WWF: Las negociaciones en la Cumbre del Clima de la ONU son críticas para incrementar la ambición climática en un año clave | WWF

29 noviembre 2019

Más ambición y acción climática, es el eje que debe estar en el centro de las conversaciones climáticas de Naciones Unidas que comenzaránel próximo 2 de diciembre en Madrid. Los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero registrados en la atmósfera nos muestran que cualquier postergación nos conduce a un futuro incierto.

WWF hace un llamado a los líderes políticos para que  anuncien en la COP 25 compromisos significativos para reducir rápidamente y a gran escala las emisiones.

Manuel Pulgar Vidal, responsable de Clima y Energía de WWF Internacional señala: “El año pasado ha evidenciado la magnitud del desafío que enfrentamos y la insuficiente respuesta colectiva dada hasta ahora, especialmente de los grandes emisores. Sabemos qué hacer y tenemos las soluciones. Necesitamos ahora avanzar hacia un futuro en el que se tomen medidas climáticas audaces y transformadoras. Cuanto más esperemos, peores serán los impactos y los costes de recuperación, a la vez que estaremos poniendo en peligro el planeta y la humanidad”.

Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad de la COP 25 para anunciar planes y estrategias nacionales actualizadas y más ambiciosas para 2030, con el objetivo de lograr un futuro con cero emisiones en 2050.

“Si bien nuestras  prioridades deben asegurar una reducción drásticas de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables, no debemos tampoco subestimar la contribución de la naturaleza”, añade Pulgar-Vidal.

“Se debe reconocer que la Naturaleza tiene un papel que jugar para ayudar a resolver la crisis climática, y por supuesto, que es enormemente vulnerable  ante el calentamiento global. Puede ser una solución para mejorar la ambición climática: transformar nuestra relación con la Naturaleza es fundamental para el éxito. Es esencial que los gobiernos incrementen las soluciones basadas en la naturaleza en sus planes climáticos nacionales para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la Naturaleza”.

WWF espera que finalicen en la COP las negociaciones sobre los mercados de carbono, se avance en los aspectos técnicos de pérdidas y daños para hacer frente a las necesidades actuales y futuras, así como acordar el futuro del trabajo de los actores no estatales en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Para Chile, creemos que es muy relevante que, junto con mantener el ritmo y la ambición de la acción climática, se puedan incorporar con mucha más fuerza los temas vinculados al ámbito social, como la justicia y equidad en el acceso, uso y manejo sustentable de nuestros recursos naturales. Porque es claro que la crisis climática hace más críticas las actuales inequidades sociales. Asimismo, esperamos que la voz de la sociedad civil chilena y latinoamericana siga teniendo espacios y pueda alzarse con fuerza en esta COP, para lo cual hemos apoyado la participación de algunas organizaciones locales y líderes comunitarios en la conferencia de Madrid”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Media contact:

Daniel Carrillo, Coordinador de Medios y Contenidos de WWF Chile.
daniel.carrillo@wwf.cl - +56988277180

Nota para editores:

Puedes leer las propuestas de WWF Chile para una acción climática más ambiciosa de Chile en https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/wwfchile_aumentoambicionndc_sept_242019.pdf

Visita la  web de WWF de la COP25 con información actualizada, y análisis políticos y estado de las negociaciones: https://wwf.panda.org/our_work/climate_and_energy/cop25/

Suscríbete al boletín diario What´s Hot con las últimas novedades de la COP 25 en el email COP25-comms@wwfint.org

Sigue en Twitter la cuenta @climateWWF para conocer las últimas noticias.