WWF llama a concurso para consultoría en Buenas Prácticas de Producción Ganadera | WWF

WWF llama a concurso para consultoría en Buenas Prácticas de Producción Ganadera

Posted on
19 diciembre 2017


1.    Antecedentes.
La Organización Mundial de Conservación, WWF-Paraguay, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC), y la Asociación de Municipios del Chaco Central han constituido una alianza interinstitucional entre el gobierno, las empresas privadas, los productores, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, con el objetivo de promover la adopción de prácticas de producción más sostenibles.
La Alianza busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles en la producción de carne en el Chaco, con el fin de facilitar el acceso a nuevos mercados a nivel internacional.  Busca, además, promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente.  Dado que estos commodities constituyen los rubros de exportación más importantes del país, esta alianza tiene el potencial de convertirse en un importante motor para el crecimiento sostenible de los agro-negocios en Paraguay.
El proyecto de Alianza para el Desarrollo Sostenible (FCAA) financiado con recursos de USAID e implementado por WWF-Py, incluye un componente de mejora en las prácticas de manejo para la producción ganadera en el Alto Paraguay, con el fin de aumentar la productividad en la misma unidad de superficie sin mayores inversiones atendiendo a las regulaciones ambientales vigentes.   
La implementación y el monitoreo de mejores prácticas de producción son fundamentales para el desarrollo sostenible. Con el fin de valorizar los esfuerzos que, en muchos casos, ya los vienen realizando los productores chaqueños, es inminente la necesidad de contar con datos fidedignos y comprobables; y de esa forma poder demostrar el alcance del tipo de producción promovida por la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
A estos fines, WWF busca contratar consultores en el área productiva y ambiental para dos áreas geográficas del Chaco comprendidas en los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

2.    Alcance de la Consultoría
  • 20 productores de Alto Paraguay en el Distrito de Bahía Negra, localidad Agua Dulce
  • 10 productores en el Chaco Central
3.    Objetivos de la Consultoría.
  • Diseñar e implementar un sistema de evaluación que contenga, además de indicadores de productividad, indicadores ambientales y sociales de campos socios de la Alianza para el Desarrollo Sostenible del Chaco.
  • Asesorar y acompañar a productores en la implementación de mejores prácticas de manejo para producción bovina, de acuerdo al manual de buenas prácticas del Alto Paraguay, para mejorar los índices productivos de las propiedades o sistematizar/registrar su aplicación, en caso que ya estén siendo implementadas.
  • Incorporar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados que sea aplicable a las propiedades de los socios.
  • Fomentar la mejora continua a través de la retroalimentación entre propietarios, consultores y el Proyecto como mecanismo de apoyo entre los integrantes consolidando el grupo de trabajo como mecanismo de apoyo entre los integrantes del mismo.
4.    Actividades

Las actividades de consultoría serán divididas en 4 (cuatro) etapas principales:
  1. Diagnóstico del estado actual de la gestión del productor en relación a la implementación de acciones relacionadas a lograr el potencial productivo por unidad de superficie, teniendo en cuenta variables productivas, ambientales y sociales.
  2. Diseñar un sistema de monitoreo, evaluación y seguimiento de cada uno de los campos donde se implementarán las mejores prácticas de manejo. El sistema debería contemplar con los métodos de monitoreo y evaluación, los medios de verificación y también los protocolos del manejo de datos.
  3. Organizar reuniones en los campos donde se llevará a cabo la consultoría para la capacitación y el intercambio entre los productores.
  4. Acompañamiento técnico ambiental a los socios de la Alianza, fomentando el intercambio de experiencias entre los productores.
5.    Productos esperados.
  • Documento o informe de diagnóstico del estado actual de la gestión productiva y ambiental de las propiedades que conforman el grupo de productores.  
  • Documento o informe con estrategias de aumento de productividad y gestión ambiental, las mismas deben estar acordes al Manual de Buenas Prácticas del Alto Paraguay.
  • Informe de avances donde se incluirán aspectos económicos de las mejores prácticas a ser implementadas. También deben contemplarse los desafíos que implican implementar BSPs.
  • Documento o informe final con datos productivos, económicos y ambientales resultantes de la consultoría. Incluido en los anexos los medios de verificación, tales como perfil del productor y propiedad, planes de trabajo/intervención, fichas técnicas de visita, cualquier otra planilla relevante. Presentación final de los resultados en forma presencial.
6.    Supervisión de la consultoría
En representación de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, la consultoría será supervisada por el equipo técnico de WWF.

7.    Perfil mínimo requerido para la consultoría
WWF seleccionará profesional del consultor o equipo consultor, que deberá contar con al menos un (1) Médico Veterinario o Ingeniero Agrónomo, con especialización en producción animal con al menos 10 años de experiencia regional en zonas tropicales y un (1) Ingeniero Ambiental, Forestal, Biólogo o Especialista en gestión ambiental registrado en la SEAM como consultor ambiental con al menos 5 años de experiencia. Los consultores individuales o el equipo de consultores deberán demostrar experiencia en asesoramiento de proyectos a nivel cooperativo a escala incluyendo análisis de costos de producción, rentabilidad y capacitación de equipos de extensión agropecuaria y ambiental.
Para participar en el proceso de la convocatoria es necesaria la remisión de una propuesta de trabajo identificando la metodología, los recursos y los tiempos necesarios para el logro de los objetivos. Asimismo, la remisión de antecedentes de trabajos similares.

8.    Periodo de ejecución
El periodo de ejecución del contrato será de 12 (doce) meses a partir de la firma del mismo. Con posibilidad de extensión de un año.

9.    Propuesta técnica
Para participar en el proceso de la convocatoria es necesaria la remisión de: una propuesta de trabajo identificando la metodología, los recursos y los tiempos necesarios para el logro de los objetivos. Asimismo, la remisión de antecedentes de trabajos similares.
Las propuestas serán seleccionadas por el comité de evaluación constituido por un representante de los productores y el equipo técnico de WWF.

10.    Propuesta Económica
Las empresas consultoras y/o el consultor individual deberán presentar un costo para la implementación de la propuesta técnica presenta en el punto anterior y la misma serán evaluadas posterior a la aprobación de la propuesta técnica y seleccionadas un representante de los productores y el equipo técnico de WWF.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a mmongelos@wwf.org.py con copia a contrataciones@wwf.org.py hasta la fecha límite del 31 de enero de 2018.