen. Proyectos, propiedades y/o personas (físicas o jurídicas) obligadas o interesadas en obtener certificados de servicios ambientales.
 
Producto 3: Mapas de priorización y análisis de mercado del régimen de servicios ambientales (2 meses aprox.)
El producto 3 incluirá mapas que identificarán de manera geográfica la información obtenida y compilada en la base de datos. También se producirá un mapa de priorización de servicios ambientales que utilizará como base los corredores de biodiversidad identificados en el Distrito y la conectividad transfronteriza en el municipio de Puerto Casado. Se presentará un informe detallado, conteniendo un análisis del mercado actual y futuro del régimen de servicios ambientales para Puerto Casado, considerando los mapas generados y la base de datos recopilada.
 
Producto 4: Asistencia técnica a la Municipalidad de Puerto Casado (2 meses)
El producto 4 incluirá un programa de capacitación a la Municipalidad de Puerto Casado sobre la implementación de las normas, regulaciones y leyes relacionadas al régimen de servicios ambientales. El programa deberá contener como mínimo:
 
  • El contenido teórico/práctico a desarrollarse en las capacitaciones.
  • Objetivos y resultados esperados
  • Métodos de verificación e indicadores
  • Métodos de enseñanza o técnicas a ser utilizadas durante la capacitación
  • Tiempo requerido para la capacitación
  • Material elaborado para la capacitación (presentaciones en power point, documentos, etc).
  • Identificación de funcionarios de la Municipalidad como otros actores clave que serán invitados a participar de las capacitaciones.
Producto 5: Capacitaciones (3 meses aprox.)
El producto 5 comprenderá el desarrollo de las capacitaciones a funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado y/u otros actores locales claves identificados, sobre la implementación de las normas, regulaciones y leyes relacionadas al régimen de servicios ambientales en base al programa presentado y aprobado. El producto incluirá un informe de las capacitaciones, que contendrá el detalle de las capacitaciones: número de capacitaciones realizadas, principales resultados, lecciones aprendidas, listas de asistentes, fotografías, etc. 
 
Producto 6. Compendio e informe final (1 mes aprox.)
Un compendio con todos los productos de la consultoría debe ser entregado al final de la consultoría. Debe incluir todos los archivos asociados, editables, mapas, shapefiles, rasters, PDF’s, bases de datos entregados en las fases previas. Este compendio debe presentarse en una carpeta digital ordenada y con un índice de contenido detallado en PDF.
 
El informe final debe presentar un resumen de todas las actividades realizadas en la consultoría, identificar sucintamente los resultados obtenidos, y cómo estos han aportado a los objetivos específicos y general de la consultoría. Debe identificar las dificultades que se han presentado durante la realización de la consultoría, lecciones aprendidas, y recomendaciones finales.
 
7. Plazos, presentación, aprobación de trabajos y pagos
La consultoría tendrá una duración de 10 a 12 meses, iniciando el día de la firma del contrato. 
 
El conjunto de los productos será entregado vía mail y/o pen drive al Director Técnico de la consultoría con copia al gerente del Proyecto para revisión, su aprobación o solicitud de modificación. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG o PDF, así como los archivos en versión editable en formato geoespacial (shapefile/raster).
 
Los pagos serán realizados bajo aprobación de productos, refrendados a un plan de pagos adjuntado al contrato. 
 
Todos los gastos relacionados al desarrollo de este trabajo de consultoría (traslados, alojamiento, impresiones, etc.) correrán por cuenta del profesional o equipo consultor.
 
8. Condiciones de postulación
 
Los consultores independientes, empresas consultora u organizaciones deberán enviar carta de intención, propuesta de trabajo sintetizada, propuesta económica y curriculum vitae del equipo o profesional a contrataciones@wwf.org.py con copia a aesquivel@wwf.org.py, proche@wwf.org.py hasta el 25 de enero del 2019. Las propuestas serán analizadas por un comité evaluador.