Las consecuencias que dejaron los incendios forestales en áreas protegidas de Paraguay | WWF

Las consecuencias que dejaron los incendios forestales en áreas protegidas de Paraguay

Posted on
09 octubre 2019


Importantes áreas de ecorregiones del Cerrado, Chaco y Pantanal, ubicados en el Departamento de Alto Paraguay, fueron afectadas severamente durante la temporada de persistentes incendios forestales, que afrontó Paraguay desde mediados de agosto. 
 
Los focos de incendios en la zona norte del país se vieron agravados por las condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, vientos superiores a 20 km/h y baja humedad), afectando unas 325.000 hectáreas, principalmente en las zonas del Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Parque Nacional Río Negro. 
 
Datos clave:
  • Desde mediados de agosto de 2019 se registraron una serie de incendios forestales en el departamento de Alto Paraguay, donde se encuentran las áreas protegidas, tanto públicas como privadas, más grandes del país.
  • Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cerca de 325.000 ha fueron afectadas por los incendios forestales: aprox. 230.200 ha en el Monumento Natural Cerro Chovoreca (Chaco) y 94.600 ha en el Parque Nacional Río Negro (Pantanal).
  • Debido a la magnitud de los incendios forestales, el Gobierno de Paraguay, liderado por la SEN, desplegó a sus especialistas en gestión de riesgos ambientales en las zonas críticas, en coordinación con compañías de bomberos voluntarios, personal militar, organizaciones de la sociedad civil y la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce. 
  • Para el control de incendios se implementaron acciones por aire, a través de las operaciones de 10 aviones hidrantes, puestos a disposición por los gobiernos de Chile, Brasil y Argentina, y 2 helicópteros. Asimismo, para las acciones desarrolladas en tierra, se contó con la movilización de unos 200 especialistas y pobladores locales.
  • Desde mediados de agosto, WWF proporcionó apoyo técnico al Comité de Operaciones de Emergencias, coordinados por la SEN, ofreciendo colaboración y vigilancia constante en sistemas de información geográfica para el monitoreo de las áreas afectadas y focos de incendio.
  • Un equipo interinstitucional coordinado por la SEN e integrado el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Espacial Paraguaya, la Universidad Nacional de Asunción y WWF, viene publicando - desde la primera semana de septiembre - reportes diarios sobre el monitoreo de focos de incendios, mapas de posibles riesgos y pronósticos meteorológicos a nivel nacional. Este compendio de información ha sido la fuente oficial utilizada para emitir información sobre la situación de los incendios forestales. 
  • La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindó apoyo táctico en control y mitigación de incendios forestales de alta complejidad, junto con bomberos, asociación de productores, personal militar y especialistas en sistemas de información geográfica de WWF instalados en la zona de Cerro Chovoreca. 
Las consecuencias de los incendios forestales han afectado la biodiversidad de la zona, establecimientos ganaderos, pequeños asentamientos, territorios ancestrales de comunidades indígenas. Asimismo, se reportaron emergencias médicas por inhalación de humo en las poblaciones cercanas a los focos de fuego.
Aún se siguen relevando datos para calcular el impacto que los incendios han tenido en la producción, la naturaleza y las comunidades, y poner en perspectiva el tiempo de restauración del ecosistema y las acciones que serán emprendidas por el Gobierno para ejecutar un plan de recuperación.