WWF abre llamado para consultor especialista en Sensores Remotos y SIG para priorización espacial de las alertas de deforestación (GLAD) en el Bosque Atlántico | WWF

WWF abre llamado para consultor especialista en Sensores Remotos y SIG para priorización espacial de las alertas de deforestación (GLAD) en el Bosque Atlántico

Posted on
10 septiembre 2019


Antecedentes 

En el marco del Proyecto “Priorización espacial de las alertas de deforestación (GLAD) en el Bosque Atlántico”, WWF-Paraguay y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) pretenden abordar de manera eficiente el monitoreo de los bosques a través de una metodología[1] innovadora que prioriza los casos de deforestación en áreas boscosas claves. Para ello se busca contratar un profesional con experiencia en Sensores Remotos, Sistemas de Información Geográfica y con conocimientos en lenguajes de programación (Python y JavaScript).
 
 
Objetivo de la Contratación 

WWF-Paraguay busca contratar los servicios de 1 (un) especialista en para brindar apoyo técnico en el área de Sistemas de Información Geográfica (SIG), sensores remotos y programación. En relación a las actividades específicas del proyecto se planifican talleres para adaptar metodología “Places to Watch” (Weisse et al. 2017) a las regulaciones y condiciones ambientales de Paraguay. El proyecto se enfoca en el monitoreo de los bosques de la Región Oriental del país, área de la Ecorregión del Bosque Atlántico.
 
 
Actividades

Sin perjuicio que se identifiquen actividades adicionales relativas al tema, para lograr los productos más abajo enumerados, la consultoría deberá realizar las siguientes actividades:
  • Proveer asesoría/orientación técnica a WWF-Paraguay y al INFONA a través de diálogos a distancia, reuniones relacionado al ajuste metodológico (Weisse et al. 2017).
  • Facilitar los talleres de adaptación de la metodología (Weisse et al. 2017) a las condiciones ambientales y legales de la Región Oriental del Paraguay.
  • Realizar capacitaciones a los técnicos del INFONA y WWF en los talleres. Evaluar la capacidad de los técnicos a través de una metodología a ser acordada con el equipo de WWF-Paraguay (Ej: encuesta).
  • Participar de llamadas periódicas con la coordinación del proyecto.
  • Acompañamiento y asesoramiento técnico para la verificación in situ y en gabinete de los casos de deforestación seleccionados luego de la aplicación de la metodología adaptada.
  • Elaborar informes de los productos indicados.
 
Dependencia y Supervisión
 
El/la consultor/a trabajará bajo la supervisión directa del jefe del Departamento de Monitoreo y Catastro Forestal del INFONA y del director técnico designado por WWF-Paraguay.

Los informes de los productos de la presente consultoría deberán contar con la aprobación y el visto bueno del INFONA y del director de la consultoría por WWF- Paraguay para el pago de los honorarios previstos.
 

Perfil Requerido 
  • Profesional graduado Ingeniero/a Forestal, Ambiental, Agrónomo, Geógrafo o similar (excluyente).
  • Manejo de programas SIG de código libre (QGIS, etc.) y de la plataforma online Google Earth Engine (excluyente).
  • Dominio de lenguajes de programación Python y JavaScript (excluyente).
  • Manejo de programas informáticos y haber cursado materias o cursos relacionados al área de SIG y/o Sensores Remotos.
  • Buen manejo y conocimiento de datos globales como Global Forest Watch.
  • Interpretación de imágenes satelitales de resolución alta y media. Conocimiento en el manejo conceptual en cuanto a procesamiento digital de imágenes satelitales.
  • Al menos una experiencia específica demostrable en actividades similares, preferentemente en marco de un Programa o Proyecto Internacional.
  • Habilidad para la sistematización, organización y análisis de datos geoespaciales y redacción de documentos técnicos.
  • Manejo de herramientas de geoposicionamiento y navegación, y de construcción de estructuras de metadatos.
  • Buen manejo de inglés.
 
Condiciones 
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y entregar en tiempo los productos previstos en el marco de la presente consultoría.
  • Todos los datos geoespaciales generados deben ser sistematizados y entregados a ambas instituciones con sus respectivos metadatos.
  • El/la candidato/a deberá enviar su CV, la propuesta económica y demostrar con documentación adjunta su experiencia al menos en los ítems indicados como excluyente en la sección V. Perfil Requerido. Se debe enviar un correo con lo solicitado con el asunto “Especialista SIG” al correo contrataciones@wwf.org.py antes del 25 de setiembre del 2019. Solamente serán contactadas las personas preseleccionadas para una entrevista.
Productos y Calendario 
El contrato es por producto, con una duración de 4 meses. Los honorarios serán desembolsados según el siguiente cronograma de pagos contra aprobación del producto en la oficina de WWF-Paraguay, según el siguiente cronograma:

Detalle de Productos
  • Producto Nº 1: Informe de avance detallando las actividades realizadas en dicho periodo incluyendo la introducción, los procesos de adaptación de la metodología Weisse et al. (2017), reporte de 2 talleres de facilitación y los siguientes pasos. Anexar evaluación previa de capacidad.
  • Producto Nº 2: Informe de avance detallando las actividades realizadas en dicho periodo incluyendo la introducción, la metodología Weisse et al. (2017) adaptada, reporte de 3 talleres de facilitación y sobre el proceso de verificación in situ y de gabinete.
  • Producto Final: Documento técnico describiendo la totalidad de las actividades ejecutadas en la presente consultoría, la adaptación metodológica, los puntos más relevantes de cada uno de los talleres realizados con el equipo de trabajo (INFONA-WWF), el acompañamiento técnico para validación en campo y gabinete y eventuales limitaciones identificadas. Con el informe se deben entregar todos los productos en formato geoespacial generados durante la consultoría sistematizados y con sus respectivos metadatos, así como el script final de la metodología adaptada para Paraguay. Anexar evaluación posterior de capacidad.

[1] Weisse, M.J., R. Petersen, S. Sargent, S. Gibbes. 2017. “Places to Watch: Identifying High-Priority Forest Disturbance from Near–Real Time Satellite Data.” Technical Note. Washington, DC: World Resources Institute. Disponible en www.wri.org/publication/places-to-watch