La Reunión Anual del Foro Económico Mundial inició con un llamado a la acción para detener la pérdida de la naturaleza | WWF

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial inició con un llamado a la acción para detener la pérdida de la naturaleza

Posted on
23 enero 2019


Davos, Suiza, 23 de enero de 2019. Desde hoy y hasta el próximo martes se llevará a cabo en Davos, Suiza, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF). Allí se reúnen anualmente jefes de estado y miembros de más de 100 gobiernos, gerentes de las 1.000 empresas más importantes del mundo, líderes de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, además de personalidades destacadas en el ámbito cultural, académico y tecnológico, para discutir y definir prioridades en la economía a escala regional y global.
 
En su versión número 48, es la primera vez que el tema medioambiental ocupa una relevancia sin precedentes en la agenda que se desarrollará durante la reunión. Particularmente, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como puntos centrales a discutir, al reconocer que las sociedades solo pueden encaminarse hacia un verdadero progreso social y económico si protegemos efectivamente la naturaleza y garantizamos la permanencia de los beneficios que la naturaleza nos brinda, calculados en 125 billones de dólares anuales.
 
Un mensaje que coincide con el llamado liderado por WWF y otras organizaciones para lograr de manera urgente un Nuevo Acuerdo por la naturaleza y las personas encaminado a elevar la relevancia política de la naturaleza, con miras a detener y revertir la pérdida de la biodiversidad a 2030 y lograr que de aquí al 2020, los líderes mundiales y tomadores de decisiones se comprometan con acciones y compromisos más concretos y ambiciosos.


 


En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial participan más de 3.000 personas entre los que destacan líderes y personalidades como Ángela Merkel, el príncipe Guillermo -duque de Cambridge-, el naturalista y embajador de WWF, Sir David Attenborough y el emprendedor colombiano Juan David Aristizábal. Precisamente, durante la noche de apertura de la reunión, Attenborough conversó con el duque de Cambridge sobre su trayectoria y participación en la serie documental original de Netflix y WWF, ‘Our Planet’, que se lanzará el próximo 5 de abril.
 
Además, discutieron sobre los desafíos ambientales y urgentes a los que se ve enfrentada la generación actual, y las oportunidades para que los líderes mundiales y los ciudadanos los aborden, antes de que sea demasiado tarde. “Tenemos que reconocer que cada soplo de aire que tomamos y cada bocado de comida proviene de la naturaleza, si la dañamos nos dañamos a nosotros mismos. Tenemos el poder, tenemos el conocimiento para vivir realmente en armonía con la naturaleza”, aseguró el reconocido naturalista.
 
El llamado de Attenborough llega después de la publicación del Informe Planeta Vivo 2018 de WWF que presenta una descripción general del estado de nuestro patrimonio natural. Según el Informe, ya se han perdido el 60% de las poblaciones de especies desde 1970 y advierte que los esfuerzos puestos en marcha para proteger la naturaleza han resultado insuficientes por no ser lo suficientemente ambiciosos.
 
Para Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, es claro que dependemos mucho más de la naturaleza, de lo que ella depende de nosotros así que “necesitamos líderes que acepten ser parte de un ambicioso Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas. Este debe alcanzarse de aquí al 2020, pues será cuando los líderes mundiales tomen decisiones clave sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible, fijando el curso de la agenda para la siguiente década”. Para esto, WWF llevará a cabo varios eventos con representantes de alto nivel provenientes del sector público y privado para dialogar sobre las oportunidades que representa este nuevo Acuerdo para garantizar economías y sociedad prósperas y un planeta saludable.

 
El llamado de WWF en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019 en Davos se enfocará en 3 puntos:
 
  • Una narrativa convincente que ubique a la naturaleza como tema central en la seguridad económica y el desarrollo sostenible par la Agenda de desarrollo 2030, entendiendo que es la base para una sociedad saludable, una economía justa y seguridad global.
 
  •  Una integración mucho más fuerte entre los convenios y acuerdos clave relacionados con la biodiversidad, el clima, los bosques, la degradación de la tierra, los océanos, los ríos, los humedales y las especies, todos contribuyendo y convergiendo para lograr el nuevo acuerdo.
 
  • Alianzas entre distintos sectores y actores que apoyen el nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, y se comprometen a su implementación. Esto debe incluir, de manera significativa, al sector privado y a la industria, así como a la sociedad civil.