WWF abre llamado para Análisis de Recursos Hídricos para el aprovechamiento múltiple en la ciudad de Mariscal Estigarribia y zona periurbana | WWF

21 enero 2020

Análisis de Recursos Hídricos para el aprovechamiento múltiple en la ciudad de Mariscal Estigarribia y zona periurbana, Departamento de Boquerón

1. Información General
  • Proyecto No: PA0085002 FD - 8826
  • Nombre del proyecto: Recursos Compartidos, Soluciones Conjuntas (PaCha)
  • Título contratación: Análisis de recursos hídricos para el aprovechamiento múltiple en la ciudad de Mariscal Estigarribia y zona periurbana, Departamento Boquerón
  • Ubicación: Ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento Boquerón, Paraguay.
  • Duración: 120 días efectivos, en un plazo de 170 días calendario

2. Antecedentes del Proyecto y Justificativo

Ecosistemas como el Gran Chaco Sudamericano y el Pantanal proporcionan bienes y servicios como: el agua, los alimentos y la estabilidad del clima, actualmente se encuentran bajo una fuerte presión a nivel global, por lo que se tiene el desafío de equilibrar los intereses sociales, económicos y de sostenibilidad a corto y largo plazo (WWF & IUCN 2015).

Para contribuir a lograr este equilibrio, surgen iniciativas como: El Programa "Recursos Compartidos, Soluciones Conjuntas" el cual se centra en la protección de los ecosistemas de aprovisionamiento de agua, la seguridad alimentaria, y la adaptación al cambio climático, gestionando el paisaje de manera sostenible, ya que de estos depende las comunidades y un mayor desarrollo económico.

Para lograr el objetivo se generó una asociación estratégica entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, WWF NL y UICN NL, la cual ejecuta la iniciativa a través de sus socios locales en Bolivia y Paraguay bajo el nombre PaCha (Pantanal Chaco). La iniciativa busca generar articulación de las organizaciones sociales, el sector empresarial y el gobierno, mediante la combinación de un enfoque basado en el paisaje con una orientación en las cadenas de valor internacionales, esta asociación estratégica promueve soluciones conjuntas e innovadoras para asegurar servicios de los ecosistemas y los bienes públicos.

En el marco del proyecto PaCha, WWF-Paraguay, prestará especial atención a la integración de las problemáticas y oportunidades de la gestión de aguas subterráneas y superficiales, así como a las manifestaciones de la variabilidad y cambio climático en la zona. A la fecha existe la necesidad de contar con una sistematización e interpretación de información hidrogeológica para el fortalecimiento de los sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano en el marco de la adaptación al cambio climático y a la gestión integrada de los recursos hídricos del Municipio Mariscal Estigarribia.

El principal sistema de acuíferos del Municipio es el Yrenda (SAY), el cual abarca las paleocuencas de los ríos Pilcomayo y Parapetí y representa una fuente de abastecimiento clave para el desarrollo en la región transfronteriza de Argentina, Bolivia y Paraguay (Larroza y Fariña 2005).  Los estudios realizados por Larroza y Fariña (2005) en el chaco paraguayo, resaltan las limitaciones existentes para tomar medidas apropiadas que garanticen su correcto uso, esto debido a la información escasa y dispersa que existe sobre sus características hidrogeológicas.

Actualmente las necesidades de consumo humano y pequeña agricultura de la ciudad son atendidas a partir de la utilización del agua de la laguna artificial y de pozos realizados en paleocauses cercanos, pero no existe certeza sobre la viabilidad del uso a largo plazo. Sumado a esto, la calidad del agua de estas fuentes disminuye en épocas de sequía por lo que urge el diseño e implementación de alternativas viables para el abastecimiento duradero de agua a la población, que contemple la conservación y manejo de áreas naturales en paleocauces prioritarios.

La presente consultoría tiene como meta contribuir al conocimiento de recursos hídricos en la ciudad de Mariscal Estigarribia y su zona periurbana con el fin de proponer medidas para la utilización sostenible del agua y la seguridad hídrica de la población.

3. Objetivos de la consultoría

Objetivo principal:
Conducir un análisis de recursos hídricos disponibles en la ciudad de Mariscal Estigarribia y zona periurbana, proponer e implementar alternativas para el aprovechamiento múltiple del agua de manera sostenible.

Objetivos específicos
  1. Analizar y describir la dinámica hídrica superficial y subterránea en el área de influencia de la ciudad en un área aproximada de 50 km a la redonda.
  2. Determinar el potencial de la red hídrica basado en el uso actual y proyecciones a escenarios futuros de las demandas
  3. Determinar el origen de la recarga y descarga de los acuíferos presentes, el tipo y la calidad de sus aguas.
  4. Proponer distintas alternativas de uso y manejo de los recursos hídricos y su correspondiente análisis económico.
  5. Identificar paleocauces clave para la conservación de agua dulce en el área urbana y periurbana del Municipio.
Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, propuesta técnica de no más de 10 páginas, propuesta económica y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py, con copia a cmorales@wwf.org.py hasta el 29 de febrero del 2020. Las propuestas serán seleccionadas por un comité evaluador conformado por el equipo técnico.

Para obtener la información completa, descargue el documento aquí.