WWF-Paraguay llama a concurso para consultoría para Desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Distrito de Filadelfia | WWF

WWF-Paraguay llama a concurso para consultoría para Desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Distrito de Filadelfia

Posted on
05 julio 2019


I. Antecedentes
La Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central, han constituido una Alianza con el objetivo de promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles y mejorar el manejo de los paisajes.

El proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible (FCAA) financiado con recursos de USAID e implementado por WWF-Py, incluye un componente de apoyo al fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Filadelfia, el cual se ha estado enfocando en la mejora del sistema de gestión del catastro y en la definición de una Visión de sostenibilidad del municipio, mediante un proceso participativo que permita una mejor gestión del territorio y constituya el paso inicial hacia el desarrollo de un plan de ordenamiento territorial del distrito, que asegure la incorporación de todas las perspectivas culturales, económicas y sociales de la región.
 
II. Objetivo
El objetivo principal del presente trabajo es desarrollar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Filadelfia (POUT).

El plan a ser desarrollado buscará traducir los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) de Filadelfia en el espacio y en el tiempo, incorporando los aspectos técnicos delineados en la Visión de Sostenibilidad de Filadelfia (VSF), en el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) y otras definiciones previas. El índice de la documentación base a ser utilizada se encuentra al final del presente documento, en el apartado “Anexo”.
 
II. Actividades a ser desarrolladas
El prestador de servicios deberá desarrollar todos los pasos y las tareas necesarias a fin de completar el proyecto del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de Filadelfia. Deberá también acompañar el proceso de aprobación oficial del proyecto por todas las autoridades pertinentes. Estas tareas contemplan:
  • La planificación del trabajo a ser desarrollado, incluyendo la definición de actores a ser involucrados, definición de roles y un cronograma de trabajo preciso;
  • El relevamiento de datos pré-existentes, la realización de estudios complementarios requeridos y elaboración del diagnóstico general;
  • La realización de talleres de socialización y/o reuniones con actores clave, incluyendo el acompañamiento a las autoridades pertinentes en los procesos de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en el caso de las comunidades indígenas afectadas.
  • La elaboración de los anteproyectos y proyecto final para el POUT de Filadelfia;
  • La realización de la Evaluación de Impacto Ambiental del POUT, y el acompañamiento al proceso requerido para su aprobación ante el MADES;
  • El acompañamiento al municipio para la elaboración y aprobación de las ordenanzas municipales necesarias para la aprobación oficial del proyecto final.
El trabajo deberá completarse indefectiblemente para septiembre del 2020.
 
IV. Productos a ser entregados:Los productos a ser entregados son:
  1. Estructura de gobernanza, estrategia y programa trabajo detallado para la elaboración del POUT.
  2. Estudios complementarios: Levantamiento topográfico de núcleo urbano y expansión y eventuales sitios estratégicos. El proveedor del servicio deberá sugerir la metodología y precisión adecuada para dicho levantamiento, buscando que ésta sea costo-eficiente. 
  3. Sistematización de la información existente y desarrollo de una base de datos a partir de dicho relevamiento en formato de revisión bibliográfica. Una lista preliminar no exhaustiva de la información existente y a recopilar se provee como anexo a estos TDRs.
  4. Diagnóstico sintético general a escala distrital y urbana, basado en la información existente y en consultas a actores clave.
  5. Lanzamiento y socialización del proceso de Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, en coordinación con la Municipalidad de Filadelfia.
  6. Anteproyecto POUT sucinto que proponga y justifique las grandes orientaciones previamente identificadas en el PDD, Visión de Sostenibilidad, el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Distrital de Turismo, el Plan Maestro de pavimentación del casco urbano, el diagnóstico general, las socializaciones con actores clave, y la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), en el caso de las comunidades indígenas afectadas. Obs.: lista de participantes, fotografías y otros documentos referentes a los talleres/reuniones realizados con actores claves deberán ser proveídos por parte del prestador de servicios como medios de verificación. En el caso de los procesos de CPLI realizados por las instituciones pertinentes, el prestador de servicios deberá proveer copias de las Actas finales.
  7. Anteproyecto POUT definitivo que permita fijar las ideas desarrolladas, conjuntamente con la municipalidad y otros actores involucrados, afinando el proyecto espacial y a ser convalidado.
  8. Proyecto POUT final.
  9. Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto POUT de Filadelfia.
  10. Documento borradores de Ordenanzas Municipales y Zonificación Territorial.
  11. Informe compendio de la consultoría.
 
V. Supervisión del trabajo
La supervisión de los trabajos estará a cargo del Dpto. de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Filadelfia en conjunto con WWF Paraguay.
 
VI. Perfil del prestador de servicios
El prestador de servicios podrá ser una persona física (equipo de profesionales representados por una persona individual) o jurídica (empresa u organización). El prestador de servicios deberá reunir mínimamente los siguientes requisitos:
  • Educación: Arquitecto y/o geógrafo con experiencia en planificación territorial; Arquitecto con experiencia en urbanismo; Ingeniero agrónomo; Especialista en GIS; Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental con registro en el MADES; Sociólogo y/o antropólogo con experiencia en el Chaco; Ing. civil, se ponderará experiencia en hidráulica y/o topografía.
  • Experiencia General: Experiencia profesional mínimo de cinco (5) años en el sector de planificación estratégica y ordenamiento territorial.
  • Experiencia Específica: Experiencia mínima de tres (3) años en ordenamiento territorial en Paraguay y procesos participativos.
  • El idioma del trabajo será en español.
 
VII. Local de trabajo
El trabajo se desarrollará mínimamente en un 50% del tiempo en la ciudad de Filadelfia. La Municipalidad de Filadelfia pondrá a disposición un lugar físico de trabajo con mobiliario e internet. Las movilizaciones en el distrito para las reuniones y el proceso participativo serán apoyadas con un vehículo municipal.
 
VIII. Período de Ejecución
De agosto 2019 a septiembre 2020. El trabajo deberá completarse indefectiblemente para septiembre del 2020.
 
IX. Formato y entrega de los productos
Toda la información obtenida y producida por el prestador de servicios será propiedad de la Municipalidad de Filadelfia y será compartida con la WWF.

El conjunto de productos será entregado en formato físico y electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG o PDF. El conjunto de mapas en formato shapefile y/o raster será entregado vía pen drive y armonizado con la estructura de tablas de la base de datos espaciales municipal.
 
X. Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, propuesta técnica máximo cinco páginas, propuesta económica y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py con copia a scosta@wwf.org.py hasta el 22 de julio 2019. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.
 
Anexo:  Índice de documentos base para la elaboración del POUT
  1. Plan de Desarrollo Distrital (PDD) Municipal de Filadelfia 2016-2030
  2. Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2010; anexos; Ordenanza N.20-2010
  3. Visión de Sostenibilidad para el Distrito de Filadelfia 2018: Memoria descriptiva y anexos
  4. Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático 2016 (versión revisada 2018).
  5. Lista preliminar no exhaustiva de la información existente y a recopilar para elaboración del diagnóstico y base de datos
Los documentos citados se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/8vnufovv6zhev8l/AACUK2jSWUo9Xkhc-r7LDe4va?dl=0