Declaraciones de Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación WWF sobre el último texto emitido por la presidencia de la COP25 esta mañana en Madrid | WWF

14 diciembre 2019

Madrid 14 de diciembre de 2019. “El borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante, señala Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación de WWF en la COP25, especialmente en lo que se refiere a la ambición climática. Estamos en una crisis climática y en este borrador de texto se necesita con urgencia referencias para mejorar los compromisos climáticos (NDC) en 2020 y prácticamente se han eliminado”.

“Desde WWF consideramos inaceptable esta versión del borrador de texto”.

“Agradecemos a aquellas Partes, como Belice, Granada, UE, Noruega, Suiza, Singapur y Colombia, entre otros, que han manifestado su apoyo a la ambición que debe reflejarse en el borrador de texto. Es importante destacar que las Partes que piden mayor ambición en el texto representan la división tradicional de la COP entre los países con mayores y menores ingresos”.

“La Presidenta de la COP ahora debe volver a la mesa de negociaciones y presentar un texto equilibrado y representativo que esté alineado con la ambición para que las Partes mejoren sus NDCs en 2020 en línea con lo que pide la ciencia”.

“Colombia por ejemplo afirmó que “un resultado, por el mero resultado, simplemente no es suficiente”. Como WWF, no podríamos estar más de acuerdo. Es imperativo que las Partes presionen para tener una referencia explícita para mejorar los compromisos climáticos en 2020”.

“No podemos iniciar el Acuerdo de París con promesas que nos llevan a un mundo con temperaturas superiores a los 3°C. Esto no es lo que acordaron las Partes en París”, enfatiza Pérez-Cirera.

Como dijo el portavoz de las Islas Marshall, “Parece que estamos retrocediendo, cuando deberíamos estar dando un salto cuántico en la otra dirección".

“Se le llamó la COP de la ambición. Esta debe estar a la altura de las expectativas de las personas que marchan en las calles, de los ciudadanos y las comunidades vulnerables que sufren los impactos de la crisis climática, así como de la esperanza de millones de personas para un mundo en el que podamos prosperar”.