Del Pantanal al mundo: Lanzamiento de nueva edición de la Revista Ciencia Pantanal | WWF

Del Pantanal al mundo: Lanzamiento de nueva edición de la Revista Ciencia Pantanal

Posted on
22 marzo 2020


Por Marcos Piovesan

La ciencia siempre ha guiado las acciones de conservación de WWF. El trabajo basado en sólidos conocimientos técnico-científicos forma parte de los principios de la institución. Por esta razón, estamos orgullosos de lanzar hoy, en el Día Mundial del Agua, la Revista Ciencia Pantanal, volumen 05 en tres idiomas: portugués, español e inglés. Desde su creación en el 2014, la publicación aporta estudios y contribuciones científicas con el fin de ampliar la comprensión del bioma. Esta nueva edición fue producida por WWF-Brasil y financiada por la Unión Europea, con el apoyo de WWF-Paraguay y WWF-Bolivia.

Para descargar su revista virtual en español e inglés: Revista Ciencia Pantanal - Pantanal Science Magazine

Las aguas del Pantanal son vitales para millones de vidas animales, vegetales y humanas. Abastecen no sólo a Brasil, Bolivia y Paraguay, sino que fluyen también hacia la Argentina a través del Río Paraguay. Por lo tanto, la comprensión profunda del Pantanal es de vital importancia para su conservación, para combatir el cambio climático y para la prosperidad económica y social de la región.

Nuevas propuestas de incentivos fiscales, manejo de vida silvestre, control de incendios, zonificación participativa, rutas turísticas, mantenimiento de las tradiciones de resistencia indígena, son algunos de los temas abordados en el quinto número de la Revista Ciencia Pantanal, así como información divertida y poco conocida sobre los pecaríes, discusiones sobre la importancia de conocer los macrohábitats y comprender los impactos de las obras capaces de interrumpir el flujo natural de las aguas.

Para celebrar la fecha WWF-Brasil ha creado una página exclusiva de la revista dentro de su sitio web. Allí podrás encontrar todos los números anteriores para descargar. Además, estamos lanzando una serie con 05 videos, cada uno de ellos resumiendo un artículo de esta nueva edición. Los vídeos se publicarán en las redes sociales de WWF-Brasil, WWF-Paraguay y WWF-Bolivia y estarán disponibles en inglés y español. El objetivo es ampliar el alcance de la revista, llevándola a nuevos públicos y ofreciendo a la sociedad contenidos relevantes sobre el Pantanal.

La Revista Ciencia Pantanal surgió de la necesidad de difundir información científica sobre el bioma a su población. Contribuyendo así a la reversión de dos tendencias globales de gran impacto en la naturaleza y las personas: el aumento de las emisiones relacionadas con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el planeta. Juntos y con información certera, podemos actuar para revertir estas preocupantes tendencias globales.