WWF abre llamado para asistencia técnica para el fortalecimiento de la Iniciativa Chaco Integrado | WWF

04 junio 2019

Términos de Referencia

Antecedentes
Desde finales del 2017, la Asociación de Municipios del Chaco Central – conformada por los gobiernos locales de los distritos de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Teniente M. Irala Fernández – se encuentra impulsando la iniciativa Chaco Integrado, por la cual se busca generar una instancia de diálogo y articulación multisectorial con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y coordinación entre los actores y los proyectos de desarrollo que se realizan en el territorio del Chaco Central. Este emprendimiento surge como respuesta a la necesidad de ​articular las acciones ​entre las​ ​distintas iniciativas llevadas a cabo en el territorio con las necesidades de desarrollo identificadas por la Asociación en sus planes de desarrollo municipal, para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las intervenciones ​de​ cada uno de ​los​ ​proyectos, y facilitar que los mismos respondan a las múltiples necesidades de la población local.

Actualmente, la iniciativa Chaco Integrado está siendo liderada por la Asociación de Municipios del Chaco Central y cuenta con la adhesión de diversas organizaciones del nivel local y nacional, tanto del sector público, privado y de la sociedad civil. Además, cuenta con el apoyo del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, financiado por la USAID.

Para el periodo 2019-2020, se tiene como objetivo lograr los siguientes resultados: 1) Seguir trabajando en la consolidación de la iniciativa; 2) La puesta en marcha de la Plataforma de Proyectos. La misma consiste en una herramienta digital de acceso público que pretende ser el repositorio de toda la información sobre los proyectos y programas que están siendo desarrollados en el territorio del Chaco; 3) La realización de una segunda edición del Congreso Chaco Integrado, evento de carácter técnico-científico orientado al intercambio de experiencias y socialización de los trabajos que se realizan por el desarrollo sostenible del Chaco.

A largo plazo, Chaco Integrado tiene por objetivo trabajar para: 1) Lograr una imagen positiva, equilibrada y justa del Chaco paraguayo; 2) Facilitar informaciones y alianzas para la concreción de inversiones con impacto positivo; 3) Articular efectivamente proyectos de desarrollo, desde la fase de diseño y planificación, hacia el logro de los objetivos de desarrollo distrital y departamentales; 4) Incidir en la planificación integral del territorio.

Objetivo
Teniendo en cuenta las metas planteadas en el corto, mediano y largo plazo, el objetivo de la asistencia técnica será el de fortalecer la iniciativa Chaco Integrado en sus aspectos operativos a fin de asegurar su sostenibilidad y el logro de los compromisos asumidos.

Específicamente, la asistencia técnica apoyará al grupo impulsor de Chaco Integrado en las construcción y definición de: 1) Una Planificación Estratégica para 5 años, con presupuesto estimado y metodología básica de monitoreo de actividades y resultados; 2) Un manual de operaciones (con organigrama, definición de roles, mecanismos/procedimientos de toma de decisión y comunicación interna); 3) Un modelo de recaudación y gestión de fondos; y 4) Una estrategia de comunicación externa.

Actividades
1. Mediante la realización de talleres y reuniones, relevar el estado de situación actual y elaborar un diagnóstico de necesidades y próximos pasos.
2. Mediante metodología participativa, emprender la elaboración y validación de herramientas solicitadas en el marco de la asistencia técnica.
3. Acompañar la implementación de las herramientas elaboradas.
4. Mediante talleres de validación, relevar los resultados de la implementación y elaborar recomendaciones para la continuidad del proceso.
5. Realizar capacitaciones sobre planificación y gestión de proyectos para miembros del equipo impulsor de la iniciativa, miembros de la Asociación de Municipios del Chaco Central y/u otras personas clave para la implementación de los planes y estrategias elaboradas (de acuerdo a la necesidad).

Productos
1. Informe de diagnóstico de la situación actual y próximos pasos.
2. Documento de planificación estratégica a 5 años.
3. Manual de operaciones.
4. Plan financiero donde se especifique el modelo de recaudación y la gestión de fondos.
5. Estrategia de comunicación.
6. Informe final sobre resultados de la primera etapa de implementación y recomendaciones.

Observación: Cada producto debe ser entregado vía correo electrónico, anexando lista de asistencia y fotografía de las reuniones/talleres realizadas.

Perfil del prestador de servicios de asistencia técnica
  1. Profesional(es) del área de administración de negocios, administración pública y/o organizaciones sin fines de lucro, con especialización en el área de organización y métodos preferentemente.
  2. Al menos 5 años de experiencia en gestión de proyectos y en trabajos de fortalecimiento institucional de organizaciones sin fines de lucro/programas sociales.
  3. Preferentemente, conocimiento y/o experiencia de trabajo en el Chaco y en la temática de desarrollo sostenible.
  4. Disponibilidad para viajar/trabajar en la zona del Chaco Central.
Duración y supervisión del trabajo
Esta asistencia técnica deberá ejecutarse en un periodo máximo de 6 meses. Fecha estimada de inicio: junio de 2019.
En representación de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, la consultoría será supervisada por el equipo técnico de WWF en coordinación con un representante de la Asociación de Municipios del Chaco Central.

Requisitos para la postulación

Propuesta técnica
Para participar en el proceso de la convocatoria es necesaria la remisión de: una propuesta técnica de trabajo identificando 1) la metodología, 2) los recursos y 3) el cronograma estimado de trabajo. Asimismo, se deberá remitir el CV del/a profesional o de los miembros del equipo de trabajo, especificando los antecedentes con trabajos similares.

Propuesta Económica
Los/as interesados/as deberán presentar una propuesta económica para la implementación de la propuesta técnica presentada en el punto anterior en guaraníes y dólares. La propuesta debe incluir todos los gastos de movilidad, hospedaje y alimentación del/a asesor/a o del equipo de trabajo en el caso de viajes. La propuesta económica deberá ser exenta de IVA (se cuenta con tarjeta de exoneración fiscal).

Ambas propuestas serán evaluadas por un comité de evaluación constituido por representantes del equipo técnico de WWF y de la Asociación de Municipios del Chaco Central.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a scosta@wwf.org.py con copia a contrataciones@wwf.org.py hasta la fecha límite del 17 de junio de 2019.