El Bosque Atlántico | WWF

Complejo Ecorregional Bosque Atlántico rel=
Complejo Ecorregional Bosque Atlántico

Nuestro bosque

Los científicos de WWF a nivel mundial identificaron los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra. Se los denominó "Global 200", siendo el Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" uno de ellos.
El Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico" comprende 15 ecorregiones y el Bosque Atlántico en Paraguay es una de ellas. De hecho es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales que abarca los países, Argentina, Brasil y Paraguay.

En Paraguay involucra los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

Paraguay aún conserva un área importante de superficie; alrededor de 1.700.000 hectáreas del Bosque Atlántico en Paraguay, aunque la contínua deforestación ha fragmentado esa superficie boscosa.

A pesar de esta fragmentación, los remanentes boscosos constituyen un hábitat extremadamente rico que contiene innumerables especies.

El Bosque Atlántico o BA, es un bosque que cuenta con ecosistemas particulaes que no existen en otro lugar del mundo. Estos bosques cuentan con pastizales y cuencas hidrográficas que se caracterizan por su ubicación, su clima y también por la fauna y flora que en él se encuentran.

Entre su fauna se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos son el tapir, dos especies de venados, dos especies de pecaríes, el coatí, el zorro vinagre y variedades de monos. Además alberga también a más de 400 especies de bellísimas aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como el yacutinga, el pato serrucho, el loro vináceo, el pájaro campana y el águila harpía (la más poderosa del mundo).

Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles bien conocidos como el kurupa´y, yvyra pyta, yvyra ro, pino paraná, el tajy (árbol nacional del Paraguay), orquídeas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad botánica.

Apelamos a los esfuerzos de conservación pues nuestros bosques se encuentran extremadamente degradados, aislados y fragmentados. Además, a través de la preservación se garantiza la provisión de servicios ambientales hoy y para generaciones futuras: conservación del clima, equilibrio del régimen de lluvias, el abastecimiento de agua, conservación de suelos, conservación de la biodiversidad, etc.

En Paraguay solo queda un 13% de los bosques originales, en su mayoría en un estado altamente fragmentado y degradado. La pérdida de bosques ha sido provocada principalmente por la conversión para el desarrollo agropecuario primeramente para la ganadería y en las últimas décadas para el avance de la agricultura mecanizada, siendo la soja el cultivo principal.

Para preservar nuestros bosques WWF-Paraguay está impulsando varias herramientas legales y productivas que incentiven la conservación de los bosques nativos e impidan la deforestación en la Región Oriental:

• Ley de Deforestación Cero
  • Pago por Servicios Ambientales (PSA)

La preservación del Bosque Atlántico, tiene importancia mundial por ser fuente invalorable de material genético y por ser agente catalizador de la calidad del aire y del agua de toda la región.

Bosque Atlántico en Paraguay
Bosque Atlántico en Paraguay
© SIG / WWF Paraguay

Acciones que puedes hacer para ayudar a conservar el Bosque Atlántico

• Denuncia los delitos ambientales!. Todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y denunciar es una manera de ayudar. La Secretaría del Ambiente cuenta con departamento que recibe denuncias. Si deseas hacerlo puedes llamar a la SEAM al (021) 615 811 o al INFONA (021) 570 515.
  • Unite a nuestra Red de voluntariado con más de 100 personas de todas las edades sumando tu esfuerzo para realizar acciones de concientización y educación ambiental que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos. Inscribíte haciendo click aquí
  • Visita las reservas, conocer nuestros bosques, es la mejor manera de comprender porque es tan importante preservarlos y así podrás apreciar el trabajo de la WWF. Infórmate más aquí.
  • Tatu bolita (Tolypeutes matacus) Jardín Botánico de Asunción.