WWF abre llamado para asesoría en comunicación estratégica institucional para la Iniciativa Chaco Integrado | WWF

08 julio 2019

Antecedentes
Desde finales del 2017, la Asociación de Municipios del Chaco Central – conformada por los gobiernos locales de los distritos de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Teniente M. Irala Fernández – se encuentra impulsando la iniciativa Chaco Integrado, por la cual se busca generar una instancia de diálogo y articulación multisectorial con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y coordinación entre los actores y los proyectos de desarrollo que se realizan en el territorio del Chaco Central.

Para el periodo 2019-2020, se tiene como objetivo lograr los siguientes resultados: 1) Seguir trabajando en la consolidación de la iniciativa; 2) La puesta en marcha de la Plataforma de Proyectos. La misma consiste en una herramienta digital de acceso público que pretende ser el repositorio de toda la información sobre los proyectos y programas que están siendo desarrollados en el territorio del Chaco; 3) La realización de una segunda edición del Congreso Chaco Integrado, evento de carácter técnico-científico orientado al intercambio de experiencias y socialización de los trabajos que se realizan por el desarrollo sostenible del Chaco.

A largo plazo, Chaco Integrado tiene por objetivo trabajar para: 1) Lograr una imagen positiva, equilibrada y justa del Chaco paraguayo; 2) Facilitar informaciones y alianzas para la concreción de inversiones con impacto positivo; 3) Articular efectivamente proyectos de desarrollo, desde la fase de diseño y planificación, hacia el logro de los objetivos de desarrollo distrital y departamentales; 4) Incidir en la planificación integral del territorio.

Objetivos de la asesoría
Teniendo en cuenta los propósitos a corto y largo plazo de la iniciativa, el objetivo de la asesoría en comunicación estratégica institucional es acompañar el fortalecimiento de la comunicación estratégica de la iniciativa y apoyar la implementación del plan de trabajo en lo que refiere a la gestión de la comunicación institucional para el periodo julio – diciembre 2019.

Específicamente, la asesoría tendrá a su cargo el desarrollo de las siguientes actividades:
  1. Elaboración de una Estrategia de Comunicación de largo plazo (5 años) por medio de una metodología participativa, y de un plan operativo para el periodo de un año (julio 2019 – julio 2020), que contenga: objetivos, definición de público meta y mensajes claves, y plan de actividades.
  2. Acompañar la implementación del plan operativo de comunicación para el periodo julio-diciembre 2019. Elaboración e implementación de campaña comunicacional para las siguientes actividades: a) Encuentro anual Chaco Integrado (octubre, 2019); b) Lanzamiento y difusión de la Plataforma de Proyectos Chaco Integrado (el lanzamiento se realizará durante el encuentro anual); c) Participación en la Expo Rodeo Trébol (agosto, 2019). La implementación deberá incluir el diseño y producción de materiales (merchandising) y documentos de apoyo (guiones, gacetillas, etc.).
  3. Gestión digital de la Página web/Plataforma Chaco Integrado: actualización de contenidos, soporte y mantenimiento informático: pago de dominio y hosting; asistencia técnica informática en caso de necesidad[1].
  4. Gestión de las cuentas en redes sociales de la Iniciativa: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Obs.1: Se deberá proponer un costo fijo estimado para la producción de materiales (impresión de trípticos, carpetas bolígrafos, grabación y/o edición de materiales audiovisuales, etc.), teniendo en cuenta los dos eventos clave: Expo Trébol y Encuentro Anual.

Obs.2: Tener en cuenta que las actividades que se mencionan se llevarán a cabo en la ciudad de Filadelfia (Chaco), y gastos de eventuales viajes a dicho territorio deberán estar incluidos en el costo de la propuesta.

Productos a ser entregados
  1. Estrategia de Comunicación de largo plazo
  2. Plan operativo de comunicación integral para el periodo de un año (julio2019-julio2020).
  3. Campaña comunicacional para las siguientes actividades: a) Encuentro anual Chaco Integrado (octubre, 2019); b) Lanzamiento y difusión de la Plataforma de Proyectos Chaco Integrado (el lanzamiento se realizará durante el encuentro anual); c) Participación en la Expo Rodeo Trébol (10 a 18 de agosto, 2019).
  4. Propuesta de Gestión digital de la Página web Chaco Integrado (debe incluir metodología de trabajo para Posteos en redes, diseño de gráficos según necesidad, entre otros), para el periodo julio-diciembre 2019.
  5. Informe de avance de implementación de asesoría en comunicación en sus tres componentes: plan operativo de comunicación, campañas y gestión digital. Periodo: julio-septiembre 2019.
  6. Informe final de implementación de asesoría en comunicación en sus tres componentes: plan operativo de comunicación, campañas y gestión digital. Periodo: septiembre-diciembre 2019.

Perfil del prestador de servicios
Profesional individual, equipo de profesionales o empresas especializada en el área de comunicación institucional, con experiencia comprobable de al menos 5 años. Preferentemente, con conocimiento/experiencia de organizaciones de la sociedad civil; desarrollo sostenible y la región del Chaco.

Duración y supervisión del trabajo
La asesoría deberá ejecutarse durante el periodo de julio a diciembre de 2019. La consultoría será supervisada por el equipo técnico de WWF en coordinación con un representante de la Asociación de Municipios del Chaco Central, designado en el marco de la iniciativa Chaco Integrado.

Requisitos para la postulación
Para participar en el proceso de la convocatoria es necesaria la remisión de: (1) una propuesta técnica de trabajo, anexando CVs del prestador de servicios especificando los antecedentes con trabajos similares; (2) propuesta económica en dólares sin IVA (contamos con exoneración fiscal).
Ambas propuestas serán evaluadas por un comité de evaluación constituido por representantes del equipo técnico de WWF y de la Asociación de Municipios del Chaco Central.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a scosta@wwf.org.py con copia a contrataciones@wwf.org.py hasta la fecha límite del 14 de julio de 2019.

[1]
El sistema de administración de contenido utilizado para la página es el CMS WordPress. Con respecto al hosting, los requisitos son: 1) Tráfico mensual o ancho de banda mensual muy amplio, preferentemente ilimitado (mínimo 50 GB); 2) MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superior (para las bases de datos); 3) PHP versión 7.2 o superior (por la tecnología del sitio); 4) Posibilidad de hacer backup diario o al menos semanal; 5) Mínimo 3 GB de espacio para empezar (con posibilidad de expandir en un futuro de ser necesario); 6) Mínimo 1GB de RAM dedicado (con posibilidad de expandir en un futuro de ser necesario).