Comunicado de WWF-Brasil en relación a la detención de voluntarios ambientales | WWF

Comunicado de WWF-Brasil en relación a la detención de voluntarios ambientales

Posted on
28 noviembre 2019


Sao Paulo, 27 de noviembre 2019.- WWF-Brasil expresa públicamente su indignación por la acción de la Policía en Alter do Chão el 26 de noviembre de 2019, cuando se hicieron acusaciones infundadas contra organizaciones que apoyan la lucha contra incendios que asolaron la región este año. Y también con el mantenimiento de la detención preventiva de cuatro miembros de la brigada, que no se revocó en la audiencia de custodia que tuvo lugar esta mañana, 27 de noviembre (miércoles).
 
La falta de claridad sobre las investigaciones, la falta de fundamento de las denuncias utilizadas y, en consecuencia, las dudas sobre la base jurídica real de los procedimientos adoptados por las autoridades contra los acusados, incluida la entrada y recogida de documentación en la sede de Projeto Saúde e Alegria y el Instituto Aquífero Alter do Chão, donde operaba la Brigada Alter do Chão, son extremadamente preocupantes desde el punto de vista de la democracia y claramente constituyen medidas abusivas.
 
El Projeto Saúde e Alegría, junto con varias organizaciones de la sociedad civil, denunció la apropiación de tierras y las asignaciones que amenazaban las áreas de protección ambiental de Alter do Chão. Los miembros de la brigada presentaron quejas, llevando información a los investigadores, incluidas imágenes de incineración.
La corrupción es y siempre ha sido una de las principales causas de la destrucción de la Amazonía, de la quema - acaparamiento de tierras, la violencia contra las comunidades locales y los pueblos indígenas, muchas actividades ilegales, el robo de madera. Lo que se espera de los distintos niveles de gobierno es el coraje para resolver el problema de la quema y la especulación inmobiliaria en la región de Alter do Chão.

WWF-Brasil repudia los ataques a sus socios y las mentiras que rodean su nombre, como la serie de ataques de redes digitales basados ​​en mentiras, como la compra de fotos vinculadas a una donación del actor Leonardo DiCaprio.

Como WWF-Brasil ya informó en un comunicado el 26 de noviembre, no hubo compra de imágenes de la Brigada Alter do Chão. La provisión de fotografías por parte de cualquier socio de la organización es un registro de las acciones tomadas, esencial para la rendición de cuentas de los recursos recibidos y su destino según el acuerdo firmado entre las dos partes: WWF-Brasil y el Instituto.

El papel de las organizaciones de la sociedad civil como WWF-Brasil es proporcionar transparencia a los conflictos y las soluciones que apoyan el desarrollo sostenible del país a través de contenidos como informes, registros fotográficos, investigaciones, estudios, infografías y mapas. También para este fin, en septiembre de este año, WWF-Brasil voló sobre el Amazonas para capturar imágenes, que luego se usaron con fines de comunicación y se lanzó a la prensa para mostrar el alcance de los incendios.
 
En los momentos críticos del avance dramático de las llamas en todo el Amazonas, Cerrado y Pantanal, WWF-Brasil centró sus esfuerzos en apoyar a las entidades locales involucradas en la lucha contra las llamas y la defensa de los territorios indígenas y otras áreas protegidas. Todos los recursos recibidos en una red de solidaridad global se transfirieron completamente a las organizaciones locales.

Entre los apoyos realizados, se encuentra el monto de R$70,654.36 que se transfirió por completo en el Acuerdo de Asociación Técnico-Financiera con el Instituto Acuífero Alter do Chão para permitir la compra rápida de equipos para equipar la Brigada y se seleccionó porque ha apoyado en la lucha contra incendios forestales, en asociación con el Departamento de Bomberos desde 2018.

Este acuerdo se firmó en octubre de 2019 y entrará en vigencia hasta marzo de 2020. La primera presentación de cuentas se hará con informes técnicos y financieros por parte del Instituto Acuífero Alter do Chão está programada para el próximo mes.

WWF-Brasil expresa su confianza en esta organización, que ha colaborado desde el comienzo de las investigaciones policiales sobre el origen de los focos de incendios en Alter do Chão, habiendo sido escuchada por la Policía y brindando información y documentos a las autoridades policiales de manera voluntaria.

Mayor información:
Equipo Internacional de Medios, WWF Internacional, e-mail: news@wwfint.org