Hacía un Modelo Energético bajo en carbono para Bolivia | WWF

Hacía un Modelo Energético bajo en carbono para Bolivia

Posted on
13 marzo 2020


Del 3 al 6 de marzo, se  llevaron a cabo las mesas técnicas regionales de discusión sobre  transición energética, en busca de un modelo bajo en carbono, costos y conflictos, y  se identificaron cuáles son las acciones necesarias para iniciar este proceso en Bolivia. Los eventos, organizados por Energética y WWF, se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con la participación de distintos sectores que trabajan o están interesados en la temática y contó con la participación como expositores de la Empresa Nacional de Electricidad y el equipo de Energética, además del experto, Joerg Hartamann, consultor internacional especialista en agua y energía para WWF Bolivia.
 
ENERGETICA por encargo de WWF, ha desarrollado un trabajo que explora diferentes escenarios energéticos al año 2040 para el país, en una perspectiva de reducción de emisiones en la línea de las metas planteadas por el IPCC que indica que, al 2050 la totalidad de las emisiones de CO2 del sector energético en el planeta deben ser neutralizadas, y al 2030 se debe disminuir al menos el 45% de las emisiones actuales de CO2, con el objetivo de no superar el calentamiento global de 1,5°C y entrar en una debacle climática global.
 
Los resultados de este trabajo fueron presentados en los eventos realizados en las tres ciudades, convirtiéndose en una de las herramientas que orientaron la discusión en las mesas técnicas, con participación del sector académico, sociedad civil, sector privado y representantes del sector público. Sin duda se inició un diálogo multisectorial, que se espera pueda promover políticas públicas hacia la construcción de un modelo energético sostenible.
 
Las conclusiones y recomendaciones que surgieron de las mesas de discusión están siendo sistematizadas y tienen la intención de constituir una hoja de ruta para iniciar los procesos de transición energética en Bolivia.
 
“Las mesas técnicas y toda la sistematización de información que han presentado no sólo es una herramienta para el sector energético, sino que se convierte en una herramienta para la toma de decisiones del país”, mencionó Iris Guzmán, Directora del Mecanismo de Mitigación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.
 
“Estas mesas son sumamente útiles, porque nos permiten evaluar una serie de elementos, aportados también desde diferentes visiones, sea desde la sociedad civil, empresas o expertos internacionales, para ir rescatando elementos que nos permitan construir esa visión de desarrollo energético”. Raúl Velasquez, de la Fundación Jubileo.