WWF-Paraguay llama a concurso de consultoría para coordinación y gestión del plan de ordenamiento urbano y territorial del municipio de Bahía Negra | WWF

WWF-Paraguay llama a concurso de consultoría para coordinación y gestión del plan de ordenamiento urbano y territorial del municipio de Bahía Negra

Posted on
18 diciembre 2017


I.    ANTECEDENTES
La Organización Mundial de Conservación (WWF), en el marco de su Programa Chaco Pantanal, junto con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) buscan fortalecer la planificación estratégica del Municipio de Bahía Negra para lo cual se propone establecer el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de dicha municipalidad.  El esfuerzo de planificación interinstitucional tiene también por objetivo la puesta en marcha de un proceso de ordenamiento cualitativo, participativo, claro y reproducible en otros territorios.
La WWF busca contratar los servicios de personas calificadas para la elaboración, el diseño y la puesta en ejecución del POUT con un enfoque transversal, espacial y sostenible.

II.    OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
El objetivo de estos Términos de Referencia (TDR) es la contratación de un equipo técnico para la coordinación general y elaboración del POUT de la municipalidad de Bahía Negra, que trabaje en estrecha relación con el equipo impulsor conformado por la STP, Municipalidad de Bahía Negra, WWF, Guyra Paraguay, IDEA, UCINY, Eco Pantanal y ONG Agua.

III.    ACTIVIDADES
El equipo técnico seleccionado deberá coordinar e integrar al proceso de desarrollo del POUT con el resultado de las consultorías llevadas adelante por WWF sobre procesos participativos, visión de sostenibilidad de la ganadería en Alto Paraguay, hidrología y manejo sostenible del agua en el Chaco, y propuesta de zonificación ambiental para el mapa de aptitud de suelos.  Así como de las consultorías elaboradas por los integrantes del equipo impulsor.
Éste será responsable de describir sus criterios para determinar y evaluar el éxito; proponer las medidas de monitoreo y evaluación; realizar la recopilación, documentación y la retroalimentación que apoyarán la mejora del POUT.

IV.    PRODUCTOS ESPERADOS
  1. Complementación de la base de datos (Producto 1): Esta fase comprende un asesoramiento técnico para el seguimiento de las consultorías relativas a estudios hidrológicos, antropológicos y ambientales.
  2. Elaboración de la estrategia territorial y del programa del proyecto de planificación, con base en la recopilación de los resultados de las consultorías de procesos participativos y de la visión sostenible ganadera (Producto 2): Asesoramiento técnico, incorporación e integración de los resultados de las consultorías.
  3. Elaboración del proyecto urbano (Anteproyecto sucinto: Producto 3, anteproyecto definitivo: Producto 4 y proyecto detallado: Producto 5): Esta fase se apoya fuertemente con las actividades y resultados de las consultorías de procesos participativos y en la de visión sostenible ganadera.
  4. Propuesta técnica para el contenido de la ordenanza municipal que aprueba el POUT (Producto 6): En esta fase con un fuerte componente legal, se coordinarán las acciones con la ONG IDEA.
El contenido de cada Producto está mejor detallado en IX ANEXOS del TDR completo.

V.    PERFIL DEL EQUIPO REQUERIDO
Se requiere un equipo de personas con las facultades siguientes:
  • Un experto con grado académico en arquitectura y/o urbanismo;
  • Un experto con grado académico en geografía y/u ordenamiento territorial y/u ingeniería ambiental, y/u ingeniera forestal y/u otro vinculado a temas de Planificación territorial;
  • Un experto con experiencia en ingeniera topográfica;
  • Un experto ambiental; Un experto en sociología o antropología;
  • Al menos dos (2) años de experiencias acumuladas en la profesión;
  • Al menos un (1) año de experiencias acumuladas en planificación territorial en Paraguay;
  • Al menos dos (2) experiencias acumuladas en gestión de proyectos o programas vinculados a procesos de planificación, ordenamiento territorial, incluyendo capacidad para producción de documentos escritos;
  • Al menos dos (2) años de experiencias en manejo de cartografía nacional y municipal y de sistemas de información geográfica (SIG);
  • Excelente manejo de sistemas informáticos de intercambio de datos: entorno office, internet;
  • Excelente manejo de sistemas informáticos de producción gráfica.
VI.    PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN, APROBACIÓN DE TRABAJOS Y PAGOS
El contrato y el pago es por producto, con una duración de 15 meses, empezando el día de la firma del contrato. Los productos deberán ser aprobados por un comité evaluador.

VII.    CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN
Enviar carta de intención, plan y cronograma de trabajo, propuesta económica y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py con copia a rrivarola@wwf.org.py y cmorales@wwf.org.py hasta el 22 de enero de 2018. Las propuestas serán seleccionadas por un comité evaluador.