WWF-Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo celebran la iniciativa de la Comisión Nacional de Valores por la reglamentación de Bonos Verdes en Paraguay | WWF

WWF-Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo celebran la iniciativa de la Comisión Nacional de Valores por la reglamentación de Bonos Verdes en Paraguay

Posted on
21 marzo 2020


WWF-Paraguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen la iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que a partir del acta N°19 – CNV9/20 lanzada en fecha 05 de marzo, donde se ha incorporado en el Capítulo N°3 – De Bonos Objetivo de Desarrollo Sostenible, con el objeto ofrecer al mercado una guía de buenas prácticas y parámetros para emisiones sociales, verdes y sostenibles.
 
Con esta acción queda reglamentada, a nivel nacional, la emisión de este tipo de títulos de deuda bajo el esquema de programa de emisión global y su registro, en la comisión nacional de valores para su negociación a través del sistema electrónico, del reglamento general del mercado de valores.
 
A través de la firma de un convenio de cooperación, en junio del 2019, WWF-Paraguay y la CNV, iniciaron los trabajos conjuntos para el desarrollo y fortalecimiento de aquellos aspectos vinculados a la emisión de bonos verdes en Paraguay, así como, las calificaciones de riesgo y demás procedimientos aplicados a la emisión de estos instrumentos, en el marco de las competencias de cada una de las instituciones.
 
El equipo de trabajo multidisciplinario estuvo conformado por técnicos de la CNV, expertos en finanzas sostenibles de WWF, consultores de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y otros miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Luego de meses de trabajo, se desarrollaron los términos en los cuales estarán enmarcados los Bonos ODS. Los mismos, serán destinados exclusivamente para financiar los siguientes proyectos:
 
  1. Verde: Los fondos de la emisión se destinarán, en su mayor parte, a actividades con beneficios ambientales como la mitigación y/o adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la conservación de recursos naturales, o el control de la contaminación del aire, del agua y del suelo. También pueden tener beneficios sociales.
  2. Social: Los fondos de la emisión se destinarán a proyectos con beneficios sociales, incluyendo, pero sin limitarse a: acceso a la infraestructura, seguridad alimentaria y vivienda asequible. También pueden tener co-beneficios ambientales.
  3. Sostenible: Los fondos de la emisión se destinarán a proyectos ambientales y sociales.
 
Para más información pueden visitar: http://www.cnv.gov.py/normativas/resoluciones/res_cnv-09-CG-20.pdf
 
O contactar con:
Fernando Díaz de Vivar, Director de Finanzas y Mercados Sostenibles - fdiaz@wwf.org.py, Sumaia Cruzans, Especialista en Medios y Campañas - scruzans@wwf.org.py -0981 669874