Misión técnica para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) colabora en el Programa Corredor Vial Bioceánico con varias actividades | WWF

Misión técnica para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) colabora en el Programa Corredor Vial Bioceánico con varias actividades

Posted on
22 octubre 2019


Del 14 al 18 de octubre se llevó a cabo la Misión técnica para la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa Corredor Vial Bioceánico (CVB), que tuvo como objetivo “instalar capacidades institucionales en el proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica y su aporte a la toma de decisiones estratégicas, generación de información adicional a las Evaluaciones de Impacto Ambiental preliminares del programa Corredor vial Bioceánico del Chaco Paraguayo en contraste con las practicas actuales de evaluación ambiental y otros procesos vinculantes”.

Es una iniciativa impulsada por la Dirección de Gestión Socio-Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, apoyada por la WWF-Paraguay, en el marco del Proyecto Pantanal Chaco #PaCha, y la Comisión Holandesa de Evaluación Ambiental (NCEA, por sus siglas en inglés).

La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta que brinda la visión amplia de políticas, planes y programas, utilizada para la toma de decisiones estratégicas y el análisis de posibles escenarios, a fin de identificar anticipadamente las consecuencias y oportunidades ambientales, sociales y oportunidades ambientales, sociales, económicas y territoriales.

De la misma manera la EAE tiene beneficios para toda la sociedad ya que permite construir estrategias integrales de sostenibilidad y garantizar la aplicación de otras políticas nacionales e internacionales como los ODS.

La primera parte de la misión consistió en una contextualización del Programa Corredor Vial Bioceánico, así como una introducción de la legislación y la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental en Paraguay. Se ha realizado una introducción y una vinculación entre las diferencias de la EAE y la EIA. Se presentaron estudios de caso de EAE del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que fue desarrollado desde el Ministerio de obras Públicas en Bolivia y el BID, la EIA de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe y el Corredor Santa Cruz – Brasil, a cargo del equipo de la NCEA.

En la segunda parte de la misión se ha realizado una visita técnica a la zona de obras del CVB donde la jornada consistió en visualizar las pautas generales de la EAE para obras de infraestructura y su vinculación a las políticas, planes y programas. Posteriormente se presentó la experiencia del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Distrito de Bahía Negra, finalizando con la visita al campamento del consorcio CCVB y un recorrido por el tramo final del Corredor y la Cabecera del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho.

La comitiva estuvo conformada por el ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia, Hugo Cáceres, el Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, la intendenta Municipal de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, equipo directivo y técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Itaipu Binacional, WWF-Paraguay y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

En la última parte de la misión se presentaron los casos de vinculación de la EAE en el proceso de planificación; la participación pública y su importancia en el proceso de EAE; los alcances ambientales y sociales, las metodologías y los impactos estratégicos.

Se expuso el trabajo del M. Sc. Frederick Breuer denominado “Resultados de la Investigación sobre Atropellamientos de Vida Silvestre en la Ruta Transchaco”, así como la propuesta de Términos de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica al Plan Nacional de Transporte.