La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible da a conocer sus acciones institucionales | WWF

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible da a conocer sus acciones institucionales

Posted on
11 diciembre 2018


En una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación del país, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó sus objetivos y plan trabajo. Esta instancia reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina, buscando convertir al Paraguay en un referente global de sostenibilidad en este commodity. Participan de esta instancia representantes de la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo, así como organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, y formando parte de varios comités de trabajo, WWF-Paraguay.

La MPCS incluye, además, al sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional, en carácter de observadores. Carne sostenible es el producto de un proceso socialmente responsable, que respeta el ambiente, el bienestar animal y es viable a nivel económico, donde están involucrados todos los actores de la cadena de valor.Esta mesa intersectorial suma a unos 21 miembros líderes, citados a continuación: Alianza del Pastizal, Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, Asociación de Productores de Agua Dulce, Biggie Express, Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (CEVEPA), Control Union, Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Facultad de Ciencias Veterinarias, Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Cámara Paraguay de la Carne, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Solidaridad, Guyra Paraguay, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) McDonald´s, Mesa de Finanzas Sostenibles, SENACSA, Universidad San Carlos, Wildlife Conservation Society y WWF-Paraguay.

Desde febrero de 2018, la MPCS forma parte de la Mesa Redonda Global para la Ganadería Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés - Global Roundtable for Sustainable Beef). Esta es una plataforma estratégica, donde los principales sectores involucrados se unen para trabajar en la sostenibilidad de la cadena de valor global.
La MPCS cuenta con estatutos aprobados, una Junta Directiva que se reúne regularmente, y un reglamento interno vigente. A nivel operativo, se divide en comisiones de trabajo: asuntos legales trabaja para el fortalecimiento institucional y la constitución legal, la comisión técnica trabaja en las definiciones conceptuales, principios y atributos. El Comité de comunicación, por su parte, implementa un plan de difusión de la iniciativa a nivel nacional e internacional.

En octubre 2018, la MPCS participó como miembro de la Asamblea Global de Carne Sostenible en Irlanda. Paraguay está entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne, y puede convertirse en un importante referente mundial de carne sostenible. Esta posición es el camino a mejores negocios (desarrollo económico), una vía para gestionar el manejo adecuado de los recursos naturales (cuidado del medioambiente) y, fuentes de trabajo y comunidades fortalecidas (desarrollo social).

La carne paraguaya
  • La producción de carne representa el 12% del PIB, y significa entre 15% y 20% de los ingresos por exportaciones.
  • La fuerza laboral de la cadena de la carne alcanza 11% a nivel país. Es decir, brinda empleo a más de 350.000 personas.
  • Unas 150.000 familias paraguayas se dedican a la ganadería.
  • Alrededor del 60% del área del país tiene aptitud para producción ganadera (alrededor de 26 millones de hectáreas).
  • La producción ganadera es compatible con la conservación. En el Chaco paraguayo se debe respetar el 25% de reserva forestal legal, lo que sumado a las cortinas y franjas de protección, representaría en el futuro a un aproximado del 45% del bosque original, 35% de pasturas implantadas y 20% de campos abiertos originales.
Interesados en contactarse con la MPCS pueden visitar www.carnesostenible.org o seguir sus redes @carnesostenible en Facebook, Twitter e Instagram.