Impulsan el desarrollo de comunidades indígenas del Bosque Atlántico interior a través la producción de especies nativas forestales | WWF

Impulsan el desarrollo de comunidades indígenas del Bosque Atlántico interior a través la producción de especies nativas forestales

Posted on
31 julio 2019


Unos 14 viveros forestales fueron instalados en comunidades indígenas ubicadas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú; y otros 8 viveros en comités de productores agropecuarios de pequeña escala. El propósito de este trabajo es producir plantines de especies forestales nativas, fundamentalmente de yerba mate. Esta implementación y los resultados mencionados se realizaron con apoyo de WWF-Paraguay a la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), para el proyecto “Desarrollo Sostenible de Comunidades Rurales del Bosque Atlántico Interior”. 

Vale destacar que la reconstrucción del componente forestal nativo en predios de comunidades rurales indígenas, la protección de cursos de agua y nacientes de agua en las comunidades seleccionadas y la producción sostenible del bosque nativo, mediante la plantación de yerba mate, están entre los objetivos específicos que se impulsarán con la instalación de estos viveros. Los que serán proveedores de especies forestales destinadas a recomponer áreas deforestadas y bosques nativos degradados. La producción de plantas de yerba mate ofrecerá una alternativa para el consumo de hojas, y generar renta con los excedentes.

La puesta en marcha de los viveros forestales incluyó la capacitación en la construcción, planeación adecuada de los mismos a los responsables en las comunidades y la cosecha de semillas de yerba mate y otras especies a partir de plantas madre. Se estima que se producirán entre 3000 a 5000 plantas de yerba mate y especies forestales nativas por cada vivero.

El proceso de producción de plantas de yerba mate y especies forestales, requieren de un seguimiento de al menos 2 años, desde la cosecha de semillas hasta la plantación en el lugar definitivo, para asegurar el correcto establecimiento de las parcelas.
 
CADENAS DE VALOR INCLUSIVAS
El Programa Cadenas de Valor Inclusivas se enfoca en trabajar con organizaciones de productores, que no se encuentran cooperativizados, y con comunidades indígenas. El objetivo es el aumento de los ingresos económicos de estas organizaciones y comunidades a través del fomento del cooperativismo, desde el fortalecimiento de las principales cadenas de valor productivas dentro de las zonas del Paraguay donde se implementa el proyecto.

Cadenas de Valor Productivas impulsan el aumento de los ingresos económicos de unas 100 organizaciones de productores, lo que se traduce en 5000 personas, y 10 comunidades indígenas, llegando a unas 3000 personas.