WWF abre llamado para consultoría facilitación de procesos legales-administrativos para titulación de tierras ante el INDERT | WWF

WWF abre llamado para consultoría facilitación de procesos legales-administrativos para titulación de tierras ante el INDERT

Posted on
11 marzo 2019


Antecedentes
“Proyecto MATE”, enfocado en aprovechar los sistemas agroforestales implantados para generar oportunidades de industrialización de la yerba mate y plantas medicinales, dando un valor agregado a la producción de las familiares rurales y promoviendo el acceso a mercados locales e internacionales que demandan productos con inocuidad, amigables con la biodiversidad y climáticamente inteligentes, dentro de este marco WWF llama a concurso para la contratación de un consultor facilitador de procesos legales de titulación de la tierra.

Objetivo principal de la consultoría
Facilitación de procesos legales y administrativos para la aplicación e inclusión de fincas de agricultores familiares campesinos en los registros del proceso de titulación del INDERT.

Actividades específicas que deben ser ejecutadas en forma completa por el consultor
  • Lograr que al menos 100 familias que están incluidas en el Proyecto MATE de WWF Paraguay, actualmente en ejecución en cinco comunidades del Departamento de Alto Paraná, específicamente; Toro Cua’i, Punta Jovai-Lomas Valentinas (Municipio de Ñacunday), Dolores y Tavapy II (Municipio de Tavapy) y Raúl Peña (Municipio de Raúl Peña), inicien, retomen o finalicen, ya sea el caso en que se encuentren, el proceso de titulación de fincas, originadas en el marco de la Reforma Agraria, y bajo la autoridad del INDERT.
  • Comparar e identificar aquéllas con mayor potencial de avanzar en el proceso de titulación y que al mismo tiempo cuenten con cultivos en postura de cosecha de Yerba Mate combinada con árboles nativos y que estén en grupos de vecinos que previamente han sido identificados por el proyecto MATE, que se encuentran en  situación de baja incidencia de contaminantes fitosanitarios (Agroquímicos) y toxinas y por este motivo tienen el potencial de avanzar hacia procesos de certificación y exportación de productos agrícolas de renta de calidad, como el caso de la Yerba Mate. Todo esto en base al relevamiento y documentación generada en consultoría previa sobre Procesos de Titulación Fase 1, a ser proveída por WWF.
  • Se requerirá la gestión comprobada del consultor ante el INDERT ya sea en sus oficinas centrales como locales y ante los municipios y la gobernación, teniendo en cuenta todo el recaudo legal-administrativo para asegurar todas las condiciones de titulación o proceso de titulación. El consultor deberá gestionar ante el INDERT y acompañar, la realización del censo de actualización de colonias, donde esta actividad sea requerida.
Requisitos
Profesional con amplia y demostrada experiencia en el proceso de titulación de fincas de agricultura familiar campesina, ante el INDERT. Se requiere que el profesional acerque la evidencia documental de su comprobada experiencia en el proceso mencionado.
El profesional deberá tener la capacidad de diálogo, respeto, seriedad e integridad en el trabajo y esta competencia, será evaluada mediante una entrevista en las oficinas de WWF, de ser convocado.

Condiciones de ejecución de la consultoría
El consultor deberá registrar en toda instancia, la participación de autoridades y miembros de las familias, en forma de planilla de asistencia en formato a ser facilitado, acompañado de un breve informe y fotografías del evento.

El consultor deberá contar con movilidad propia.

El profesional deberá entregar, de ser seleccionado, a la brevedad, una propuesta técnica de trabajo, incluyendo el proceso a ser implementado.

Honorarios profesionales
El monto global de la presente consultoría deber ser consignado por el concursante en forma de una breve oferta económica incluyendo el presupuesto correspondiente.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a contrataciones@wwf.org.py hasta el 14 de marzo del 2019. Ante cualquier consulta favor contactar a Olivia Suarez, osuarez@wwf.org.py, Proyecto Mate, WWF Paraguay.